NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

Expuestos a la radiación en Irak

Por Héctor Reyes | 27 de mayo de 2004 | página 4

Una docena de soldados puertorriqueños han sido evacuados de Irak desde abril mostrando síntomas compatibles con la exposición a la radioactividad--falta de sueño, dolor de cabeza y sangre en la orina. Según el servicio de noticias Associated Press, en abril "cuatro soldados que participaron en la guerra dieron positivo en pruebas que indicaban altos niveles de contaminación con uranio reducido".

El uranio reducido (UR) es usado por el aparato militar para revestir proyectiles y aumentar su capacidad para penetrar el blindaje de vehículos enemigos. Miles de bombas revestidas con UR fueron usadas durante la guerra en Irak. Al impactar su blanco, los proyectiles con UR no solo contaminan su blanco, sino también el área circundante al producir partículas de UR, convirtiéndose en polvo radioactivo.

A pesar de que el gobierno de EE.UU. se rehusa a admitirlo, existe bastante evidencia que confirma los peligros del UR. Irak se encuentra repleto de lugares contaminados con UR. La población de Irak--con exorbitantes tasas de cáncer--se encuentra obscenamente afectada por este otro abuso del imperialismo estadounidense.

Las tropas estadounidenses tampoco son orientadas sobre este peligro. Se considera que el UR es uno de los contribuyentes al llamado Síndrome del Golfo que ha afectado a más de 200 mil soldados estadounidenses veteranos de la guerra contra Irak en 1991. Luego de que salió a la luz pública que estos soldados habían dado positivo a la contaminación con UR, sobre mil soldados corrieron a hacerse pruebas al hospital militar Walter Reed en Washington, D.C. Y aunque supuestamente sus pruebas salieron negativas, se reconoce que "los métodos instrumentales usados en Estados Unidos para detectar [el UR] no son muy exactos", de acuerdo al periódico Army Times.

Aunque los soldados boricuas contaminados con UR son residentes en Nueva York, las revelaciones causaron gran malestar en la isla, ya que el pueblo entiende que la Marina de EE.UU. utilizó bombas revestidas con UR en su campo de tiro en Vieques. Muchos indican que esto tiene que ver con que la población viequense tenga la tasa de cáncer más alta de Puerto Rico. Sobre 5,000 soldados puertorriqueños provenientes de la isla han sido movilizados durante el actual conflicto. Sobre una docena ya han muerto.

La alta tasa de bajas latinas es otra muestra del racismo del gobierno estadounidense que usa a los pobres y a las minorías raciales como carne de cañón para una guerra basada en mentiras y estereotipos racistas.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba