NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.
Declaración del movimiento contra la guerra
Por qué apoyamos el retiro inmediato de las tropas estadounidenses en Irak

LA OCUPACIÓN norteamericana en Irak no ha liberado al pueblo iraquí, sino que por el contrario ha empeorado la vida cotidiana de los iraquíes.

Decenas de miles de efectivos de los EEUU han terminado muertos o heridos, muchos de ellos lisiados de por vida, a la vez que cientos de miles de víctimas inocentes en Irak han perdido su vida como resultado de la invasión de EEUU del 2003, de la ocupación en vigor y de la violencia que ella ha desatado.

La infraestructura iraquí ha sido destrozada y los planes de EEUU para la reconstrucción han sido abandonados. Hay menos electricidad, menos agua potable, y más desempleo hoy que antes de la invasión.

Apoya esta iniciativa

Únete a los que llaman por la retirada inmediata de Irak. Firma la declaración en la página internet de ipetitions. Manda la declaración a tus amigos para que la firmen, y a los listserves y páginas en contra de la guerra que tú conoces. Manda un correo eléctronico a [email protected] si quisieras organizar eventos para seguir promoviendo esta declaración.

 

Todas las justificaciones para la guerra contra Irak han quedado en evidencia como burdas mentiras, la verdadera razón ha sido revelada: consiste en mantener el control de las reservas petroleras de Irak y así aumentar la influencia estratégica de EEUU en la región.

El gobierno de Bush ha insistido una y otra vez que la estabilidad, la democracia y la prosperidad están a la vuelta de la esquina. Pero cada día que EEUU permanece en Irak, la violencia y la falta de seguridad que enfrentan los iraquíes empeora más y más. EEUU dice que si retirara las tropas, Irak se hundiría en una guerra civil. Pero EEUU ha deliberadamente azuzado las divisiones sectarias con la intención de instalar un régimen títere, y así ha empujado a Irak hacia la guerra civil.

Las elecciones de noviembre en EEUU enviaron un claro mensaje: los votantes rechazan la guerra en Irak. Las encuestas de opinión muestran que siete de cada diez iraquíes quieren que EEUU se vaya lo más pronto posible. Incluso la mayoría de los líderes políticos y militares están de acuerdo que mantener el curso actual, tarde o temprano llevará al fracaso.

Pero todos los otros planes para Irak que están siendo discutidos en Washington, incluso los propuestos por los diputados y senadores demócratas, no incluyen la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. En realidad, estas estrategias en estudio, significan continuar implementado las metas estadounidenses en Irak y Medio Oriente, sólo que usando métodos diferentes.

Incluso la propuesta de repliegue táctico de las tropas fuera de Irak, un plan apoyado por muchos de los líderes demócratas, es para continuar con la intervención estadounidense en Irak.

Henry Kissinger, ex secretario de estado, insiste que una victoria militar en Irak no es posible, y el Teniente General (ret.) William Odom llama a una "retirada completa" de todas las tropas. El movimiento en contra de la guerra debería exigir como mínimo una retirada inmediata de las tropas estadounidenses--pero también reparaciones para el pueblo iraquí, de tal manera que puedan reconstruir su país y elegir el destino que crean más conveniente.

Los abajo firmantes exigimos que los EEUU se retiren de Irak, no dentro de seis meses ni un año, sino ya mismo.

Ali Abunimah, ElectronicIraq.net
Gilbert Achcar, autor, Clash of Barbarisms
Michael Albert, ZNet
Tariq Ali, autor, Bush in Babylon
Anthony Arnove, autor, Iraq: The Logic of Withdrawal
Noam Chomsky, autor, Hegemony or Survival
Kelly Dougherty, directora ejecutiva, Iraq Veterans Against the War*
Eve Ensler, escritora, The Vagina Monologues
Eduardo Galeano, autor, Las venas abiertas de América Latina
Rashid Khalidi, Profesor Edward Said de Estudios Árabes, Columbia University
Camilo Mejía, primer objetor de conciencia que rechazó ser mandado a Irak
Arundhati Roy, autor, The God of Small Things
Cindy Sheehan, Gold Star Families for Peace, madre del Army Spc. Casey Sheehan, muerto en Irak
Howard Zinn, autor, A People's History of the United States
* firma solo a título personal

Entre otros que ya han firmado se incluye: • Mike Alewitz, muralista • Naseer Aruri, autor, Dishonest Broker: America's Role in Israel and PalestineBill Ayers, autor, Fugitive DaysDavid Barsamian, director, Alternative Radio • Thomas Barton, GI SpecialPhyllis Bennis, Institute for Policy Studies • Leslie Cagan, United for Peace and Justice • Ira Chernus, The Smirking Chimp • Todd Chretien, candidato al Senado del Green Party en California • Ramsey Clark, consejero legal de Saddam Hussein • Roxanne Dunbar-Ortiz, autor, Blood on the BorderSam Farber, autor, The Origins of the Cuban Revolution ReconsideredJames Fennerty, National Lawyers Guild • Josh Frank, autor, Left Out! How Liberals Helped Reelect George W. BushElaine Hagopian, autor, Civil Rights in PerilDoug Henwood, editor, Left Business ObserverGoretti Horgan, Derry Antiwar Coalition • Maurice Isserman, autor, If I Had a HammerRon Jacobs, autor, The Way the Wind BlewCharles Jenks, Traprock Peace Center • Gabriel Kolko, autor, The Politics of WarJoanne Landy, Campaign for Peace and Democracy • Michael Letwin, co-moderador, New York City Labor Against the War • Adrian Lomax, activista por los derechos de los encarcelados • Alan Maass, editor, Socialist WorkerFrances Fox Piven, autor, Poor Peoples' MovementsPeter Rachleff, autor, Hard-Pressed in the HeartlandMatthew Rothschild, editor, The ProgressiveMichael Schwartz, professor de sociología, State University of New York at Stony Brook • Ahmed Shawki, editor, International Socialist ReviewSharon Smith, autor, Subterranean FireDavid Swanson, AfterDowningStreet.org • Sherry Wolf, International Socialist Organization • Ann Wright, U.S. Army colonel/State Department, renunció en protesta con la guerra en Irak • Dave Zirin, autor, What's My Name, Fool? • Las firmas son a título personal y no comprometen a las organizaciones o instituciones mencionadas.

Página principal | Reportajes de este número | Retornar arriba