NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

Vieques continúa su lucha por la limpieza, la devolución y el desarrollo de sus tierras

Por Roberto Barreto | 23 de enero de 2004 | página 4

Los 12 de Vieques, acusados por destrucción de propiedad del gobierno de los Estados Unidos, fueron encontrados culpables y fueron sentenciados a severas penas en diciembre pasado. En mayo de 2003, miles de personas se rebelaron en Vieques ante la negativa del Gobierno de Estados Unidos de devolver al pueblo los terrenos de práctica que habían sido de la Marina.

El Tribunal Federal seleccionó 12 personas de entre miles de participantes para hacer un escarmiento público e intimidar al movimiento que no se conforma con haber expulsado a la Marina de Vieques, sino que exige control sobre los terrenos que ahora maneja el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, así como demanda una limpieza total de los contaminantes acumulados por más de 60 años--incluyendo el peligroso Uranio Reducido--lo que el Gobierno Federal rechaza debido a su alto costo.

Entre los 12 sentenciados se encuentra la líder viequense Nilda Medina, del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques. También fue sentenciado, Jesús Delgado, pasado presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico. Todos menos uno de los acusados se declararon culpables para evitar un juicio en el que enfrentaban hasta 20 años de cárcel, pues el Departamento de Justicia Federal sostuvo maliciosamente la teoría de que los actos espontáneos del día 1 de mayo de 2003, fueron en realidad producto de una conspiración organizada por los 12 acusados.

El único que enfrentó juicio fue José Pérez, quien ha sido sentenciado a cinco años de cárcel, lo que en opinión de muchos en Puerto Rico es sumamente excesivo, especialmente cuando se compara con los corruptos que han sido sentenciados en ese mismo tribunal. A nadie escapa la comparación, pues los empresarios y los oficiales de gobierno que se robaron los fondos de los servicios médicos para pacientes de SIDA, para vivienda y para las empobrecidas escuelas del país, han recibido trato preferencial y han logrado acuerdos de reducción de sentencia.

Lamentablemente, el movimiento quedó a la defensiva ante las acusaciones de la derecha de haber utilizado medios violentos en la lucha por la liberación de Vieques. El predominio de las ideas pacifistas en la lucha de Vieques, significó que muchos activistas no supieron responder a esas acusaciones. No pudieron articular las razones por las cuales los 12 no debían enfrentar cargos judiciales y no movilizaron sus fuerzas para evitar la victimización de los activistas en el Tribunal.

En Vieques, el movimiento por la limpieza y devolución de los terrenos ha continuado. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre (SPVS) hoy ocupa el 80por ciento de los terrenos que anteriormente ocupó la Marina y multa a los pescadores que pescan en aguas cercanas. El Gobierno Federal insiste en que los terrenos no serán habitados y por lo tanto sólo será necesaria una limpieza mínima.

Los viequenses están determinados a expulsar al SPVS como lo hicieron con la Marina y a luchar hasta que su isla quede plenamente descontaminada y habitable. "Ésta es la misma agencia que se estuvo con los brazos cruzados mientras que la Marina bombardeaba la flora, la fauna y la vida silvestre sin levantar ni un dedo en protesta, y ahora están multando a la gente por pescar cangrejos. Éste es un insulto y completamente inaceptable", dijo Robert Rabin de la CPRDV.

Hace un año el gobierno de Sila Calderón prometió crear unos 500 nuevos empleos en Vieques en una ceremonia pública muy difundida por los medios de prensa. Hoy el líder de los pescadores, Carlos Zenón ha dicho: "El gobierno nos ha dejado huérfanos" al señalar la inexistencia de nuevos empleos y la falta de vivienda costeable. ¡Mientras, el desempleo en Vieques llega al 50 por ciento y hay un 81 por ciento de pobreza infantil, la cifra más alta en todo Puerto Rico!

A la vez, los viequenses enfrentan el peligro de los especuladores de bienes raíces que buscan apoderarse de los terrenos para usos turísticos y viviendas de veraneo para los ricos, lo que dejaría los residentes de Vieques en la misma marginación en que quedaron los residentes de la vecina isla de Culebra cuando sus residentes expulsaron a la Marina en la década del setenta. Hoy día el 67 por ciento de los culebrenses vive en la pobreza. Sobre el peligro que representan los especuladores, el líder viequense Carlos Ventura opinó: "Yo creo que la velocidad a la que van los especuladores es mucho más rápida que la que hay a nivel municipal y central".

El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques ha dicho en un comunicado: "Seguiremos presionando al gobierno--en Vieques, en Puerto Rico y en EE.UU.--por la participación genuina de la comunidad en el proceso de toma de decisiones con respecto al futuro de nuestra isla. No permitiremos que otra fuerza poderosa--LA PROPIEDAD PRIVADA--tome el control de nuestro Vieques liberado de la Marina. Es nuestra obligación y nuestro compromiso con las generaciones de viequenses venideras el luchar por un Vieques de paz y de justicia". [Las mayúsculas son del CPRDV.]

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba