NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

NORMAN SOLOMON:
"Un periodismo que inventa historias"

14 de Septiembre de 2001 | Página 2

Norman Solomon, un columnista sindicado que escribe sobre política y los medios noticiosos, habló con Obrero Socialista acerca de la respuesta de la prensa común a los ataques aéreos.

El adagio de George Orwell es escalofriantemente apropiado. El escribió, "Aquellos que controlan el pasado controlan el futuro. Aquellos que controlan el presente, controlan el pasado".

Hablar de Osama bin Laden sin mencionar sus relaciones con la CIA durante la década de los ochenta en Afganistán, es tirar la historia a un safacón. Y observando hora tras hora la red televisiva durante las últimas 24 horas, yo no pude encontrar la más mínima referencia a ello.

Nosotros tenemos unos medios noticiosos en los Estados Unidos que simplemente reinventan la historia a su conveniencia.

Esto esta impulsado mayormente por la gran proximidad entre la prensa y el estado--y el hecho de que muchas de las presunciones que tienen peso en la oficina presidencial, el Pentágono o el Departamento de Estado, son las mismas presunciones que tienen peso en los estudios de los principales medios de prensa.

A solo horas del ataque al World Trade Center y al Pentágono, el Secretario de Estado, Colin Powell, dijo, "De nuevo, vemos terrorismo, vemos terroristas, personas que no creen en la democracia, personas que sienten que con la destrucción de edificios, con el asesinato de personas, ellos pueden de alguna manera lograr algún propósito político".

Si nos fijamos en la frase, "personas que sienten que con la destrucción de edificios, con el asesinato de personas, ellos pueden de alguna manera lograr algún propósito político" estamos leyendo una descripción apta del mismo Colin Powell y de las personas con y para quien el trabaja.

Específicamente, es una muy buena descripción de lo que él y sus colegas--incluyendo a Dick Cheney y a George Herbert Walker Bush--hicieron durante la Guerra del Golfo, la cual después de todo es la razón por la que Colin Powell sea tan prominente hoy en día.

El se convirtió en una superestrella de los medios de comunicación supervisando una guerra que--en menos de dos meses, de acuerdo al Pentágono mismo--mató alrededor de 200,000 personas con exactamente la misma orientación fundamental que Powell condenó inmediatamente después de que sucedió la tragedia.

Lo que está en la agenda de los que la monopolizan es el redoblar los tambores de guerra con el pretexto de represalia.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba