Seamos la voz de Troy Davis

July 22, 2011

Troy Davis, reo y condenado a muerte en Georgia, podría enfrentar su ejecución en cualquier momento, a pesar de su inocencia. Mientras tanto la Campaña para Abolir la Pena de Muerte (CEDP, por sus siglas en inglés) se moviliza para defender su vida.

Troy fue condenado por matar a un oficial de policía fuera de servicio, Mark MacPhail, en el parqueadero de un restaurante Burger King en Savannah, Georgia, en 1989. Pero, no hay ninguna evidencia física que lo vincule al delito – no arma, ni huellas digitales, ni ADN.

A Troy se le ha negado justicia en todos los niveles del sistema judicial. Él ya no tiene más apelaciones que hacer, por lo que cuando la fecha de su ejecución se establezca, su vida y destino estará en las manos de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Georgia (GBPP, por sus siglas en inglés).

Es por eso que los activistas de la CEDP se están movilizando ahora para presionar a la junta. Algunos de sus miembros en Illinois se reunieron con el Reverendo Jesse Jackson para instarle a visitar a Troy y a unirse a la lucha por salvar su vida. Jackson se sumó y recientemente viajó a Georgia para reunirse con Troy y también con miembros de la GBPP.

Aquí, Mark Clements, miembro de la mesa directiva de la CEDP –quien estuvo preso por 28 años después de haber sido torturado por la policía de Chicago– habla de sus conversaciones con Jackson y de la urgente necesidad por justicia para Troy Davis.

REV. JESSE Jackson recientemente viajó a Georgia para visitar al condenado a muerte Troy Davis, y para en su nombre pedir clemencia a la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado. Jackson también buscó respuesta a la pregunta de por qué Troy sigue estando en el callejón de la muerte a pesar de que siete de los nueve testigos que fueron clave para su condena han retractado su testimonio.

En una entrevista, Jackson me dijo que estaba satisfecho con su encuentro con Davis y la GBPP. Él sonrió mientras hablaba de Davis, diciendo que iba a regresar a Georgia porque no debe ser permitido que este caso se desvanezca.

Las autoridades de Georgia podrían llegar a una decisión en cualquier momento en las próximas semanas o meses acerca de una fecha de ejecución para Davis. En ese momento, los cinco miembros de la GBPP pueden negar u otorgar clemencia, cuando el equipo de abogados de Davis presente una petición.

Jackson estaba molesto por el hecho de que el Departamento Penitenciario de Georgia no permite a los reclusos el acceso a los medios de comunicación. Me dijo que se reunió con sus abogados y que está considerando introducir una demanda contra el estado de Georgia para tratar de poner fin a esta maniobra política que impide a los reos exponer las injusticias de sus casos.

Protesters call for justice for Troy Davis

En Illinois, por ejemplo, el Chicago Tribune entrevistó a reclusos y sacó a la superficie la historia de aquellos que fueron torturados bajo el mando del ex teniente de policía Jon Burge. Si estas historias no hubiesen sido publicadas, Jon Burge hubiera continuado siendo miembro del Departamento de Policía de Chicago y torturando a afro-americano y latinos.

El Tribune también expuso grandes fallas en el sistema de la pena capital en Illinois. Sus artículos ayudaron a convencer al ex gobernador George Ryan a conmutar las sentencias de todos los condenados a muerte en el 2003 –y en última instancia, a que los legisladores del estado votaran para poner fin a la pena de muerte a principios de este año.

Davis es un buen ejemplo de lo inhumano que es la pena de muerte en todo el país. Ahora es el momento para exponer aún más los males del sistema de justicia penal y de cerrar el callejón de la muerte en Georgia.

La CEDP está organizando ahora la lucha para salvar la vida de Davis por medio de una clemencia, para así continuar su lucha por su libertad. Habiendo gastado 28 años de mi vida en prisión por un delito que no cometí –en los que vi al estado de Illinois prepararse para las ejecuciones– les puedo decir que Davis está experimentando un trato muy duro por parte de los gendarmes de Georgia.

Es por eso que debemos ser su voz. Nuestro objetivo no sólo salvar la vida de Davis, pero también lograr su libertad. Para lograr este objetivo, nuestras voces deben ser escuchadas ahora y no después. Una vez que la fecha de ejecución sea establecida en su caso, Davis tendrá sólo 10 días. Pero nosotros decimos ¡No!

La Junta de Indultos y Libertad Condicional está compuesta por un oficial de policía de Georgia, una ex representante estatal, un ex fiscal y dos ex funcionarios de prisiones –este no es una audiencia favorable. Pero ahora es el tiempo de hablar por Troy –mientras nos movilizamos para una lucha contra un sistema corrupto que se niega a reconocer sus innumerables errores.

Traducido por Julio Rodriguez


¿Qué puedes hacer tú?

La vida de Troy Davis está en grave peligro. El momento de actuar es ahora. Visita y circula la página web de Troy entre tus contactos en línea.

Puedes directamente llamar al gobernador de Georgia Nathan Deal al 404-656-1776 y/o a la Junta de Indultos y Libertad Condicional al 404-656-5651 y pedir clemencia para Troy.

Sugerimos descargar e imprimir este boletín de la Campaña para Abolir la Pena de Muerte (CEDP), con más información sobre el caso. Tal vez puedas presentar el caso en tu escuela, iglesia o sindicato, y convencerlos a ser una voz más por Troy. Los activistas de la CEDP pueden ofrecer guía, o podría haber algún grupo de abolicionistas en tu área.

Amnistía Internacional es otra valiosa fuente de información y actualización sobre el caso de Troy, y ofrece varias oportunidades para acción en línea, telefónica y otras.

Further Reading

From the archives