NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.
EL SIGNIFICADO DEL MARXISMO
Lenin, Trotski y el internacionalismo

Por Paul D'Amato | julio-agosto de 2005 | página 3

CUANDO LA Revolución Rusa triunfó en 1917, Lenin, Trotski y otros entendían que las condiciones económicas para el socialismo estaban maduras a una escala mundial, pero que en aislamiento, Rusia no podría sobrevivir como un estado obrero. "Siempre operamos sobre la premisa", escribió Lenin, "de una revolución internacional...En un sólo país es imposible consumar la tarea de una revolución socialista".

Cuando la burocracia estalinista emergió a comienzos de los años1920, Trotski, quien fue el organizador clave de la insurrección de 1917 y quien dirigió la victoria del Ejército Rojo en la Guerra Civil, se convirtió en el campeón de la lucha contra Stalin. Antes de su muerte en 1924, Lenin había comenzado a confrontar a la naciente burocracia llegando a proponer la remoción de Stalin de su posición como Secretario General del partido (cosa que fue suprimida por el comité central luego de su muerte).

Trotski denunció al régimen estalinista como el "primer paso hacia la restauración de la burguesía". Citando a Marx, Trotski argumentó que construir el "socialismo en un sólo país" no era construir ningún socialismo, y que intentar hacerlo así en condiciones de escasez meramente conduciría a revivir las relaciones de desigualdad social y económica en Rusia.

Él hizo un llamado al derrocamiento de la nueva burocracia--una revolución política. Un nuevo epíteto fue inventado--Trotskista--y el estado produjo propaganda para "probar" que Trotski, después de todo, había llegado al Partido Bolchevique a última hora y que en realidad había tratado de socavar la revolución desde el principio.

Trotski era el líder que la nueva oposición de izquierda en Rusia necesitaba. Su teoría de la revolución permanente había estipulado que el carácter "combinado" del desarrollo económico de Rusia--injertando la más moderna industria encima de la más retrasada economía campesina--generaría un movimiento revolucionario que combinaría las tareas de una revolución burguesa con las tareas de una revolución obrera.

Los liberales rusos se unirían a los terrateniente reaccionarios contra la clase obrera. "Mientras mas decisiva la lucha de las masas", escribió Trotski, "mas rápida es la transformación reaccionaria del liberalismo". Solo la clase obrera rusa podría dirigir la revolución "burguesa".

Esto es mas o menos lo que aconteció en 1917. Además, tal como Lenin, la perspectiva de Trotski era completamente internacionalista. La Revolución Rusa no podría ser finalmente exitosa si la revolución no se difundía. "Sin el apoyo gubernamental directo del proletariado europeo", el escribió en 1906, "la clase obrera rusa no sería capaz de mantenerse en el poder".

Trotski creía que una posible derrota hubiera ocurrido a través de la destrucción física del estado obrero por medio de una intervención militar extranjera en conjunto con los ejércitos contrarrevolucionarios. Pero los bolcheviques triunfaron en la Guerra Civil. La revolución se degeneró desde adentro en vez de ser derrocada. Sin embargo, el aislamiento de la revolución, como Trotski había predicho, llevó a los trabajadores a perder el poder en Rusia, a manos de una contrarrevolución burocrática.

Muchos escritores han contrastado al Trotski brillante contra el gris Stalin. Entonces, ¿cómo se explica el triunfo de Stalin y la derrota de Trotski? La fortaleza de Trotski como líder estaba asociada al movimiento obrero cuando este era fuerte, mientras Stalin y la burocracia sacaban su fortaleza de la debilidad de la clase obrera.

No importa que tan acertada eran la crítica y el análisis de la degeneración de la revolución por parte del brillante Trotski, las condiciones favorecieron a Stalin. Trotski fue finalmente exiliado de la Unión Soviética en 1928. Durante la década siguiente, Stalin empujo una completa contrarrevolución, destruyendo todo rastro de lo logrado en 1917.

Stalin hizo esto no solo promoviendo esencialmente ideas anti-marxistas bajo una fachada de marxismo--"socialismo en un sólo país", un concepto de organización completamente burocrático, en vez de democrático. Él también exterminó físicamente a los lideres de la revolución.

De acuerdo al líder soviético Krushchev, Stalin asesinó al 70 por ciento de los miembros y candidatos al comité central del partido electos en 1934, y 80 por ciento de estos se habían unido al partido antes de 1921.

La lucha de Trotski contra el impacto internacional del estalinismo será nuestro próximo tópico.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba