NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

La lucha viequense se reaviva

por Roberto Barreto | 5 de abril de 2002 | Página 3

SAN JUAN, Puerto Rico--Las organizaciones a favor de la desmilitarización de Vieques se preparan para comenzar una jornada de resistencia ante el anuncio oficial de que la Marina de Guerra de Estados Unidos comenzará tres semanas de bombardeos en Vieques a partir del primero de abril.

Grupos viequenses han hecho un llamado a reactivar la desobediencia civil en la que cientos de personas ya han participado. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció que también organizará una brigada de desobediencia.

Mientras en el pasado la desobediencia civil ha sido utilizada casi exclusivamente en los terrenos restringidos de la marina en Vieques, ahora otros grupos de la Isla Grande (Puerto Rico) han lanzado un llamado para efectuar actos de resistencia en la ciudad capital de San Juan.

El Comité Amplio Contra la Guerra (CACG), protestará en las principales carreteras a partir del primero de abril. Otras protestas contra el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico se preparan ante el aumento de la represión contra el movimiento por sacar a la marina de Vieques.

El pasado 22 de marzo más de cien personas protestaron el encarcelamiento del joven estudiante Pedro Colón Almenas, quien fue sentenciado a un año de carcel y tres de probatoria por su participación en una protesta contra la escuela militar ROTC en el campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras. La actividad convocada por el Frente Socialista, desobedeció una orden del Tribunal Federal que prohibe el uso de altoparlantes en las cercanías de la corte.

La fiscalía federal había recomendado una condena para Pedro de entre 41 y 51 meses de cárcel pero un paro estudiantil en la Universidad el pasado 21 de febrero, puso presión sobre el infame juez Laffitte para que la condena fuera menor. Ahora la fiscalía ha apelado el caso pidiendo nuevamente la condena máxima.

A la vez un gran jurado federal investiga de forma secreta a otros estudiantes. El Tribunal Federal le ha solicitado a tres campuses del sistema público UPR, en Río Piedras, Cayey y Humacao, que entregen los expedientes confidenciales de los estudiantes para poder identificar a los activistas. Historicamente en Puerto Rico el gran jurado federal ha sido un instrumento para perseguir, hostigar y reprimir los movimientos independentista y socialista.

La jornada de lucha que se aproxima es fundamental para definir el futuro de la lucha por la paz de Vieques. Aunque el presidente George W. Bush ha prometido que la marina será retirada de la isla en mayo del 2003, su palabra no tiene peso de ley. Siendo comandante en jefe de las fuerzas armadas Bush pudo haber ordenado la salida de la marina y el cese inmediato de los bombardeos pero no lo hizo. En su lugar, Bush le ha dejado la desición a la propia marina, que continua intentando retener su campo de tiro en Vieques.

Para ello el Secretario de la Marina, Gordon England ha dicho que deben utilizar balas inertes (no explosivas) para no crear mucha controversia. En febrero England testificó ante el Congreso señalando que: "Originalmente cuando se tomó la decisión de usar (municiones) inertes, fue para eliminar las tensiones de dicha situación para que pudiéramos continuar entrenando allí sin tener que cerrar todas nuestras instalaciones. Esa es todavía la situación hoy en día. Si insistiéramos en las municiones vivas correríamos el riesgo de regresar a la situación anterior. Gastamos once millones de dólares el año pasado para la seguridad (del polígono de tiro)."

Los viequenses bien saben que las balas inertes son altamente nocivas a su seguridad. El pasado mes de octubre de 2001, las prácticas de la marina con la llamada bala inerte, provocaron un aumento en la radioactividad de 240% en Esperanza, Vieques debido a que existe polvo radiactivo en el campo de tiro. Cientos de viequenses sufren de multiples enfermedades y mientras la marina intenta proseguir con los bombardeos, muchos viequenses continuan muriendo.

El pasado 26 de febrero de 2002 el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques informó: "que este fin de semana murieron 6 personas, 4 de las cuales fueron víctimas de cáncer. El tipo de cáncer de mayor incidencia entre estas víctimas lo fue el cáncer pulmonal y de estómago. Los fallecidos son residentes del Bo. Monte Santos y de Bo. Luján, lugares que reciben las corrientes de aire directa del polígono de tiro de la marina estadounidense que se encuentra en el noreste de la isla. Multiples estudios cientificos demuestran que los tóxicos militares producto de 60 años de bombardeo, llegan a través del aire y de la cadena alimentaria a la población civil."

Aun si la promesa presidencial se cumple, el retiro de la marina en el 2003 no es suficiente pues no se ordena la devolución de las tierras a los viequenses ni la limpiesa de la contaminación que la marina ha creado por 60 años.

Esos son requisitos indispendables por los cuales los viequenses continuarán luchando. Pero si la marina se sale con la suya, y se extiende su permanencia en la isla de Vieques más alla del 2003, entonces varios grupos estarían proponiendo una huelga general para forzar su salida.

Mientras tanto en el 2002, ni los viequenses ni los puertorriqueños se quedarán cruzados de brazos mientras la marina continua envenenando nuestro ambiente. Además, el campo de tiro en Vieques sirve para capacitar a las tropas que llevan a cabo las salvajes guerras imperialistas de los Estados Unidos.

Tanto por razones ambientales como por razones políticas, las practicas deben ser entorpecidas. La lucha de Vieques necesita la solidaridad de todos los grupos anti-imperialistas en el resto del mundo.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba