NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

13 de junio de 2003 | número 10

PRIMERA PLANA

Exprimen a los pobres para dar a los ricos
Nos roban el futuro
El verdadero propósito del más reciente regalo de recortes de impuestos de George W. Bush se hizo cristalino cuando los líderes republicanos del Congreso--y los mercenarios de la Casa Blanca que colaboraron con ellos--añadieron un cambio de última hora al proyecto de ley para negarles los beneficios del recorte a 6.5 millones de familias que sobreviven ganándose el salario mínimo o un poco más.

LO QUE PENSAMOS

El engaño de las armas y las armas del engaño
"El deasarme de Irak ha comenzado". Con estas palabras el gobierno de Bush anunció en marzo el comienzo de su guerra contra Irak. Dos meses después, EE.UU. ha declarado su victoria, y consiguió la aprobación de las Naciones Unidas para ocupar a Irak. Sólo un detalle: todavía no hay rastro de armas de destrucción masiva.

Las aventuras militares de EE.UU. instigan violencia alrededor del mundo
El imperio se quema los dedos
Las bombas que explotaron desde Marruecos a Israel, y de Arabia Saudita hasta Chechenia, están siendo amontonadas conceptualmente en una ola "terrorista islámica"--y siendo utilizadas para justificar más agresiones del gobierno estadounidense. Seguramente la intervención de Washington en el Medio Oriente y otros lugares producirá más oposición, expresada en una variedad de formas. Una de esas formas serán atentados terroristas contra EE.UU. y sus aliados.

NOTICIAS DEL MUNDO

Huelga masiva paraliza a Perú
A comienzos de junio, el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de maestros en huelga firmó un acuerdo de solución estableciendo un incremento salarial del 100 por ciento de aquí al 2006. En días previos, miles de peruanos desafiaron la declaración de un estado de emergencia tirándose a las calles a finales de mayo en huelgas y protestas que se extendieron como un incendio descontrolado a través del país.

LA IZQUIERDA EN DEBATE
Cuba y el derecho a la autodeterminación
Mientras que las tropas de EE.UU. todavía estaban matando a civiles en Irak, Washington condenaba a Cuba en abril por su campaña en contra de sus disidentes y por la ejecución de tres secuestradores. Estas acciones del régimen de Castro han provocado un debate en la izquierda estadounidense en torno a qué actitud debiera tomar al respecto.

NOTICIAS Y ANÁLISIS DE LOS EE.UU.

Politica anti-inmigrantes causa la muerte
Pesadilla en Texas
Dieninueve trabajadores indocumentados de México y América Central murieron por estar atrapados en un remolque sellado y sin ventilación en un viaje a través de Texas. Los 19 eran parte de un grupo de 60 inmigrantes que fueron empacados en el contenedor del camión cerca de la frontera para ser llevados a Houston, donde muchos de ellos tienen familias y trabajos.

Sindicato arrecia su campaña en Cintas:
Piden apoyo a otras uniones
Un grupo de manifestantes, uno disfrazado como una taza de café, se concentraron y marcharon a mediados de mayo en Chicago para protestar el contrato recién firmado por Starbucks con Cintas, la gigantesca lavandería industrial.

REPORTAJE ESPECIAL SOLO EN LA RED
Por razones de espacio, este material no apareció en la edición impresa de Obrero Socialista. Lo publicamos aquí como un servicio a nuestros lectores.

Argentina después de las elecciones
Cuando la Casa Blanca comience a cotorrear acerca de transformar a Irak en otro exitoso ejemplo de las bondades del mercado libre, recordemos a Argentina. Antes elogiada como la mejor alumna del Fondo Monetario Internacional, Argentina es ahora un desastre económico. Sesenta por ciento de su población vive bajo la línea de pobreza, y la malnutrición es rampante en un país que es uno de los más grandes exportadores de comida del mundo.

Retornar arriba