NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.
Paco Ignacio Taibo II:
"O los paramos o algo va a pasar"

28 de enero de 2005

Entrevista exclusiva para International Socialism Review y Obrero Socialista.

- - - - - - - - - - - - - - - -

¿POR QUÉ crees que es importante que la gente de Estados Unidos, particularmente su población latina, sepan de los eventos de 1968 en México?

SIEMPRE ES importante recuperar la memoria histórica, porque la memoria histórica construye los signos de identidad más potentes de los ciudadanos, de donde vinimos y por lo tanto quienes somos. Por lo tanto, venir a contar esta historia entre jóvenes de origen mexicano siempre es importante. Contarla una y otra vez. Ésta es una historia que se ha convertido en una parte fija de la conciencia colectiva del pueblo mexicano. Y en este sentido, reemitir este trabajo me parece importante. Para los jóvenes latinoamericanos, es un referente que no tienen. Y es curioso, tienes el referente Francés, sabes sobre el '68 en Italia, pero no sabes sobre el '68 mexicano que lo tenías más cerca. Bueno, juega una función informativa, pero aparte, juega una función narrativa. Es una historia que tiene que ser contada.

¿PIENSAS QUE '68 tiene importancia o que ofrece lecciones para los movimientos sociales de EE.UU., por ejemplo el movimiento latino o el movimiento antiguerra?

SI LO pienso. Pienso que el movimiento del '68 fue un movimiento de gran riqueza en cuanto a las formas y los planteamientos del desarrollo. Interesante en términos de todo, desde su liderato, hasta como nació, y la manera en que surgió. Quisiera que el entendimiento de un movimiento social produzca y genere cultura informal, educación sentimental, maldita sea. Tampoco pretendo que mi libro se torne en una especie de manual sobre el 68. Más bien lo que es, una reflexión, narrativa personal, que te abre una puerta, una más de las muchas puertas que nos abren a lo largo del día.

¿MIRANDO LA situación política actual de México, crees que es posible crear otro movimiento tan grande como el del 68, después de lo que has llamado esta "transición descafeinada" de la dictadura del PRI?

HAY UNA fuerte baja en los movimientos sociales. La acción política/electoral le ha robado espacio a los movimientos sociales, de alguna manera. Sin embargo, el grado de tensión en la sociedad mexicana sigue creciendo. Los avances del proyecto neoliberal bajo el Foxismo han sido cada vez más virulentos y más agresivos. Entonces, es paradójico: crece la tensión social, pero no se expresa socialmente. Pero es una paradoja temporal. Tarde o temprano, se expresará.

MiRANDO LAS grandes manifestaciones de 500,000 personas en defensa del alcalde de Cuidad México, López Obrador, ¿crees que esta es una expresión de esta tensión social?

SÍ, PERO indirecta. Es la manera como la lucha política/electoral ha robado el espacio de la lucha social de alguna manera. Pero también insisto es una coyuntura temporal marcada por los tiempos en que hemos vivido. La tensión social va a seguir creciendo cada vez más y ya planteado en términos de "o los paramos o algo va a pasar". Es muy difícil saber: en México las cosas explotan de manera muy extraña. Nadie nunca pensó de las Zapatistas antes de los Zapatistas. Nadie fue capaz de prever un movimiento de medio millón de estudiantes un mes antes del movimiento del 68. Nadie tuvo ninguna capacidad para hablar de la explosión del Cardenismo como fenómeno electoral, pero en aquel momento, más que electoral, era la ruptura masiva de millares de ciudadanos sobretodo con bases suburbanas y campesinas. México, para los previsores, es un fracaso. Si quieres ser previsor, vete a Paraguay, no a México. En el sentido de que la gente no está contenta con como están las cosas. Porque la explosión social puede producirse. Porque la tensión ahí está, es de niveles muy jodidos y muy profundos. El proyecto neoliberal ha sido verdaderamente un gran desastre.

ES UNA dinámica muy similar a la de Estados Unidos durante el último año, en que todo el mundo se enfocaba en las elecciones entre Kerry y Bush, y no hemos visto muchas movilizaciones sociales.

YO CREO que ahora que hay un tiempo de descanso y de reposo, va a resurgir. Estados Unidos va a generar en los próximos dos años un gran movimiento contra la guerra. Es inevitable. Porque la lógica demencial belicista de Bush y sus primos y aliados y amigos y negocios, sobre todo la lógica de la corporación financiero-militar que esta guerra sigue. En esa medida, los cadáveres siguen regresando a casa. La información que lentamente va permearndo la sociedad, va a crear una movilización contra la guerra.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba