NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

Como los EE.UU. apoya la violencia contra Palestina

14 de Septiembre de 2001 | Página 3

A POCAS horas del ataque contra el World Trade Center, los medios de televisión ya tenían una idea de quienes debían de ser los perpetradores: Los Árabes.

Osama bin Laden es el primero en la lista de los sospechosos sin tomar en cuenta que él negó cualquier conección con los ataques. Pero los políticos rápidamente culparon a los palestinos también–de nuevo, a pesar del hecho de que el líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat y todas las organizaciones palestinas condenaron el ataque.

Mientras, casi todas las estaciones de radio y televisión describían a los palestinos en los Territorios Ocupados, celebrando la tragedia de lo ocurrido en los EE.UU.

"Yo quisiera enfatizar que el pueblo palestino se identifica con las víctimas de este horrible acto terrorista", dijo Ghassan Al Khattib, director del Centro de Comunicaciones y Prensa de Jerusalén. " Nosotros los palestinos somos víctimas, así que también sentimos el dolor del pueblo americano…Por supuesto, hubo unas insignificantes exepciones donde algunas personas tontamente expresaron alegría como una reacción inmediata. La mayoría, sin embargo, sintió gran tristeza".

Pero el ejército israelí no perdió tiempo en explotar la tragedia.

El día después del ataque, Israel incrementó su represión bombardeando un pueblo en el Banco Occidental y dos villas cercanas, matando a 7 palestinos, incluyendo a una niña de 11 años.

"Ahora el mundo no va ser tan paciente como antes ante el terror conducido y apoyado por la Autoridad Palestina", proclamó el portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Yarden Vatikay. En realidad, el ejercito israelí y los colonos de derecha son la verdadera fuente del terror en el Medio Oriente–con el completo apoyo del gobierno de los EE.UU.

Después de todo, son los armamentos fabricados en los EE.UU. los que le dan la fuerza abrumadora a Israel con la cual ha mutilado y herido severamente a miles de palestinos–y matado a más de 500–desde hace un año cuando comenzó la Intifada [ el levantamiento palestino] contra la ocupación por Israel.

Israel usa aviones y equipos militares estadounidenses para llevar acabo los asesinatos de palestinos–en nombre de la "lucha contra el terrorismo".

Y es el apoyo político y diplomático de los EE.UU. el que ha permitido que el gobierno de Israel aísle a los pueblos y a las villas palestinas, acciones que han sumergido a casi la mitad de la población en la extrema pobreza.

El apoyo de los EE.UU. a Israel ha creado amargura y desesperación en una escala masiva entre los 2 millones de palestinos que viven bajo condiciones parecidas al estado de "apartheid" [como existía antes en Africa del Sur].

Los palestinos correctamente culpan al gobierno de los EE.UU. por la violencia y la miseria que enfrentan.

Para otros en el Medio Oriente que han experimentado devastaciones similares a manos de los EE.UU. y sus aliados, el impacto de esta tragedia se complica por miedo de que el gobierno de los EE.UU. pueda usarla como una excusa para desatar más destrucción.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba