NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

18 de abril de 2003 | número 9

PRIMERA PLANA

¡No a la ocupación de Irak!
EEUU expande su imperio
Mientras que la prensa estadounidense eufórica reproducía mil y una veces escenas de iraquíes que obstinadamente habían tardado demasiado en celebrar la ocupación militar de su país, a la vez marginaba la realidad de sufrimiento, destrucción y humillación que éstos mismos han padecido.

LO QUE PENSAMOS

Los horrores que no nos mostrarán
Muchas historias horribles de muertos civiles y destrucción de las colonías iraqies nos están siendo ocultadas. Ocultadas por los políticos y por los jefes del Pentágono que nos venden sus mentiras acerca de una guerra para "liberar" al pueblo iraquí. Ocultadas por los medios noticiosos corporativos que bien pudieran ser administrados por el estado, porque con tanto gusto repiten la propaganda del ejército.

EL SENTIDO DEL MARXISMO
Obedece a EEUU o paga el precio
La practica del conquistador de culpar a los conquistados por las atrocidades infligidas sobre ellos es tan antigua como la conquista misma. El infame Requerimiento Español de 1513 es quizás el mejor ejemplo.

NOTICIAS DEL MUNDO

¡Victoria en Vieques!
El pueblo de Vieques ha obtenido una importante victoria sobre la Marina de Guerra de Estados Unidos. Luego de seis décadas de lucha--particularmente los últimos cuatro años que han incluído inmensas movilizaciones y desobediencia civil masiva--la Marina se ha visto forzada a abandonar la isla de Vieques.

REPORTAJE ESPECIAL SOLO EN LA RED
Por razones de espacio, este material no apareció en la edición impresa de Obrero Socialista. Lo publicamos aquí como un servicio a nuestros lectores.

Desde Estados Unidos, en el vientre de la bestia decimos:
¡No a la guerra por petróleo e imperio!
Reportaje sobre el movimiento contra la guerra en Irak, uno de los movimientos más grandes y  amplios en EE.UU. en más de una generación. Incluye informes sobre acciones contra la guerra en comunidades, y también por grupos de sindicalistas y estudiantes.

Entrevista con Julieta Bolívar
Julieta Bolívar, oriunda de Bolivia y residente de Chicago, es una activista en la comunidad hispana de La Villita. Lucha por la amnistía para los inmigrantes, por los niños indocumentados que necesitan transplantes de órganos, y por mejorar el sistema educativo en la ciudad de Chicago. Habló con Obrero Socialista sobre su oposición a la guerra.

NOTICIAS Y ANÁLISIS DE LOS EE.UU.

Ciudadanía después de la muerte
Una de las víctimas del los ataques del 11 de septiembre fue la aministía para los inmigrantes en EE.UU. Pero con los ataques de Bush contra Irak, los inmigrantes tienen otras oportunidades de obtener la ciudadanía: morir en combate.

Bush intensifica su guerra doméstica
El congreso norteamericano aprobó el presupuesto de emergencia de la administración de Bush para pagar la guerra contra Irak el 12 de abril, a un costo de $79 mil millones. Esta cantidad es añadida a un presupuesto militar que es hoy más grande que el presupuesto combinado de los próximos 20 ejércitos más grandes después del de EE.UU.

Apoya a los obreros de Cintas
En Chicago, UNITE está acelerando su plan de organizar a los trabajadores en Cintas, la más grande lavandería industrial y proveedor de uniformes rentados en Norte América.

Retornar arriba