NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.








De San Diego a Washington...
Combatidendo a los cazamigrantes

Por Sarah Knopp | julio-agosto de 2005 | página 4

LA PÁGINA de Internet pregunta: "¿No estás cansado de ver a tu estado convertirse en una letrina del Tercer Mundo ante tus propios ojos?" Ese es el mensaje racista de Save our State, uno de un puñado de grupos derechistas que tratan de crecer en el sur de California creando la ilusión de que son mas fuertes de lo que realmente son y que sus ideas son legítimas y populares.

Save Our State (SOS) ha organizado varias acciones en centros que emplean a trabajadores laborales en el área de Los Ángeles, como también en el vecindario latino de Baldwin Park. Frente a las cámaras de los medios de comunicación, los miembros del grupo reclaman que ellos no están en contra de inmigrantes individuales. Pero cuando las cámaras se retiran, estos fanáticos vomitan insultos racistas.

"Esta idea se basa sobre la noción singular de que los Americanos están hartos de la inmigración ilegal y desean tomar acción con un grupo que sea serio", Joe Turner, fundador de SOS, escribió en el sitio de Internet del grupo. "Eventualmente tendremos una presencia de activistas que intimidarán y llenaran de temor los corazones de los adversarios. No sólo porque tendremos la fortaleza de nuestras tropas para provocar el temor, pero también por la manera en que operamos. Llevamos nuestras batallas a las calles...algo que ninguna otra organización en el movimiento ha hecho jamás con un grado de consistencia o persistencia".

Por eso no es sorprendente que SOS mantenga contacto con los grupos "nacionalistas blancos", como los que se organizan a través del sitio de Internet neo-Nazi Stormfront.org.

Entre los grupos anti-inmigrantes, el proyecto de los Minuteman recibió mucha cobertura a causa de su invasión de Arizona hace unos meses, donde los vigilantes aseguraron que "patrullarían la frontera" en búsqueda de inmigrantes indocumentados. El Gobernador de California Arnold Schwarzenegger alabó al proyecto Minutemen, (los cazamigrantes) y a su fundador, Jim Gilchrist, un residente de California.

Gilchrist trabaja con la Coalición de California para la Reforma de la Inmigración, dirigida por Barbara Coe, coautora de la Proposición 187, la medida plebiscitaria en contra de los inmigrantes que fue aprobada por los votantes de California en 1994.

Trabajando en conjunto con este grupo está otra organización llamada Friends of the Border Patrol (Amigos de la Patrulla Fronteriza), cuyos líderes Andy Ramírez y Ron Prince (otro coautor de la Propuesta 187) trataron sin éxito de insertar un nuevo referéndum anti-inmigrantes en las elecciones de California del otoño pasado. Ahora, los Amigos de la Patrulla Fronteriza han convocado a una movilización para patrullar la frontera entre California y México el 16 de Septiembre--día de la independencia de México.

Otra organización llamada el Border Patrol Auxiliary (Patrulla Fronteriza Auxiliar) había planeado otra movilización en la frontera para el 16 de Julio--la cual fue cancelada a última hora. Su líder, James Chase, exhortó abiertamente a sus miembros a que se armaran y los organiza al estilo de las milicias.

Por esta razón, los Amigos de la Patrulla Fronteriza, se distanciaron del grupo de James Chase--para proteger su imagen entre los medios. Pero si hay desacuerdos menores sobre cuestiones tácticas entre ellos, todos estos grupos tienen miembros en común.

Se proponen reclutar nuevos miembros utilizando a los medios noticiosos para crear la impresión de que hay un movimiento masivo que se opone a los inmigrantes en EE.UU. Su meta no sólo es promover medidas y legislación anti-inmigrantes, sino también el intimidar a los inmigrantes en las calles.

Por eso confrontarlos es importante. Al reflejar sobre el surgimiento de los nazis en Alemania, Adolph Hitler escribió, "Sólo una cosa pudo haber parado a nuestro movimiento--si nuestros adversarios hubieran entendido sus principios y, desde el primer día, aplastado con la mayor brutalidad el núcleo de nuestro movimiento".

Desde que SOS empezó sus protestas en el área de Los Ángeles, organizaciones de los derechos de inmigrantes y grupos antirracistas se reúnen en oposición. En Baldwin Park y Garden Grove, las demostraciones en contra del racismo han atraído de 300 a 500 personas. Grupos comunitarios, capítulos de la organización Chicana MEChA, grupos en contra de la guerra, y organizaciones en defensa de los derechos de inmigrantes y Chicanos han creado un nivel de oposición a los fanáticos racistas en California que los cazamigrantes no enfrentaron en Arizona.

Marcharon 40,000 en Chicago

HAY MUCH potencial para construir un movimiento que pueda confrontar a los racistas. En Chicago el 1 de julio, más de 40,000 marcharon en apoyo de los derechos inmigratorios como parte de una manifestación convocada por dos emisoras radiales hispanas.

"Lo más lógico es qel el siguiente paso sea celebrar una caminata mayor, pero ahora frente a la Casa Blanca en Washington., D.C.", le dijo Abel Vences, uno de los organizadores de la marcha chicaguense, a La Raza.

Confrontar directamente a grupos como Save our State dondequiera que se presenten es importante--en lugar de organizar eventos "positivos" separados que solamente se enfoquen en la cultura y la celebración. Después de que 300 antirracistas confrontaron y rodearon a Save our State en Alhambra en junio, Joe Turner escribió en la página de Internet del grupo, "El condado de Los Ángeles es básicamente, por el momento, una situación perdida. Como Los Ángeles es esencialmente un municipio de México, no nos hacemos ningún favor con reunirnos allí".

Pocos días después, la Patrulla Fronteriza Auxiliar anunció que cancelaría su acción en la frontera para el mes de julio. A última hora Chase decidió llevar a cabo su "patrullaje" con 30 simpatizantes, los cuales fueron confrontados por 100 antirracistas y defensores de los derchos del inmigrante.

Reportaje de San Diego
Por Richard Greenblatt

SAN DIEGO, Calif.--Los manifestantes marcharon por el distrito comercial de San Ysidro el 2 de julio para oponerse a los grupos cazamigrantes, los Minutemen, que planean patrullar la frontera de la región entre San Diego y Tijuana durante el verano y el otoño que viene. Gente Unida, una coalición de mas de 30 organizaciones comunitarias y políticas convocó a la enardecida marcha de alrededor de 250 personas.

San Ysidro es un barrio predominantemente hispano, en las inmediaciones de la frontera. Desde la manifestación se podían ver las facilidades del cruce de la frontera. Las consignas de los manifestantes incluían: "Las luchas obreras no tienen fronteras" y "Somos un pueblo sin fronteras".

Enrique Morones, integrante de la coalición, habló en contra del racismo y el vigilantismo de los grupos Minutemen. Estos llevaron a cabo patrullas hace unos pocos meses atrás que recibieron mucha publicidad--en que incluso algunos portaron armas--a lo largo de la frontera entre Arizona y Sonora. Morones, activista de Border Angels (Angeles de la Frontera), una organización de asistencia a los inmigrantes, se opuso a la militarización de la frontera, añadiendo que durante la última década más de 3,200 inmigrantes murieron intentando cruzar la frontera y 16,000 más han quedado incapacitados.

Destacado por sus camisetas de color púrpura estaba un contingente con cerca de una docena de activistas del Local 1877 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés). El local, que representa a los porteros del área de San Diego, acaba de ganar un contrato logrado tras una lucha ardua que, por primera vez, incluirá beneficios de salud para los trabajadores.

Uno de los grupos anti-inmigrantes más violentos, el United States Border Patrol Auxiliary (Patrulla Fronteriza Auxiliar de EE.UU.), encabezado por el ex-miembro de la infantería de marina, James Chase, había convocado a una manifestación en la parte este de la frontera entre San Diego y Tijuana para el 16 de julio. El grupo de Chase canceló su manifestación. Sin embargo, Gente Unida decidió comoquiera proseguir con su contra movilización convirtiéndola en una celebración de la victoria contra los racistas.

Sim embargo, el 16 de julio Chase se presentó con 30 simpatizantes para merodear en la frontera. Estos fueron confrontados por 100 activistas de Gente Unida y otras organizaciones que espantaron por un tiempo a Chase y a sus secuaces de la frontera.

Otro grupo de cazamigrantes está planeando patrullar en la región de San Diego a partir del 15 de septiembre, el día de la independencia mexicana. Toda persona interesada en la lucha por la justicia social debe unirse a nuestros esfuerzos para organizarnos en contra de estos racistas anti-inmigrantes.

Para más información sobre la lucha contra los cazamigrantes, envía un correo electrónico a Gente Unida al [email protected].

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba