NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

"El pueblo debe conocer la verdad"

8 de febrero de 2002 | Página 4

PEDRO DIAZ era jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en Colombia. Después de recibir numerosas amenazas de muerte, él tuvo que huir el país en 2001. BRIDGET BRODERICK de Obrero Socialista le entrevistó en la manifestación contra La Escuela de las Américas en Georgia el noviembre pasado.

- - - - - - - - - - - - - - - -

¿CÓMO EL Plan Colombia afecta al pueblo colombiano?

COMO EL Plan Colombia tiene un alto componente militar de apoyo, los militares que van a estar en el terreno en acciones contra grupos guerrilleros, que a veces controlan algunos sectores y contra personas civiles, los excesos que producen las actuaciones de los militares contra la población civil deben ser y son juzgados, son investigados y juzgados por miembros de la fiscalía de la unidad de derechos humanos.

Y se ha intentado de que en esas ayudas de Plan Colombia hay una ayuda especial para la administración de justicia. Se prometió para la unidad, por ejemplo, derechos humanos en el Plan Colombia de 2001, $25 millones de dólares. Sólo se han hecho desembolsos hasta ahora, parecen no arriba de $1 millón de dólares.

Mientras que la ayuda militar está agotada.

¿DE QUÉ manera han interferido las corporaciones americanas con el pueblo colombiano y su lucha por los derechos humanos?

HAY ALGUNAS investigaciones. Yo conocí de investigaciones en las cuales se señalaba que en homicidios de dirigentes sindicales de Coca Cola Colombia [y otros], hubo alguna intervención foránea.

Esa situación es muy grave porque en este momento más de 125 dirigentes sindicales han sido asesinados este año [2001]. Eso complica mucho la situación.

La mayoría de estas personas han pertenecido a empresas extranjeras, como Ladrumo, que explota el carbón en el Departamento de César.

Varios de estos sindicalistas y líderes sindicalistas pertenecieron al sindicato de Coca Cola, por ejemplo. Pues, alguna conexión tendría que haber.

¿TIENEN LOS militares alguna conexión?

ESTO ES homicidio de los dirigentes laborales. En su gran mayoría, están relacionados con grupos paramilitares y operan en las regiones donde están los sindicatos y la actividad sindical.

Eso es obvio, se han producido investigaciones, se han producido actas de acusaciones, se han producido sentencias contra grupos paramilitares. Y estos grupos paramilitares operan con conocimiento de las brigadas militares y de policía que están en la zona.

¿CÓMO PODEMOS nosotros ayudar a los colombianos?

DEBE CONOCER la situación real, no oficial, la situación que enseñan los medios de comunicación.

Se debe enterar de adonde va el dinero de sus impuestos, que es un invertido en estos planes, adonde va la ayuda militar, y que se está haciendo con esto… Y una lucha contra la droga militar no es esa.

Pero primero el pueblo debe conocer cómo le está haciendo acá, cuál es la realidad del país. Mas allá de la información oficial--eso es lo primero, cuando el ciudadano norteamericano conozca, seguramente, se produce una reacción.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba