NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.








El gobierno criminaliza la lucha anti-marina
¡Defiende a los 12 de Vieques!

Por Roberto Barreto | 15 de agosto de 2003 | Página 4

Doce activistas pro Vieques enfrentan cargos en el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico que conllevan sentencias de 5 a 20 años de prisión. Se les acusa de destrucción de propiedad federal y, peor aún, de conspiración para organizar tal destrucción.

Se trata de la respuesta represiva del Tribunal Federal ante la rebelión ocurrida en Vieques el pasado mes de mayo.

El primero de mayo marcaba el día en que la odiada Marina de Guerra de Estados Unidos debía abandonar sus facilidades en el Campamento García y entregar las tierras de vuelta al pueblo de Vieques. Miles de personas llegaron al lugar para derrumbar la verja militar y tomar control de los terrenos. Al llegar encontraron que otra agencia federal, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, mantendría control de la vieja base alegando que ahora se convertiría en una reserva natural.

La multitud encolerizada e indignada -luego de seis décadas de abuso y marginación--tiró los portones de entrada, demolió la caseta de seguridad y quemó varios vehículos militares. Legítimamente destruyeron los símbolos de su opresión, las instalaciones que sirvieron para envenenar su medioambiente, estrangular su economía y destruir la salud de su pueblo provocando la mayor incidencia de cáncer en todo Puerto Rico.

A todas luces se trató de un acto espontáneo. Pero al gobierno federal y a sus lacayos en el gobierno colonial de Sila Calderón les conviene hacernos creer que fue un acto planeado y provocado por un grupo de conspiradores. Para tratar de destruir la confianza de lucha que el pueblo ha adquirido en los últimos años, el gobierno recurre al FBI, al Gran Jurado y claro está, al Tribunal Federal en San Juan, la punta de lanza del coloniaje en Puerto Rico.

Intentan criminalizar la lucha de Vieques para no tener que pagar por la limpieza de los terrenos e impedir que el ejemplo viequense inspire nuevas luchas en otras comunidades con problemas similares.

En el pasado, cada vez que un movimiento social o político amenazaba el control estadounidense sobre Puerto Rico, la respuesta metropolitana ha sido su criminalización y el encarcelamiento de sus líderes. A partir de los años cincuenta los presos nacionalistas fueron, en un momento dado, los prisioneros políticos en cumplir las sentencias más largas en todo el hemisferio occidental. Luego en los ochenta, los prisioneros políticos puertorriqueños sufrieron sentencias desproporcionadas por su lucha por la independencia de Puerto Rico. Todavía varios permanecen encarcelados. Recientemente, un joven universitario, Pedro Colón Almenas, fue encarcelado por un año en 2001, por su oposición a la utilización de la Universidad estatal para la educación militar.

Ahora doce activistas, incluyendo varios líderes destacados como Nilda Medina, organizadora viequense y Jesús Delgado, líder del sindicato de maestros, enfrentan serios cargos criminales por una actividad justificada en la que participaron miles de personas y que fue equivalente a la destrucción del muro de Berlín.

El gobierno federal tiene el descaro de acusarlos de destrucción de propiedad. Como ha dicho Ramsey Clark: "Ha sido la Marina de Guerra de Estados Unidos quien ha contaminado a Vieques con materiales tóxicos y municiones vivas, no el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques ni ningún otro viequense".

Entendemos que es urgente organizar una campaña internacional de defensa política para apoyar a estos compañeros y compañeras. La victoria de Vieques sobre el imperialismo estadounidense al mismo tiempo en que conducían su brutal guerra en Irak es ejemplo de que el imperialismo puede ser derrotado. Con estos cargos quieren sepultar esa victoria. ¡No lo permitamos!

¿Qué puedes hacer?

Todavía la lucha en Vieques no ha terminado pues el gobierno federal se ha negado a descontaminar los terrenos y a entregarlos de vuelta a los viequenses. Desde el comienzo de esta lucha, los viequenses han reclamado la Devolución, Descontaminación y Desarrollo de las tierras, junto a la demanda fundamental de la Desmilitarización. Para facilitar que se logren esas metas la presente campaña represiva debe ser derrotada.

-- Organice una charla o presentación para dar a conocer la lucha de Vieques y para denunciar la campaña represiva que se lleva contra ella. Para obtener más información visite www.viequeslibre.org.

-- Ayude a recoger dinero para la campaña de defensa política y legal. Lleve a cabo una colecta o pida donativos en eventos públicos. Envíe toda donación a: Familiares de los Arrestados por el Primero de Mayo en Vieques, cuenta # 512 076 726, Banco Popular de Puerto Rico, Apartado 1424, Vieques, PR 00765.

-- Circule una petición solicitando firmas por el retiro inmediato de todos los cargos contra los activistas pro Vieques. Se pueden colocar mesas en universidades y plazas con literatura informativa.

-- Organice una demostración de protesta frente a Edificios o Tribunales federales o en Consulados y Embajadas estadounidenses exigiendo el retiro de todos los cargos criminales, así como la descontaminación y la devolución de todas las tierras viequenses.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba