NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

La Prop 187: una década después
¡Marchemos por igualdad para los inmigrantes!

Por Karl Swinehart | 24 de septiembre de 2004 | página 2

En octubre se cumplen diez anos de la aprobación de la racista y anti-inmigrante Proposición 187--y de la lucha histórica que se llevó a cabo en su contra. Esa ley le hubiera negado todo servicio publico a personas indocumentadas. Pero los enfermeros en los hospitales, los maestros en las escuelas y miles de otros trabajadores públicos anunciaron que no iban a cumplir con tal ley.

La respuesta de la comunidad latina e inmigrante fue una movilización política que muchos consideran como un despertar político de la población chicana, mexicana y centroamericana de California. El 16 de octubre de 1994, decenas de miles de personas se lanzaron a las calles del Este de Los Angeles en contra de la 187.

El estado nunca logró implementar la 187 dada la resistencia en las calles, centros de trabajo y en las cortes. Pero una década después, la situación para los inmigrantes sigue siendo pésima. Durante el verano de 2004 se vio una ola de terror racista por parte de las patrullas fronterizas que entraron en comunidades del interior del estado agarrando a cualquier persona que sospecharan fuera indocumentada.

En una de las redadas en Temecula, los agentes mataron a un joven hondureño ahorcándolo para después decir que se suicidó. El terror en las comunidades latinas llegó a tal nivel que el distrito escolar de Los Angeles reportó que la asistencia escolar cayó 30 por ciento en las semanas siguientes a las primeras redadas.

El día 16 de octubre ha sido declarado como un día de resistencia pro-inmigrantes y pro-derechos humanos en la ciudad de Los Angeles, con marchas y actos denunciando las redadas y promoviendo la legalización e igualdad para los trabajadores indocumentados. Hay iniciativas para coordinar las diversas actividades ese día, para que haya un acto unificado frente a la alcaldía de la ciudad. La Coalición de California Pro-Derechos del Inmigrante y Contra las Redadas encabezará la marcha que emulará la ruta histórica de la marcha contra la 187.

Activistas de la coalición tenían planes de participar en el desfile que conmemora la independencia mexicana el 12 de septiembre en el Este de Los Angeles. El sindicato SEIU 660, miembro de la coalición, había reservado un lugar en el desfile para anunciar sus planes de promover la marcha. Cuando los activistas, con pancartas y un camión decorado entraron en el desfile fueron rodeados inmediatamente por un grupo de 10 autos de la policía. Los organizadores y la policía les negaron la participación en desfile diciendo que la política no tenía lugar en el evento comunitario.

Lo cual es muy curioso, considerando el número de políticos que participaban en el evento, y que la comunidad gritaba a viva voz apoyando a los activistas. Los hipócritas que hablan siempre de la libertad de expresión y de la democracia, le arrebataron las pancartas a los miembros de la coalición y los amenazaron con arrestos. Los miembros como quiera lograron seguir el rumbo del desfile repartiendo miles de volantes anunciando la protesta a un público entusiasmado en defender los derechos de los trabajadores. No podemos dejar que nos intimiden y aterroricen más.

Es importante que vengamos todos el 16 de octubre, a "los cinco puntos" (calles Lorena y Cesar Chávez) en el Este de LA, a las 10 de la mañana, para participar de la marcha hacia la alcaldía. Es urgente que demos un mensaje claro y contundente: ¡Igualdad para los inmigrantes! ¡Alto a las redadas! ¡Legalización ahora!

Para más información llama al 323 252-4756 ó al 323 221-4000.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba