NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

REPÚBLICA DOMINICANA
Entrevista con un activista del Movimiento Juventud Rebelde

23 de julio de 2004

Obrero Socialista habló en junio con H. GALVÁN, quien reside en Santo Domingo, sobre la situación en la República Dominicana, en vista de la huelga general y otras acciones populares a principios de este año, y de las recientes elecciones.

- - - - - - - - - - - - - - - -

CUANDO HIPÓLITO Mejía ganó la presidencia en el 2000 había muchas esperanzas que han sido traicionadas. ¿Cuál es el trasfondo político de la reciente huelga general?

HIPÓLITO MEJÍA gana las elecciones gracias al "voto de castigo" que dan las masas populares, es producto del descontento popular. Recuerdo muy bien que sus promesas eran la de focalizar la inversión estatal en los mas pobres, en el campo. Se criticaba la construcción de grandes infraestructuras y no dedicar recursos para sostener y desarrollar el campo. Por su pasado agrícola la gente de los pueblos creía que todos los productos alimenticios bajarian de precios.

Evidentemente ninguna de sus promesas las había cumplido, y después de un manejo abusivo de las cuentas estatales, después de quebrar varios bancos, y él a través del Banco Central, rescatar a todos los ahorrantes, aun fuera de la ley, nuestra economía se derrumbó, la inflación fue de más de un 50 por ciento, la tasa de cambio subió un 200 por ciento y pues el PIB decreció en un 0.04 por ciento.

Se podrá imaginar que magnitud de crisis es esta, eso hizo que la gente comenzara a desesperarse y pues el descontento fue grande.

¿CUÁL ES la historia reciente de la intervención y chantaje del FMI y el Banco Mundial en la República Dominicana, y cuál es la conexión con el desplome financiero del país a partir de los intentos del gobierno de rescatar a la banca privada?

BUENO EL FMI entra al país después de entrada la crisis económica, viene en un llamado del Gobierno Central, que solicita un Acuerdo de "Stand By". Durante eso se iniciaba a conocer los diferentes fraudes que se producían en la mayoría de los bancos principales. Se produce un conato de corrida bancaria, y posteriormente el Gobierno, violando la Ley, dispone "salvar" a los ahorrantes, especialmente del Baninter.

La salvación a ahorrantes de cuantiosas cantidades como U$200,000,000 es una franca violación a la ley que solo permiten salvar ahorrantes hasta RD$500,000, al rededor de U$50,000. Como te imaginaras el Gobierno recurrió al impuesto inflación, para pagar el fraude de unos pocos ascendente a más de U$2,000,000,000. Este Gobierno nos castigó a todos, aumentando gigantescamente la oferta monetaria, así devaluando nuestra moneda y provocando una elevada inflación.

El FMI, con su Acuerdo de Stand By esta presionando para que se produzca una reforma fiscal, que permita cubrir el enorme déficit fiscal del gobierno, y así garantizar su posible capacidad de pago.

¿QUÉ HAY de cierto que muchos de estos desequilibrios financieros tienen que ver con el papel de la República Dominicana como un importante centro del lavado de dinero en el Caribe?

PUES HOMBRE esta pregunta no te la podría contestar yo, pero ese inmenso fraude que se produjo en Baninter es un importante indicador de la situación de las instituciones fiscalizadoras de las operaciones financieras del país.

LA HUELGA general fue sólida. ¿Qué tipo de logros políticos son palpables en su secuela? ¿Qué nuevas organizaciones populares o formas organizativas han surgido a partir de esta lucha? Y, ¿Cuál es el próximo paso?

EN RELIDAD la huelga sirvió de indicador excelente de lo que iba a ocurrir ahora en el 16 de mayo, que Hipólito Mejía perdía 33 a 57 por ciento. Además fue un excelente aglutinador de la fuerza social del pueblo, además estoy seguro que detuvo muchísimas de las intenciones del Gobierno, que hubieran sido nefastas para las masas populares, por ejemplo el subsidio al GLP o a la Energía Eléctrica.

Fue de mucho aprendizaje especialmente para mi, que me estoy iniciando en la lucha social, pero creo que los resultados para el movimiento popular que la organizó no fueron óptimas, especialmente después de lo sucedido hacia la huelga que se quería programar para marzo de 2004, que al fin no se produjo por las diferencias de los dirigentes y de perspectivas, especialmente por su cercanía con las elecciones de mayo.

El próximo paso debe ser de reflexión, aglutinamiento de fuerzas y volver a la pelea, es la única esperanza para que el movimiento crezca y se fortalezca.

LA REPÚBLICA Dominicana ha servido frecuentemente de refugio a derechistas latinoamericanos, como Carlos Andrés Pérez de Venezuela, y una larga lista de matones haitianos. ¿A qué obedece esto?

PUES COMPLICIDAD con los derechistas dominicanos, además de la explosión de nuestra hospitalidad. Pero también cabe resaltar que somos un país muy bien ubicado, además con los suficientes niveles de comunicación que resultan un paraíso para estos nefastos personajes.

Es ya histórico que dictadores y mafiosos vegan a este país, desde Nicolás de Ovando, y muchísimos colonizadores, hasta Fulgencio Batista, Desde Gustabo Noboa, hasta el mismo Arnoldo Alemán, que se perfilaba venir al país...

¿QUÉ CLASE de impacto tiene en la República Dominicana la inestabilidad política en Haití y el avance de la derecha armada, particularmente dado el caso que varios de cuyos líderes se encontraban residiendo hasta hace poco en la República Dominicana?

PUES ES un tema de mucha controversia, y no solo eso, sino que hay una gran cantidad de información que necesita precisarse. Es muy difícil expresar una posición clara sobre esa tema, sin embargo lo que si es cierto, es que aca se crearon las condiciones suficientes que permitieron a Estados Unidos organizar su mediatización del proceso haitiano.

Estados Unidos tiene muy buenos contactos acá, muy fieles por cierto....Y ESTÁN POR TODAS PARTES...

A AMBOS lados de la frontera entre Haití y la República Dominicana hay una serie de maquiladoras, ¿cuál es la conexión económica y política entre quienes manejan estas fábricas a ambos lados de la frontera?

PUES EN Haití existe una sola Maquila, se llama Codevi, es de capital dominicano. Recientemente escribí un artículo donde estudiaba en profundidad la situación de los obreros de esta Maquila ubicada en la ciudad haitiana de Juana Mendez.

La historia es muy larga, pero si puedo decirte que estamos desarrollando una campaña de sensibilización de la opinión pública dominicana sobre la lucha de los obreros de esta Maquila. La Intersindical Batalla Obrera esta desarrollando una amplia agenda de movilización por la defensa del interés de los trabajadores de ese complejo industrial.

Por su parte, el Grupo M, propietarios de la Maquila, apoyados en una fuerza interventora del Ejercito Dominicano (que viola las leyes al invadir a Haití para supuestamente defender los "intereses dominicanos") y apoyados por la burguesía haitiana esta desarrollando un amplio proceso de represión y violación de las leyes laborales, tanto de República Dominicana como de la República de Haití. Es un caso muy penoso, por eso necesitamos solidaridad con el SOKOWA.

A ESTO le podríamos añadir, ¿cómo ha cambiado la situación después de las recientes elecciones?

LAS PASADAS elecciones son un calmante social que funciona muy bien, ahora mismo la sociedad está aletargada, confiando por lo menos estabilidad económica, y menos descaro...

Sin embargo, no hay muchas esperanzas con el nuevo Gobierno, encabezado por el Doctor Leonel Fernández, quien enfrenta una largo proceso de estanflación, y un enorme déficit fiscal, ademas de un gran potencial de movilización que se comprobó recientemente. El pueblo dice que si no lo hacen bien: "E pa Fuera que Van".

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba