NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.
Preparan manifestaciones de Tijuana a San Francisco
Veteranos marchan contra la ocupación de Irak

Por Eric Ruder | marzo-abril de 2006 | página 4

Los veteranos y las familias militares celebrarán dos marchas anti-guerra para marcar el tercer aniversario de la invasión estadounidense de Irak.

En la costa oeste, objetores latinos de la guerra y sus familiares organizarán una marcha de 241 millas, desde Tijuana, México hasta San Francisco, California. La marcha durará del 12 al 27 de marzo. A lo largo de la costa del Golfo de México, que fue azotada por el huracán Katrina, varias organizaciones de veteranos van a marchar de Mobile, Alabama a Nueva Orleans durante el periodo del 15 al 19 de marzo.

Para Pablo Paredes, un objetor militar y organizador clave de la marcha californiana, es la hora de construir una corriente mas fuerte entre la población latina que se opone a la ocupación.

"En los meses iniciales de la invasión, 20 por ciento de las bajas de la guerra fueron latinos", le dijo a Obrero Socialista. "Esta cifra de ninguna forma corresponde al porcentaje de latinos en la población, que es alrededor del 15 por ciento, y mucho menos a nuestra proporción dentro de las filas de las fuerzas armadas, que está entre 11 y 12 por ciento. Estos números constituyen el acorralamiento de mi gente al frente de una guerra para los ricos".

Pablo, contramaestre de tercera clase de la marina, fue sentenciado a movimiento restringido por dos meses y a trabajo forzado por tres meses porque rechazó embarcarse en el buque de guerra USS Bonhomme Richard cuando partió para el Golfo Pérsico en diciembre de 2004.

"Creo que el racismo grave que se ha visto en las violaciones de los derechos de los inmigrantes, el aumento en los fondos para la patrulla fronteriza y el proyecto de ley venidero que convertiría en una felonia cualquier ayuda a los indocumentados están todos vinculados por un cordón umbilical a la guerra".

Otros activistas latinos involucrados en la marcha son Fernando Suárez del Solar, padre de uno de los primeros soldados que murió en la guerra; Camilo Mejía, un objetor de consciencia que fue encarcelado por nueve meses por rechazarse a combatir en la guerra, y Aidan Delgado, otro objetor militar.

Peregrinación por la paz

¿Qué/Cuándo?
Fernando Suárez del Solar, Pablo Paredes, Camilo Mejia y Aidan Delgado encabezarán una coalición a través del estado en su búsqueda por la paz, empezando en Tijuana, B.C. y pasando por la base Marine Corps Depot Camp Pendleton hasta la tumba de Cesar Chávez en La Paz, California y terminando en el distrito Misión de San Francisco con una misa y una colecta de sangre. La marcha empieza el 12 de marzo 2006. La coalición llegará a La Paz, California el 22 de marzo 2006 y termina en San Francisco los días 26 y 27 de marzo 2006.

¿Por qué?
Los latinos representamos casi el 15% de la población de EEUU y el 11% de las fuerzas armadas de EEUU con muchos en los rangos más bajos y los trabajos más peligrosos. Es más; casi el 20% de los caídos durante los primeros días de la invasión de Irak eran latinos.. Con el crecimiento de la población latina y su importancia para el futuro de EEUU, ya es tiempo que los latinos formen parte del más de 60% de los ciudadanos estadounidenses que se opone a la guerra. También es tiempo que los latinos tengan una voz y el derecho de luchar por la paz y la tranquilidad. Fernando Suárez Del Solar se ha comprometido al sacrificio personal. A sus cincuenta años, le importa más poner fin a esta guerra que su propia salud. Hacemos este llamado no solo a la comunidad latina sino a todos los que están de acuerdo con nuestro mensaje: "Alto al derramamiento de sangre en Irak."

¿Por qué 241 millas?
El año pasado marcó el 75 aniversario de la Marcha de Sal de Gandhi, uno de los actos más importantes de protesta no-violenta en pro de la justicia social. Gandhi marchó 241 millas para liberar a la India del colonialismo británico. Este legado ha sido vivo en los movimientos sociales de los latinos y latinas en EEUU. El gran líder México-americano Cesar Estrada Chávez era discípulo de Gandhi. Queremos invocar esta tradición para realizar el espíritu de Gandhi poniéndolo en practica hoy en vez de esperar otra ocasión histórica para recordarlo solamente.

Contactos
Para contacto favor de llamar a Fernando Suárez del Solar 760-233-0630 o al 858-774-0172 [email protected] y a Pablo Paredes [email protected].

--Declaración de los organizadores de la marcha

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba