NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

HOWARD ZINN:
"Ellos perpetúan un ciclo del terrorismo"

14 de Septiembre de 2001 | Página 4

Howard Zinn, el autor de "A Peoples's History of the United States" y un veterano activista en contra de la guerra, explica las consecuencias políticas de los ataques.

ES UNA situación delicada, en la cual tenemos que hacer claro que entendemos el dolor y la angustia que las personas sienten. Entendemos incluso el grito intuitivo que pide castigo y venganza. Pero no debemos dejar que esa reacción emocional inmediata gobierne lo que hacemos, lo que debe estar basado en una reflección de cómo podemos prevenir más violencia--tanto de los terroristas como de los gobiernos.

El gobierno de los Estados Unidos va a responder--y los medios noticiosos concurrirán como corderitos con el llamado de acción militar, de aumentos en el presupuesto militar, que es exactamente lo que hace al terrorismo inevitable.

La ayuda militar y el apoyo de EE.UU. a Israel crea furia y resentimiento en el mundo árabe, haciendo que una pequeña porción de los furiosos y resentidos planee ataques terroristas en represalia. La respuesta militar al terrorismo solo perpetúa el ciclo de terrorismo y contra-terrorismo.

El continuo gasto de más de $300 billones para la armada no tiene absolutamente ningún efecto. Si queremos seguridad verdadera, tendremos que cambiar nuestra postura en el mundo--dejar de ser una fuerza de intervención militar y dejar de dominar las economías de otros países.

Un reporte del Junta Científica de Defensa a el gobierno de los EE.UU. en 1997 demostró "una fuerte correlación entre el envolvimiento de los EE.UU. en las situaciones mundiales y un incremento en el terrorismo". Tenemos inmensas bases militares en 19 países, y esto inevitablemente trae problemas.

Lo que Bush está proponiendo ahora es justamente lo que otros presidentes han propuesto antes--Reagan, Clinton, ambos partidos--desde la Segunda Guerra Mundial: perseguir el dominio de grandes áreas del mundo. El horror que experimentamos hoy es algo que personas de otras partes del mundo--Asia suroriental, Irak, Yugoslavia--han experimentado como resultado de nuestros bombardeos.

Esto debería hacernos recapacitar sobre cualquier deseo de continuar con soluciones militares.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba