NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.

23 de enero de 2004 | número 13

PRIMERA PLANA

Propuesta de Bush
Trampa para los inmigrantes
Con una sonrisa para los electores latinos y una guiñada para las corporaciones estadounidenses, George W. Bush presentó a principios de enero lo que él alega son "reformas abarcadoras" a la política inmigratoria de EE.UU. Pero la propuesta de Bush no mejorará las vidas de los trabajadores inmigrantes.

LO QUE PENSAMOS

¿Hay una alternativa real en las elecciones del 2004?
Confrontar a George W. Bush. Esto, nos dicen, es la razón principal para votar por el candidato Demócrata para la presidencia en 2004. Pero "confrontar", claramente significa distintas cosas para diferentes personas.

Indocumentados pierden el derecho a conducir en California
Tiran la toalla los Demócratas
Los Demócratas pedirán el apoyo de los latinos. Dirán que ellos son el único partido que defiende los derechos de los latinos y los trabajadores, incluso de los indocumentados. Pero esto es otro ejemplo de palabras huecas de los Demócratas, como fue demostrado por el reciente fracaso del proyecto de ley que otorgaba licencias de conducir a los indocumentados en California.

¡NO A LA GUERRA! ¡NO A LA OCUPACIÓN!

Captura de Saddam no cambia nada
Esto no es liberación
Con la captura de Saddam en diciembre, el mensaje de los belicosos de Washington era claro--finalmente habían ganado una victoria al haber "agarrado a su presa". Pero pocas semanas después, la verdad volvió a asomar la cabeza por entre esta nueva cortina de humo de Bush--que la pesadilla de la ocupación de Irak por Washington continúa.

Soldado boricua resiste racismo y el maltrato militar
Josean González, un soldado puertorriqueño, gestionó una licencia para visitar a su madre enferma y al llegar anunció que no regresaría al ejercito debido al maltrato que había recibido. Así fue clasificado por el ejercito como un soldado ausente sin permiso (en inglés, AWOL, Absent Without Leave).

Padre de soldado estadounidense que murió en Irak:
"Si nos unimos los padres de los soldados, podemos cambiar muchas cosas"
Fernando Suarez del Solar se ha convertido en un figura de prominencia nacional en la lucha contra la invasión y la ocupación estadounidense de Irak. A principios de diciembre, Fernando viajó a Irak con otras familias militares para observar las consecuencias de la guerra y la ocupación.

NOTICIAS DEL MUNDO

VIEQUES
Vieques continúa su lucha por la limpieza, la devolución y el desarrollo de sus tierras
Los 12 de Vieques, acusados por destrucción de propiedad del gobierno de los Estados Unidos, fueron encontrados culpables y fueron sentenciados a severas penas en diciembre pasado. Pero la lucha por reclamar las tierras para los viequenses sigue.

ARGENTINA
Provocación política contra los piqueteros argentinos
Más de 60,000 piqueteros se manifestaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires como acto final de dos días de protesta social, conmemorando el segundo aniversario del Argentinazo, que se habían realizado en absoluta calma. A las cuatro de la tarde del día 20, estalló una bomba que hirió a más de 20 personas.

AMÉRICA LATINA
Bush fracasa otra vez en su acoso de América Latina
Washington ha tomado la ofensiva en América Latina en todos los frentes--político, económico y militar. Pero la resistencia popular contra la política de "libre comercio"--conocida como el neoliberalismo--todavía esta en auge en Latinoamérica.

LA IZQUIERDA EN DEBATE

La rebelión Zapatista: Diez años después
Una década después del levantamiento, muchas de las advertencias de los Zapatistas se han convertido en realidad. Hay gran simpatía hacia los Zapatistas a lo largo de México. Pero a pesar de todo esto, el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional hoy está aislado en las montañas de Chiapas, incapaz de lograr que el gobierno implemente los Acuerdos de San Andrés.

Retornar arriba