NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

NOAM CHOMSKY:
"Esto va a ser explotado por la derecha chauvinista"

14 de Septiembre de 2001 | Página 3

Noam Chomsky, uno de los más conocidos oponentes al militarismo y el imperialismo estadounidense, habló sobre el trasfondo de los ataques.

LOS ATAQUES terroristas fueron atrocidades mayores. En escala, a lo mejor no alcanzan el nivel de muchos otros--por ejemplo, el bombardeo de Clinton a Sudán en 1998 sin ningún pretexto creíble, destruyendo la mitad de sus abastos farmacéuticos y matando a un número desconocido de personas (nadie sabe, porque los EE.UU. bloquearon una investigación de la ONU, y nadie se preocupó en insistir). Y esto por no hablar de casos mucho peores, los cuales vienen a la mente fácilmente.

Pero que éste fue un crimen horrendo no está en duda. Las principales víctimas, como de costumbre, lo fueron gente de clase trabajadora: empleados de mantenimiento, secretarios, bomberos, etc. Es probable que resulte ser un golpe mortal para los palestinos y otros pueblos pobres y oprimidos. Es probable que lleve también a severos controles de seguridad, con muchas posibles ramificaciones que menoscaban las libertades civiles y las libertades domésticas.

Los eventos revelan, dramáticamente, la estupidez del proyecto de "defensa anti-misiles". Pero los eventos de hoy, muy probablemente, serán explotados para incrementar la presión de desarrollar estos sistemas y ponerlos en funcionamiento.

La "defensa" es una cortina de humo para los planes de militarización del espacio, y con una buena campaña de relaciones públicas, hasta los argumentos más débiles cobrarán algún peso entre un público aterrorizado. En resumen, este crimen es un regalo para la derecha chauvinista más reaccionaria--aquellos que esperan utilizar la fuerza para controlar sus dominios.

Sobre cómo reaccionar, tenemos una alternativa. Podemos expresar justificadamente nuestro horror; podemos buscar entender qué puede haber llevado a los crímenes, lo que significa hacer un esfuerzo por entrar en las mentes de los posibles perpetradores. Si escogemos el último curso, no podemos hacer mejor, creo yo , que escuchar las palabras de Robert Fisk, cuyo conocimiento directo y aproximación a los asuntos de la región es insuperable, luego de varios años de reconocido periodismo.

Describiendo "la debilidad e increíble crueldad de un pueblo devastado y humillado," él escribe, "Esta no es la guerra de la democracia versus el terror como se le pedirá al mundo que crea en los próximos días. Es también sobre misiles estadounidenses estrellándose sobre los hogares palestinos y helicópteros de los EE.UU. disparando misiles a una ambulancia libanesa en 1996, y granadas americanas explotando en una villa llamada Qana, y sobre una milicia libanesa--pagada y uniformada por el aliado americano, Israel--degollando y violando y asesinando abriéndose paso por los campos de refugiados".

Y mucho más. Una vez más, tenemos una alternativa: podemos tratar de entender--o rehusarnos a hacerlo, contribuyendo a la posibilidad de que algo mucho peor espere más adelante.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba