NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.








Entrevista con el activista comunitario mexicano-americano Nativo López
Renuncia al Partido Demócrata

26 de noviembre de 2004

Entrevista con NATIVO LÓPEZ, líder de la Mexican American Political Association de California (Asociación Política Mexicana-Americana, o MAPA por sus siglas en inglés), una de las organizaciones más antiguas y respetadas que representan a chicanos, latinos y mexicanos en EE.UU. A principios de octubre, López anunció su renuncia al Partido Demócrata para integrarse a las filas del Partido Verde, y también apoyó la candidatura independiente de Ralph Nader Y Peter Camejo.

Poco antes de las elecciones, Nativo habló con SARAH KNOPP (de Obrero Socialista) sobre este y otros asuntos relacionados a las elecciones del 2004.

- - - - - - - - - - - - - - - -

¿Cuáles crees tú son los asuntos más importantes para tu comunidad en las próximas elecciones?

Las cuestiones o asuntos más importantes para mi comunidad son: la guerra en Irak, su prolongación bajo cualquier administración, y el prospecto del servicio militar obligatorio; la debilidad de la economía y la disminución del sueldo real de nuestras familias; la caída de la inversión en el sistema educativo y los obstáculos adicionales a nuestro acceso a una educación de calidad y a la educación superior; en general, la continuación de una política migratoria injusta y específicamente a lo largo de la frontera mexicano-estadounidense, donde muere en promedio un mexicano por día tratando de cruzar la frontera; la falta de representación política en ambos partidos políticos, y por eso, un aumento rápido en la inscripción de los electores latinos como independientes (una demostración del desconcierto sentido por los latinos frente a estos partidos); el rápido aumento en las filas de los médico indigentes, y de quienes sufren de servicios médicos insuficientes y el aumento de los precios de estos; y la posibilidad de un ataque frontal en contra del derecho al aborto de la mujer.

¿Qué opinas que deberíamos hacer después de las elecciones? ¿Depende tu respuesta a esta pregunta de quién gane, Bush o Kerry?

Mi opinión sobre lo que debería pasar después de las elecciones se aplica a cualquier administración--organizar, organizar, organizar a nuestra comunidad. Necesitamos hacer responsable al gobierno por sus acciones y hacer que obedezca a los gobernados.

¿Por qué crees tú que los Demócratas decidieron no pedir el respaldo de MAPA?

No sólo de MAPA, pero de cualquier otra organización que sea verdaderamente independiente de la maquinaria del Partido Demócrata. Ellos realmente temen presentarse frente a la comunidad Latina sin tener control del proceso. Si no es un mitin totalmente programado e impulsado por sus asistentes técnicos y los aduladores profesionales de los candidatos, ignoran y evitan el evento y al público. Esto es un ejemplo de la plasticidad y deshonestidad que tarde o temprano hace que la paguen los centristas.

¿Cuál fue la razón más importante por la que cambiaste tu afiliación partidaria?

Por muchos años trabajé con la base del Partido Demócrata--no con su maquinaria ni con sus oficiales electos--sino que organizando entre la comunidad latina campañas para la inscripción de votantes, apoyando a los candidatos locales, adiestrando líderes de base, promoviendo la representación política latina, y montando campañas para lograr la ciudadanía.

Nunca hemos recibido el apoyo legítimo ni sincero del partido que hemos ayudado a construir y, en muchos casos, tampoco de los candidatos electos de este partido. Es un partido que no responde a las necesidades de la mayoría y es dirigido por millonarios blancos y sus consejeros técnicos que solamente tratan de imponer su voluntad política sobre la mayoría (incluyendo a los trabajadores anglosajones) y únicamente apoyan a candidatos minoritarios que puedan controlar y manipular para su propio beneficio económico. Es un partido que no puede ser reformado ni puede aspirar a un gran liderazgo o a la transformación del sistema político y del ambiente actual. Este es también un partido de la globalización.

Era hora de ponerme en acción y trabajar para que mi comunidad superara al Partido Demócrata. Es la única esperanza que tenemos para lograr un progreso social. He estudiado la plataforma política del Partido Verde y estoy de acuerdo con 99 por ciento de ella. Entre nosotros, todavía me gustan las peleas de gallos--es una vieja tradición mexicana. En segundo lugar, este partido tiene una afiliación internacional, un rasgo que yo creo que es muy importante tomando en cuenta el actual impacto de la globalización en el mundo. Tercero, es [un partido] diverso y proporciona una oportunidad para definir un rumbo político alternativo y progresista para los mexicanos, los mexicano-americanos y otros latinos. Cuarto, los jóvenes latinos no están impresionados con los partidos políticos tradicionales. No satisfacen sus necesidades, y los jóvenes tienen mucho que contribuir a la solución progresista de los problemas del mundo.

Traducción de Lance Selfa

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba