NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

Entrevista con Julieta Bolívar

18 de abril de 2003

Julieta Bolívar, oriunda de Bolivia y residente de Chicago, es activista en la comunidad hispana de La Villita. Lucha por la amnistía para los inmigrantes, por los niños indocumentados que necesitan transplantes de órganos, y por mejorar el sistema educativo en la ciudad de Chicago. Habla con Obrero Socialista sobre su oposición a la guerra.

¿Tiene amistades latinos que son parte de las fuerzas armadas estadounidenses?

Tengo tres amigos cercanos que están allá. Uno de ellos, Estéban Burgoa, luchaba aquí conmigo por los niños que necesitaban transplante de órganos. La última carta que recibí de él decía que estaba en Kuwait, pero que le estaban mandando más adentro de Irak.

Ojalá que regresen bien todos. Quisiera que el presidente dijera "Basta ya con morir tanta gente." Hay muchos [soldados] indocumentados--no sabemos cuántos pero hay muchos. Les hacen muchas promesas - promesas de becas, de ir a la escuela, de recibir la ciudadanía más rápido--pero no se cumplen. A mí me da mucho coraje--uno ya llegó muerto de Irak, y ahora le dan la ciudadanía. ¿De qué le sirve ahora? Debe [el gobierno] dar la amnistía primero, dar la ciudadanía con todos los beneficios antes.

¿Por qué se opone Ud. a esta guerra?

Primero, todo lo que enseñamos a nuestros hijos--no sean agresivos, no se peléen--ahora ¿Qué ven sino la agresividad? Y los soldados que regresan, regresan traumados porque han matado, han visto la gente morirse. Duele mucho--imagínate si nos trauma ver todo este sufrimiento por la televisión, lo traumático debe de ser verlo de cerca.

Y más, mira todo el dinero que se ha gastado en la guerra allá, y la gente aquí sin nada. Van a gastar tanto en matar a tantos, y en reconstruir todo lo que han destruido. A los niños aquí, les están cortando los programas de escuelas, el número de salones, de todo.

Entiendo que uno tiene que siempre apoyar al presidente--pero este presidente nos está poniendo en peligro. Y no está pensando en el bienestar de la gente de allá, de Irak tampoco. La guerra siempre trae más guerra, y la gente de allá [de Irak, del Medio Oriente] se va a enojar con este gobierno, con nosotros, porque se les está destruyendo todo. A raíz de esta guerra, vamos a vivir siempre con miedo.

¿Cómo se puede organizar para oponer la guerra en las comunidades?

Yo estaba pensando en formar un comité o una coalición de padres opuestos a la guerra. Sería bueno formar un comité de cada ciudad, para dar voz a su oposición. El presidente ya habló, pero nosotros no hemos sido escuchados. Yo creo que somos una mayoría contra la guerra, pero no nos preguntan. Y mucha gente inmigrante no sale a las protestas porque se intimidan por la policía porque son indocumentados.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba