Listos para responder a ICE

August 9, 2017

En abril de este año, agentes del Alguacil de Los Ángeles, en colaboración con la Patrulla Fronteriza de California (CBP, por sus siglas en inglés), iniciaron una redada en unos apartamentos en Boyle Heights. Ahí arrestaron a Teresa de Jesús Vidal Jamie, madre de dos que ha vivido en Estados Unidos desde 2001. Su hija, Claudia Rueda es una activista por los derechos de los inmigrantes y estudiante en la Universidad Estatal de Californioa, en Los Ángeles. Esta acción sorprendió a muchos activistas que estaban organizando para las acciones del Primero de Mayo. Sin embargo, respondieron con una campaña para liberar a Teresa. Con ayuda de la Coalición Juvenil de Inmigrantes (IYC, por sus siglas en inglés), Claudia pudo garantizar que Teresa no tuviera que permanecer en el centro de detención. Esto fue el resultado de una estrategia que incluyó cartas, protestas, y ayuda legal.

En respuesta, CBP arrestó a Claudia el 18 de mayo cuando salía de la casa de su tía para mover el carro de su madre. Ahora, los mismos activistas que ayudaron a liberar a Teresa, organizaron la defensa de Claudia. El 9 de junio, lograron que CBP dejara libre a Claudia bajo fianza. Ahora, ella está organizando la lucha contra su deportación. Las acciones de la migra contra Teresa y Claudia son un ataque contra los inmigrantes y contra toda la clase obrera, específicamente contra aquellos políticamente activos.

Víctor Fernández, miembro de la Organización Socialista Internacional y activista local por los derechos de los inmigrantes, entrevistó a Jazmín, una organizadora con la Coalición Juvenil de Inmigrantes, para discutir el arresto de Claudia y la respuesta de los activistas.

¿NOS PUEDES dar más detalles de cómo arrestaron a Claudia?

LA ESTABAN buscando. Después de la redada donde agarraron a Teresa, Claudia fue a vivir con su tía. CBP regresó al edificio de apartamentos y estaban preguntando por Claudia. Allí, algunos ya sabían que no le debes abrir la puerta a la migra, pero otros no. La migra arrestó 5 personas. Luego, fueron a buscar a Claudia en la casa de su tía, que vive en una casa de dos unidades. Cuando agarraron a Claudia en la calle, decidieron entrar a la casa. Su tía estaba preparada para no dejar entrar a la migra sin una orden judicial, pero no sus vecinos. Ahí, la migra apresó siete personas más.

PARECE PARTICULARMENTE cruel que no solamente ella haya sido singularizada por ser una activista, pero que además aprovecharan la oportunidad para arrestar a más gente. ¿Cómo respondió la comunidad a este atropeyo?

LOS ABOGADOS que trabajan con IYC la visitaron en el centro de detención. Ella sabe que no debe de firmar nada. Mucha gente firma los papeles para su propia deportación. Ella áprovechó su tiempo para hablar con otros detenidos, los educó sobre sus derechos y los puso en contacto con IYC. Pero los mueven adentro del centro, por lo que esto es un poco difícil.

Immigrant rights activist Claudia Rueda

IYC trabajó con varios grupos como "ICE fuera de Los Ángeles" y "Defiende a Boyle Heights". La diferencia entre IYC y otros grupos es que ellos tienen un equipo de respuesta rápida listo. Cuando alguien es detenido, ellos tienen una estrategia para ayudarles. Cuando detuvieron a Teresa, Claudia inmediatamente llamó a la directora del equipo de respuesta rápida. Entonces el Coordinador de Defensa de Deportaciones y organizadores de toda California tomaron el liderazgo de la campaña para su defensa.

La estrategia más importante de la IYC es la creación de coaliciones con otros grupos en favor de los inmigrantes. También tienen una campaña de hacer llamadas telefónicas al director de ICE y otros oficiales. Ellos colectan cartas de apoyo y hablan con políticos locales, como Kamala Harris y Kevin de León. También reclutan a gente para asistir a los familiares cuando tienen que ir a la corte.

TRUMP DICE, como Obama solía hacerlo, que solo arrestán indocumentados criminales. Sabemos que esto es una mentira. Ellos arrestan a todo tipo de indocumentados, muchos que han vivido aquí muchos años. Pero ahora parecer ser diferente, al atacar a activistas. ¿Cómo ha respondido el movimiento inmigrante a esto?

DEFINITIVAMENTE, TENEMOS miedo. Antes decíamos "indocumentados y sin miedo", pero ahora el hay peligro de deportación es más real. Siempre estamos en contactos entre nosotros. Si algo me pasa a alguien, sabemos que hacer. Cuando agarraron a Teresa, la gente estaba escribiendo cartas de apoyo y tenían que poner su información de contacto en estas cartas. CBP tomó esta información y visito la casa de alguien que escribió una de las cartas. Creemos que CBP sabía la dirección de la tía de Claudia porque ella también escribió una carta de apoyo. Ahora cuando escribimos cartas, tenemos más precaución con nuestra información. Sí, da miedo porque nunca hemos visto algo como esto, pero tenemos que tener cuidado, porque no nos vamos a rendir.

FINALMENTE, ¿QUÉ puede hacer la gente para defenderse?

LA GENTE puede educarse en estrategias de cómo combatir el proceso de deportación. También pueden organizar su propio equipo de respuesta rápida y aprender a usar este tipo de organización para que no les pase lo mismo.

Further Reading

From the archives