NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

¡Alto a los ataques contra inmigrantes!

5 de abril de 2002 | Página 2

Las comunidades latinas, inmigrantes o nacidas aquí, documentadas o indocumentadas, han sufrido bajo las leyes represivas y medidas tomadas desde el 11 de septiembre, dijo Cristian Ramírez, director del capítulo de San Diego del American Friends Service Committee. "La Patrulla Fronteriza ha cambiado de estrategia", dijo Ramírez, "de patrullar la frontera a patrullar las comunidades."

Dijo que los agentes de la Migra en San Diego ahora abordan el transporte público, registran a los pasajeros, y deportan a algunos inmediatamente. "Hablamos no solo de inmigrantes indocumentados. Tenemos varias quejas de ciudadanos estadounidenses que son sacados del tranvía porque los agentes no les creen."

Dijo que muchos en San Diego están ahora atemorizados de tomar el tranvía para ir a trabajar o a la escuela. "Esto ha impactado a toda la comunidad latina. Nos dicen que la Patrulla Fronteriza trata de combatir el terrorismo. Nosotros decimos que la presencia de la Patrulla Fronteriza en el tranvía crea terror."

Ramírez también dijo que los registros más estrictos para los que cruzan la frontera han aumentado las demoras para los que viajan hacia y de sus trabajos. Él indicó que esa gente ahora tiene más que temer de tales encuentros.

Bajo la ley USA PATRIOT, la gente ahora puede ser detenida desde cinco a siete días sin cargos. "Muchos son detenidos por infracciones de inmigración," él dijo, "y ahora mismo ellos se enfocan en gente con procedencia del Medio Oriente. Pero (desde la perspectiva de inmigrantes latinos) nos sentimos muy incómodos."

Ramírez dijo que la Patrulla Fronteriza, que tiene un record largo de brutalidad, está en una campaña de reclutamiento para aumentar el número de agentes. Y 4,000 efectivos de la Guardia Nacional van a ser desplegados a partir del 2 de abril a través de San Diego, muchos en la frontera.

Él también señaló la legislación del Congreso aprobada el 3 de marzo, en que unos 250,000 ciudadanos mexicanos se naturalizarán, mientras que $300 millones serán añadidos al presupuesto para la "seguridad fronteriza."

"Hemos visto esta clase de cosa antes. Ellos pasan una ley con algo bueno en ella, pero se empaqueta con un aumento en la represión."

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba