NOTE:
You've come to an old part of SW Online. We're still moving this and other older stories into our new format. In the meanwhile, click here to go to the current home page.
septiembre-octubre de 2006 | número 29

PRIMERA PLANA

Bush • Rice • Olmert
Buscados por crímenes de guerra
El ataque israelí sobre el pueblo libanés fue una guerra que el gobierno de EEUU quería y deseaba. Fue una escalada en la guerra que Israel lleva a cabo contra el pueblo palestino, con miras a avanzar y extenderse en la dominación de los EEUU e Israel en el Medio Oriente.

¡NO A LA GUERRA Y LA OCUPACIÓN!

Una humillación para el imperio
La administración Bush trató de proclamar una victoria sobre Hizbulá después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución 1701 llamando por el cese de hostilidades en Líbano. La verdad es que ambos EEUU e Israel, han sido humillados por Hizbulá.

¿Qué es Hizbulá?
Israel la califica de organización "terrorista" y "extremista", pero la realidad es que el partido político Hizbulá se considera en Líbano como un líder de la resistencia nacional.

Declaración de la International Socialist Organization (28 de julio de 2006)
Por qué EEUU apoya la destrucción del Líbano por Israel

EL SENTIDO DEL MARXISMO
Los orígenes racistas del estado israelí
El sionismo nunca se definía como un movimiento por la liberación nacional. Al contrario, desde sus principios, el sionismo se identificaba estrechamente con el régimen racista de los blancos sudafricanos. Israel entabló relaciones cercanas con el estado de apartheid.

AFGANISTÁN
Las atrocidades de la "otra ocupación" de Bush
Mientras la atención de los medios se concentra en las noticias sobre las atrocidades cometidas por los soldados estadounidenses en Iraq, la ocupación controlada de Afganistán recibe relativamente muy poca atención.

GAZA
La guerra sin tregua de Israel contra Gaza
Mientras que los líderes mundiales aplauden el acuerdo de cese el fuego de Israel con Líbano --un acuerdo que Israel violó antes de que la tinta se secara-- la guerra de Israel contra el pueblo palestino continua.

GUANTÁNAMO
Suicidio de presos en la prisión estadounidense
Tres presos del recinto carcelario estadounidense de la bahía de Guantánamo, en Cuba, se quitaron la vida a principios de junio. Pero lo que preocupa al gobierno estadounidense, es que sus suicidios fueron un acto de agresión contra Estados Unidos.

SUDÁN
El problema con los llamamientos para "salvar Darfur"
No es un secreto que muchos de los halcones de Iraq están pidiendo a voces una intervención en Darfur. Pero antes de que cualquiera se disponga a firmar esta petición, recordemos la historia. Si Estados Unidos interviene en Darfur, "salvar" a sus habitantes será lo último que ocupe sus mentes.

LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

¡Solidarizamos con Elvira!
La activista e indocumentada Elvira Arellano se refugiaba en una iglesia en Chicago para resistir su deportación. ¿Qué se puede hacer para apoyar a Elvira y los otros indocumentados que enfrentan la deportación?

Se forma una coordinación nacional del movimiento
Un paso adelante para el movimiento pro inmigrante
Más de 700 personas representando 25 estados de la nación se juntaron del día 11 al 15 de agosto para establecer una red nacional e independiente, de coordinación para promover una estrategia nacional enfocada en los derechos de los trabajadores y los inmigrantes.

¿Adónde va el movimiento?
El movimiento por los derechos civiles de los inmigrantes se encuentra en un período de reflexión y reagrupación después de las megamarchas de la pasada primavera, y del aparente fracaso de alguna reforma migratoria en el Congreso.

NOTICIAS DE EEUU

Trabajadores hoteleros marchan por un contrato justo
Están listos para dar la pelea
Más de 2,000 trabajadores de hoteles y quienes les apoyan el 9 de agosto marcharon a través del principal distrito comercial de Chicago, la Milla Magnífica, a pocas semanas de que su contrato con los hoteles locales expire. UNITE-HERE Local 1 representa 7,000 trabajadores en 26 hoteles del área en las rondas de negociaciones.

Objetores militares alzan su voz
Camilo Mejía, un objetor de consciencia que fue encarcelado por nueve meses por rechazarse a combatir en la guerra, nos informa sobre la convención de Veteranos por la Paz.

NOTICIAS DEL MUNDO

MÉXICO
En pie de lucha contra el fraude
Miles de manifestantes siguen en pie de lucha para protestar el robo a cámara lenta de las elecciones nacionales por el candidato derechista Felipe Calderón del partido Acción Nacional del Presidente Vicente Fox. Al cierre de este número de Obrero Socialista, los resultados de las elecciones quedan pendientes. El Tribunal Electoral del país deben declarar el próximo presidente de México hasta el 6 de septiembre.

NUESTRA HISTORIA Y TRADICIONES

La esperanza en medio del horror del fascismo de los años treinta
La Guerra Civil Española
Al llegar a su cima, la guerra civil española, que comenzó hace 70 años, nos mostró cómo millones de obreros podrían unirse para empezar a construir una sociedad más justa.

Retornar arriba