NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.
Luchando en contra de las mentiras anti-imigrantes

septiembre-octubre de 2005

LA DECLARACION en Arizona y Nuevo México de un "estado de emergencia" en la frontera de México es sólo el último redoble de la retórica ante inmigrante que crece más fuerte cada día en este país.

La alarma fue llamada por dos "estrellas" en el Partido demócrata, Govs. Janet Napolitano de Arizona y Factura Richardson de Nuevo México.

Por su parte, Richardson declaró "la emergencia" porque inmigrantes amenazaban la salud y la seguridad del ganado en el área de la frontera de EEUU y México. El hecho que Richardson estaba más preocupado por animales que la vida de seres humanos que cruzan el desierto escabroso de Nuevo México es típico de la lógica torcida de la histeria ante inmigrante.

Las acciones de Napolitano y Richardson quizás sean delegadas como un maniobrar político craso de dos demócratas ambiciosos por la fama. Pero ellos forman parte de un aumento del racismo y el odio contra inmigrantes.

No presagia nada bueno la subida de grupos armados de vigilante como los Minutemen que cual llamo la atención de la prensa al principio de este año cuando ellos descendieron en Arizona a "patrullar" la frontera. Pronto después imitadores se formaron a través del país, inclusive en California, donde varias facciones de grupos derechistas han llamado sus propias movilizaciones en la frontera.

Los vigilantes tienen las conexiones abiertas a grupos derechistas y grupos neonazi. California Save our State, por ejemplo, mantiene el contacto con el sitio Web llamado Stormfront.Org. cual es organizado por un grupo supremacista blanco. Aun asi los fanáticos ante inmigrante son respetados por ambos partidos políticos.

Aunque él fue forzado luego de retractar su declaración, miembro de la Aduana Federal y de la Comisión de Protección de la Frontera Robert Bonner al principio de este mes dijo que el gobierno de EE.UU. debe considerar el añadir a los vigilantes para custodiar la frontera. Aunque el ala del negocio del partido republicano está detrás de de George W. Bush y su llamado de "reformas" a la política de la inmigración de EE.UU., cual asegura que jefes de EE.UU. tengan acceso al trabajo mal pagado del inmigrante, otras secciones del partido, dirigido por fanáticos como Representante. Tom Tancredo (R-Colo.), resuena el odio de los derechistas.

Los políticos anti inmigrante y maleantes cazamigrtantes construyen su caso en mitos repetidos a menudo.

Por ejemplo ellos dicen que la frontera de EE..UU. y México esta "fuera de control" cual simplemente no es verdad. La frontera de EE.UU. y México es el más atravesado en el mundo, con un promedio de 250 millones de cruces cada año. Sólo 1 por ciento ocurre sin autorización, pero éstos atraen toda la atención política.

En San Diego, más de 70.000 mexicanos cruzan la frontera diariamente, para comprar principalmente bienes. En 2003, compradores mexicanos gastaron $40,8 mil millones en la economía local, contribuyendo $3,3 mil millones extra en impuestos sobre las ventas. Especialmente en varias ciudades gemelas que cabalgan la frontera desde California a Tejas, mexicanos ayudan a sostener la economía de la frontera entera, contribuyendo a los impuestos y a la vez creando trabajos--no agotando los servicios sociales, como los adversarios de inmigración se quejan.

Después de la era del 11 de Septiembre, políticos ante inmigrante reclaman también que en la frontera la seguridad es negligente y podría permitir la entrada de "terroristas" al país. Ningún "terrorista" ha sido atrapado cruzando el desierto de Arizona, pero los políticos y los encargados de aplicar leyes usan este mito para fomentar este temor.

La otra amenaza fantasmal que se usa para justificar la aplicación de leyes en la frontera más severas es el tráfico de drogas. De hecho, según un informe de la Agencia de la Aplicación de la Droga en las repercusiones de NAFTA, el acuerdo de libre comercio, que abrió aún más las fronteras de EE.UU. al tráfico de cargamento, funcionarios federales estimaron que la mayoría de la cocaína que viene a los EE.UU. entran por puertos oficiales, ocasionalmente con la colusión de corruptos agentes de aduana.

Los Minutemen y sus amigos en las cámaras legislativas dicen ser concernidos que lose trabajadores inmigrantes se "roban" los trabajos de trabajadores natales. Pero esto, también, es un mito.

Primeramente el reclamo se basa en la idea que hay un número constante de trabajos en la economía de EE.UU. De hecho, el Departamento de Labor estima que más de 33 millones aperturas nuevas de trabajo se crearán entre 2000 y 2010. Casi 60 por ciento de éstos serán trabajos bajo-hábiles, que son más probables de ser llenados por inmigrantes.

Lejos de robar trabajos de trabajadores natales, "el suministro y la concentración crecientes [del trabajo de inmigrante] en ciertas ocupaciones sugiere que los inmigrantes mas recientes compiten uno con el otro en el mercado de trabajo a su propio detrimento," concluyó un estudio por el Pew Hispanic Center.

Mientras los Latinos llegan a ser más integrados y central a la economía de EE.UU., ellos han llegado a ser victima propiciatoria fácil de cargar la culpa de disminuir los estándares de vida y trabajos para todas las personas.

Pero el crear divisiones entre trabajadores inmigrantes y trabajadores natales debilita a los dos. El clima ante inmigrante ayuda a empeorar las condiciones para trabajadores inmigrantes, haciendo más fácil que los empleadores impongan sueldos bajos y malas condiciones para todos los trabajadores.

Como dice el viejo refrán del movimiento laboral, una herida a uno es una herida a todo. Sólo construyendo un movimiento unificado que defiende los derechos de inmigrantes--y organiza trabajadores inmigrantes como socios en la lucha--crea a trabajadores más capaces de luchar por trabajos y mejores condiciones para todos.

Es por eso que cualquiera que quiera avanzar la lucha por justicia e igualdad debe luchar también en contra la marea ante inmigrante.

Debemos organizar en la frontera, siempre que los vigilantes llaman sus movilizaciones. En California, organizaciones en apoyo a los inmigrante y activistas antirracistas han llamado por contra-protestas para el 16 de septiembre, cuando otro grupo derechista planea lanzar su "patrol." Armado. Es necesario extender la lucha de la frontera a través de los EE.UU. Siguiendo el ejemplo de las 40.000 personas que demostraron en Chicago contra la amenaza de los Minutemen.

Tenemos que pararnos a los fanáticos ante inmigrante--si ellos llevan las fatigas de camuflaje de los vigilantes, o los trajes de los políticos.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba