NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

Padre de un soldado estadounidense muerto en Irak
"Son carne de cañón"

15 de augusto de 2003 | Página 2

FERNANDO SUAREZ DEL SOLAR perdió a su hijo en la guerra de George W. Bush en Irak. Jesús fue una de las primeras bajas de la invasión estadounidense. Desde entonces, Fernando ha hablado férreamente contra la guerra--y organizó la Fundación Guerrero Azteca para ayudar a Latinos cuyos familiares han muerto en la operación. Aquí, Fernando explica a Obrero Socialista por qué él ha alzado su voz.

Nota: Esta entrevista fue traducida por Hector Reyes y Lance Selfa.

¿QUÉ es la fundación, y por qué la organizaste?

Se llama la Fundación Guerrero Azteca. Hay varios puntos, pero la idea más importante de la fundación es ayudar a los hispanos cuyos familiares han muerto en la guerra--ayudarlos con gastos de entierro, los costos de cementerio, etc., y para ayudarlos sicológicamente. Y para ayudar también a las familias militares cuyos familiares no han regresado todavía.

La ayuda es a través de grupos formales de terapia--para enseñarles cómo tratar a los soldados cuando ellos vuelvan. Porque el 99 por ciento volverá con problemas sicológicos. A causa de los horrores y de las matanzas que ellos han visto y han perpetrado, a veces involucrando a sus amigos, ellos podrían encontrarse como la generación perdida de Vietnam--muchos de quienes carecen de vivienda y sin ayuda del gobierno.

La idea de la fundación es para dar a las familias las herramientas necesarias para saber cómo bregar con sus hijos, cónyuges y hermanos cuando vuelvan a sus hogares. Y también, los veteranos mismos asistirán a los grupos de terapia, porque aunque el gobierno les provee tratamiento sicológico, es tratamiento militar. No es lo mismo. La gente joven no tiene la confianza en la terapia militar como para decir: "Yo tengo miedo, yo tenía miedo, quiero llorar"--porque las reglas no permiten esto.

El otro punto de la fundación es promover la paz en el mundo. Hablamos a jóvenes--preferiblemente estudiantes de escuelas intermedias y secundarias y también de las universidades. ¿Por qué? Porque son la próxima generación-- son los futuros soldados que el Ejército querrá reclutar. Por eso si ellos entienden que la guerra y el militarismo son malos, podemos hacer algo valioso por la paz ahora mismo.

Desgraciadamente, el 90 por ciento de los reclutas hispanos se unen a las fuerzas armadas por falta de alternativas educativas civiles. Los reclutadores no les dicen toda la verdad. Los engañan y los reclutan. Se alistan para lograr sus sueños educativos y estos ni siquiera son realizados. Terminan como soldados, y además, sufren discriminación dentro de la estructura militar. Es injusto. Por eso, la idea de la fundación es buscar las oportunidades no-militares para estos jóvenes, con becas educativas, porque verdaderamente existen.

¿POR QUÉ debiera el pueblo oponerse a la guerra y a la ocupación de Irak?

CUANDO LA guerra comenzó, a causa de la actitud del Presidente Bush, yo dije, "Esto es una guerra por petróleo". Cometieron el mismo error con Saddam Hussein que con Manuel Noriega en Panamá. Le dieron órdenes a Noriega, y él se rehusó a obedecerlas, así que el ejército de EE.UU. invadió a Panamá en 1989 y mató a mucha gente-- un baño de sangre. ¿Qué es diferente con Irak?

El Ejército estadounidense tiene la tecnología más avanzada. ¿Pero qué hace con ésta? El Medio Oriente es la región más rica en petróleo del mundo. Pero EE.UU. no tiene fácil acceso. No pueden imponer los precios. Y a causa de esto, EE.UU. está sometido a México, a Venezuela y a la OPEP, que controlan el petróleo.

Sentía que esto era la razón fundamental para la guerra. Bush dio la excusa de armas químicas, la excusa de liberar al pueblo de la tiranía. Hasta ahora, yo no he visto las armas de destrucción masiva que Bush dijo que Irak tenía. No puedo creer en la liberación de Irak tampoco.

Veo las imágenes de un pueblo feliz, tumbando estatuas de Saddam Hussein, pero también veo un país que dice, "Está bien. Váyanse ahora. No los queremos aquí". Hay también imágenes de personas llorando, de niños quemados por bombas estadounidenses, de niños mutilados, y de los niños que han perdido a sus madres.

Y la muerte de mi hijo y de todos los muchachos que han muerto--no quiero pensar que fue por las razones hipócritas que Bush dio, o por los regalías económicas que han resultado. Porque ¿quién va a reconstruir a Irak? Los amiguitos republicanos de Bush. Van a ganarse millones con la reconstrucción de Irak. Las compañías petroleras van a venir, porque a pesar de que dijeron que el petróleo es del pueblo iraquí, ¿quién lo va a administrar?

La historia demostrará quien estaba correcto y quien estaba equivocado. Bush ha creado tanto odio contra el pueblo norteamericano a causa de su terrible decisión de ir a la guerra y de enviar a nuestros jóvenes a morir. Esto es mi opinión sobre la guerra.

¿PIENSAS QUE la población mexicano-americana de EE.UU. ve a la guerra y a la ocupación de forma diferente?

A TODAS las familias de soldados que he contactado, todas ellas están contra la guerra. Ninguna familia me ha dicho, "Sí, la guerra es necesaria". Todas ellas dicen que su hijo, o su hermano, o su esposo murió, pero que no era necesario. Entendí esto como oposición a la guerra. Sí, ellos están en contra del terrorismo, pero piensan que la guerra no era necesaria.

¿Qué va a pasar? En Alemania y en Puerto Rico, mucha gente está en contra de la presencia de bases militares estadounidenses. EE.UU. dijo que ayudaría al nuevo gobierno a implementar la democracia. ¿Pero por qué ocupar al país?

Alemania instigó la Segunda Guerra Mundial, y hoy en día--60 o 70 años después--todavía tienen bases militares norteamericanas. ¿Va a pasar lo mismo en Irak? Dicen que van a liberar al pueblo, pero ¿por qué mantienen una fuerza policíaca norteamericana como una amenaza constante allí?

La inmensa mayoría de los jóvenes en las fuerzas armadas fueron reclutados engañosamente. Son los primeros en la línea de fuego. Ellos son los primeros que van a combate. Ellos son la carne de cañón. Por lo tanto, para la comunidad hispana apoyar la posición anti-guerra es proteger a sus hijos. Están protegiendo a sus seres queridos de ir a morir en guerras absurdas.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba