NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.
Cuba después de Fidel

abril-mayo de 2008 | página 4

SAMUEL FARBER es un socialista desde hace mucho tiempo. Nació y se crió en Cuba. Es autor de numerosos libros sobre el país, incluyendo Reconsideraciones sobre los Orígenes de la Revolución Cubana. El habló con LEE SUSTAR acerca de la transición política en Cuba.

- - - - - - - - - - - - - - - -

¿HAY algo nuevo en la retiro formal de Fidel y la elección de Raúl Castro a la presidencia?

SE PENSABA muy probable que Carlos Lage, un médico de la generación más joven, que ha estado encargado de la economía cubana desde hace mucho tiempo, sería oficialmente nombrado el número dos.

Pero no fue así. José Ramón Machado Ventura fue nombrado el primer vicepresidente del concejo de ministros. Y él le lleva unos meses a Raúl Castro, quien tiene 76 años. Fue sorprendente y sugiere que es una medida muy temporaria, por razones biológicas obvias. Machado Ventura es militar y un histórico, a cargo de la ideología para el Partido Comunista.

Esto me hace pensar que hubo quizás un acuerdo, que Fidel renunciaría si Raúl promovía a alguien en que Fidel confiara absolutamente, aunque el arreglo no durara mucho tiempo. Lo que significa es la continuidad, representada por un veterano de línea dura.

Con tal de que Fidel tenga la habilidad de funcionar con suficiente salud para reunirse con dignatarios del extranjero, como hizo él recientemente con el Presidente de Brasil, Raúl no irá demasiado lejos. Es una mantención del estatus quo, en gran parte.

Por otro lado, es posible que haya algunas medidas de la liberalización que Raúl pueda aplicar. Tal vez el asunto más grande ahora sea la agricultura. Con el desplome de la industria azucarera, hay áreas inmensas de tierras de cultivo que no son utilizadas para nada.

Así se ha planteado la cuestión: ¿Deben [las tierras] ser entregadas a granjeros privados, como se hizo en los estados estalinistas anteriores de Europa Oriental? Allí, tanto como en Cuba, se ha comprobado que las granjas privadas son más productivas y eficientes. Raúl ha insinuado que él puede tomar medidas hacia esa dirección. Sería un paso muy grande, y yo no sé cómo lo miraría Fidel.

¿CÓMO ENCAJA este cambio político en el contexto económico más amplio de Cuba?

EL GOBIERNO cubano reclamó una tasa más baja de crecimiento en 2007, 7,5 por ciento, que en 2006, cuando informó una tasa de 12,5 por ciento. Estas cifras para 2006 fueron criticadas tajantemente.

Quizás más pertinente son las mejoras significantes en la entrega de servicio de electricidad. Los apagones, que eran frecuentes en el pasado, casi dejaron de ocurrir. Y con la importación de autobuses de China, el transporte urbano, que es un problema enorme en Cuba, ha mejorado. Tendría en cambio un impacto en la productividad de la mano de obra, porque la gente puede llegar al trabajo a la hora indicada.

Pero todavía persiste una economía bifurcada. El 40 por ciento de cubanos no tiene acceso a dólares, y para el otro 60 por ciento, el acceso puede variar mucho. Algunos de los que tienen acceso consiguen dólares enviados por parientes en el exterior, y los otros principalmente los consiguen por las empresas mixtas y la industria del turismo en Cuba.

Raúl ha dado a entender que se puede revalorizar la moneda cubana para que las personas consigan más dólares por sus pesos.

Una substancial revalorización del peso sin un aumento dramático en la producción de bienes dejaría muy poco para comprar en muy breve espacio de tiempo. En este momento, la moneda doble actúa como una forma muy injusta pero efectiva de racionar.

Yo me pregunto ¿cómo pueden hacer una revalorización significativa de la economía cubana si no hay un cambio significativo en la economía verdadera?

Abriría un nuevo mercado negro en dólares. No existe mercado negro en Cuba ahora. Uno puede acudir a un kiosco en La Habana, y le dan el cambio a la tasa actual. Pero en el campo, uno no tiene tanto acceso a dólares.

Hay también muchas quejas sobre la tremenda extorsión de los que quieren viajar fuera del país. Hay que tener un pariente en Miami que mande unos $1.000. El gobierno podría ablandar esta política y en otras áreas.

Pero yo no veo cómo ellos pueden eliminar la moneda doble sin tener otro método de racionar.

¿QUE SECTORES de la economía tienen éxito?

LA INDUSTRIA del níquel va bien, y también la del tabaco, que es mucho menos importante.

El azúcar gana ligeramente mejor que el año anterior, pero es sumamente terrible. En la última cosecha no se cultivó suficiente para honrar los contratos de Cuba con empresas extranjeras; tuvieron que importar azúcar para honrar los compromisos que habían hecho. La cosecha pasó a poco más de 1 millón de toneladas, comparada a 5 a 7 millones de toneladas en años buenos del pasado. Y falló el nivel de la cosecha de "10 millones de toneladas" en 1970.

La cuestión importante es lo que sucede con el turismo. Hubo un leve descenso el año anterior, pero no están disponibles las figuras para la temporada actual, que termina en marzo-abril.

¿HA AUMENTADO el ejército su peso económico desde el "período especial" a principio de los años noventa siguiendo el desplome de la U.R.S.S.?

ABSOLUTAMENTE. Tienen una corporación llamada GAESA que coordina todas las actividades económicas del ejército. Una de sus operaciones de contención, Gaviota, es probablemente la compañía más grande de turismo en Cuba. Además de eso, hay personas militares que dirigen la industria azucarera.

En términos relativos, el ejército es la institución más eficiente y mejor organizada en Cuba. Su gente está siendo promvida y están consolidando su poder. Por ejemplo, como jefe de estado, Raúl Castro promovió a otro veterano, Gen Mayor. Julio Casas Regueiro, como ministro de defensa. Casas supervisó el "perfeccionamiento empresarial" --una campaña de eficiencia en las compañías dirigidas por el ejército.

Entonces existe este entorno de directores y técnicos que seguro van a ser una fuerza en Cuba durante una transición.

¿COMO VE Fidel Castro estos desarrollos? ¿Trata él de bloquear o contenerlos?

TO INTERPRETO el punto de vista de Fidel como que él está a favor de cambiar sólo lo más mínimo necesario para sobrevivir. Por ejemplo, en la crisis a mediados de los 90, estuvo claro a todos que él había concedido unos puntos -- como el de permitir el trabajo por cuenta propia. Pero en seguida se mejoraron un poco las cosas, él lo castigó severamente. No lo dijo así concretamente, pero queda claro en la historia.

Trata de tener tanto control del estado como sea posible sin que el estado cometa suicidio. Otro ejemplo es que ellos han reducido la inversión extranjera en Cuba al restringir el número de empresas mixtas.

¿QUÉ REPRESENTA Raúl Castro?

RAUL REPRESENTA la introducción de elementos del modelo económico chino y vietnamita -- una vuelta al mercado libre mientras retiene control estatal.

Obviamente, hay las diferencias inmensas entre Cuba y China, y los Estados Unidos son un obstáculo. Pero si Barack Obama es elegido presidente, y él lleva al cabo lo que él ha insinuado -- la reanudación de relaciones con Cuba -- es concebible todo tipo de cosas. Por supuesto, los políticos del Partido Demócrata son maestros en prometer cosas que no tienen ninguna intención de llevar a cabo.

Políticamente, es improbable que EEUU colabore con una transición del tipo vietnamita o china en Cuba mientras que alguien de apellido Castro dirija el estado cubano. Pero es posible, por ejemplo, quitar los límites de viajar a Cuba para los cubano-norteamericanos.

Durante el primer mandato de Bush, el Congreso estuvo a punto de aprobar una ley que habría quitado esos límites aún para los norteamericanos que viajaban a la isla. Habría socavado la idea principal del bloqueo. Bush presionó para quitarla del orden del día. Pero casi fue aprobada porque muchos republicanos estaban a favor de ello.

Yo no pienso que la clase capitalista en EEUU, ni ninguna parte significativa de ella, quiere continuar el bloqueo económico de Cuba. A la mayoría de ellos el asunto de Cuba no les importa. Es más bien cuestión política.

¿QUE CORRIENTES politicas pueden surgir en Cuba después de Fidel?

NO EXISTEN las fuerzas significativas en Cuba hoy que apoyarían una economía colectivista bajo control de los trabajadores -- anti-capitalista y para la democracia de los trabajadores.

Piense en China como un paralelo. Allí, estaba "el Grupo de los Cuatro", los que apoyaron el viejo sistema estalinista. En Cuba, están los llamados "Talibanes" --personas como Felipe Pérez Roque, el ex jefe de gabinete de Castro. Creo que su círculo no tendrá tanto futuro ahora que el ejército permanece unido.

Entonces, hay personas que se inclinan hacia el mercado, los liberales. Esto incluye la mayor parte de los intelectuales cubanos. No son neoliberales, pero favorecen unas reformas de mercado de tipo perestroika que trató de implementar Mikhail Gorbachev en Rusia.

Hay otros que quieren hacer concesiones al mercado que no son liberales. Pero se van a aliar con los liberales en ciertas áreas que representan menos amenaza política al régimen.

Los liberales de mercado y los no-liberales del mercado quizás pueden cementar una alianza, porque la introducción del mercado tiene que traer consigo la liberalización en el reino social, pero no en el reino político -- que es lo que sucedió en China.

Francamente, yo no veo cómo se pueda evitar la cuestión de inversión extranjera en Cuba hoy día, o cómo se puede hacer caso omiso al hecho de que los granjeros cultivan sus propias cosechas.

Para nosotros, son concesiones a una realidad objetiva, económica y social -- no es algo a que estamos a favor. Pero son muy pocas las personas en Cuba que apoyen tanto el socialismo como la democracia. Los que están opuestos al mercado lo hacen desde un punto de vista estalinista. Y eso no es favorable para nosotros.

Traducido por Bridget Broderick

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba