NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

DE OBRERO SOCIALISTA
"Hay muchas cosas que pueden hacer"

abril de 2001 | página 2

JAIME COTA es un activista veterano del Centro de Información de Trabajadores y Trabajadoras en Tijuana. El centro ha estado envuelto en muchos esfuerzos para organizar a los trabajadores en las maquiladoras del área. Jaime habló con AVERY WEAR del Obrero Socialista.

EL TRATADO de libre comercio trajo una mayor relación entre del movimiento social en México y en los Estados Unidos.

Ese es un beneficio que trajo, ese tratado de libre comercio.

Yo creo que es fundamental la participación del movimiento internacionalista y principalmente en este caso el movimiento en los Estados Unidos.

Ningún movimiento va a lograr triunfar acá si no cuenta con apoyo en los Estados Unidos.

Yo pienso que la revolución en México esta íntimamente ligada a un movimiento muy fuerte en los Estados Unidos.

Hay veinte millones de mexicanos, o de origen mexicano en los Estados Unidos, y este es parte de la clave.

Lo que debemos entender es que si en efecto somos iguales, pero al mismo tiempo que somos iguales, somos diferentes.

Y se debe de entender esa diferencia que tenemos para poder hacer esa unidad que nos lleva realmente para obtener triunfos.

Unos de los movimientos que yo creo es más bonito en los últimos tiempos en los Estados Unidos es de los estudiantes en contra de los "sweatshops".

Cuándo hay luchas concretas puede presionar las empresas en los Estados Unidos o puede exigir al gobierno mexicano cumplir las leyes, exigir que las empresas cumplan las leyes mexicanas.

Otro ejemplo es que cuando los trabajadores de Ford Cuautitlán estaban en lucha y todo eso, tengo entendido que los trabajadores en Detroit les apoyaron, no se si hicieron paros, o por lo menos hubo trabajo lento, trabajaron algunos con un monio negro en protesta por el asesinato del trabajador militante de Ford Cuautitlán Cleto Nigmo.

Hay muchas cosas que pueden hacer.

El apoyo económico se vuelve una cuestión importante, pero lo que tenemos que entender es que no es el único apoyo.

El apoyo político siempre sea el mas importante.

"Queremos un nuevo destino"

RAMON HIGUERA trabaja en Hollander Home Fashions en Vernon, Calif. (Los Angeles). Él es miembro del sindicato UNITE! Los trabajadores de Hollander entraron en huelga el 8 de marzo por un plan de retiro, mejor sueldo y mejores condiciones. Hollander gano $205 millones el año pasado pero paga a casi todos sus trabajadores menos de $7 la hora.

LA EXPERIENCIA de esta huelga no es una experiencia satisfactoria ya que lo que queremos, la empresa no nos quiere dar. Lejos de eso, sentimos que la empresa tiene el apoyo de la policía, del gobierno.

Yo sé, ahora que veo eso, que tenemos que buscar otros medios, los sectores obreros, uniones organizadas, darles a saber que lo nuestro, pues, necesita mas apoyo.

Precisamente con Hollander tenemos la lucha, nosotros le estamos pidiendo como primer punto el 401(k) porque cuando uno se retira, el ingreso, la mensualidad que uno tiene, de seguridad social, pues, es mínima.

Entonces, uno con ese ingreso está dispuesto a vivir de la caridad pública. Entonces él quiere que cuando esprimidos por el trabajo y lleguemos al límite de edad, nos va despedir porque ya no vamos a producir y va a agarrar a gente nueva.

La gente nueva va seguir nuestro camino. Pero nosotros con esta huelga queremos marcarle un nuevo destino que no le suceda a las nuevas generaciones, lo que a nosotros está sucediendo.

Queremos que la gente, principalmente la comunidad latina, se dé cuenta cómo somos tratados los trabajadores en California, los Estados Unidos.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba