El terror sobre Palestina

July 21, 2014

Jason Farbman reporta sobre la creciente violenciad israelí sobre Palestina, y sobre la respuesta de palestinos, cansados de vivir aterrorizados.

LA SOSTENIDA ola de violencia israelí sobre Palestina ha arribado a una nueva fase el viernes 18 de julio con el inicio de la invasión terrestre de Gaza. La invasión y los continuos ataques aéreos han dejado un saldo de más de sesenta palestinos muertos, sólo durante el último fin de semana, y más de 60.000 personas buscando refugio en las instalaciones de las Naciones Unidas.

Mientras, palestinos en Israel se rebelaban contra del fuertemente armado ejército israelí. En varios pueblos, grupos de palestinos chocaron con la Fuerza de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) y la policía israelí, en la estela del salvaje asesinato de Mohammad Abu Khudair a manos de seis extremistas sionistas, y de la paliza a Tarek Abu Khudair, primo de Mohammad, por parte de la policía israel.

De acuerdo a un reporte de la organización dedicada a los derechos de prisioneros, Addameer:

Tarek es uno de once palestinos que fueron golpeados y tomados presos en Shofat anoche después del asesinato de Mohammad Abu Khudair, un niño de 16 años, quien fue encontrado golpeado y quemado en las ruinas del pueblo palestino Deir Yassin, horas después de que fuera secuestrado en un acto de venganza. El gobierno israelí está realizando un sumario secreto sobre las circunstancias del secuestro y asesinato de Mohamad.

Mourners march in a funeral procession for a Palestinian killed in Israel's air strikes

Los ataques con misiles sobre Gaza son parte de lo que la IDF llama "Operación Protección de Limites", y habían sido sólo el principio del terror israelí sobre la sitiada ciudad. El 7 de julio, la IDF había anunciado que estaba alistando a 1.500 militares y preparando infantería en la frontera con Gaza. "Estamos listos para una escalada," aviso un militar al periódico Jerusalem Post. "Ahora estamos tomando pasos... enfrentando la posibilidad que la escalada progrese. Nos estamos preparando para incrementar el uso de fuerza gradualmente e incrementar el número de nuestros ataques".

En las tres semanas que siguieron al doce de junio, cuando tres adolescentes colonos israelíes fueron secuestrados --sus cuerpos fueron descubiertos dos semanas y medias después--los palestinos vivieron "[la ola de violencia] más extensa desde el 2002, cuando la infantería israelí invadió todas las ciudades palestinas en la Cisjordania", dijo un reporte de Euro-Mid Observer for Human Rights, un grupo de derechos humanos basado en Suiza.

Las fuerzas armadas israelíes han llevado a cabo más de 2.400 redadas militares, tumbando puertas y creando una situación de locura en sitos educacionales, negocios, instituciones cívicas, y hogares. Aproximadamente 600 palestinos fueron tomados presos, 130 fueron heridos, y por lo menos 7 fueron asesinados. Según el reporte:

Las redadas intencionalmente destruyeron hogares, incluyendo la destrucción de muebles--hasta convirtiendo estos en puestos militares. Varios de los habitantes de los hogares fueron abusados en el proceso, sufriendo patadas y culatazos. Veinte-tres instituciones cívicas palestinas también fueron redadas, incluyendo centros médicos, oficinas de medios de comunicación, escuelas, universidades y casas de cambio.

Más de 300 palestinos, muchos niños entre ellos, han muerto en las últimas semanas como resultado de la campaña de terror desplegada por el Estado de Israel y de colonos extremistas amparados por las fuerzas militares sionistas.


LOS MEDIOS de comunicación israelíes están abiertamente declarando su preocupación sobre la resistencia palestina y las posibilidades en que se podría transformar en otra Intifada, o levantamiento, en contra de las atrocidades cometidas por Israel. La primera Infitada ocurrió en 1987 y la segunda en 2000. El 7 de julio, por ejemplo, Avi Issacharoff, el analista para el Medio Oriente del Times de Israel, escribió:

Israel necesita estar un poco preocupado sobre varios desarrollos en las últimas horas... el domingo [6 de julio] fue la tercera noche seguida de protestas árabes dentro de Israel, y están empeorando. Demostraciones cuidadosamente coordinadas, especialmente en el sur--cerca de Omer, por ejemplo--están empezando a verse cómo más que arrebatos espontáneos...

La segunda área de preocupación está relacionada con Cisjordania. El domingo en la noche se vieron protestas sustantivas por primera vez --Al-Arub, cerca de Hebrón, en la Tumba de José, cerca de Nablus, y cerca de la zona industrial en las afueras de Tulkarem... Jerusalén Oriental... estaba ardiendo-- no sólo la vecindad de Abu Khudair, Shuafat, pero también otras vecindades y pueblos. Sin embargo, el domingo en la noche las manifestaciones llegaron a Cisjordania. Finalmente, llegamos al deterioro de la situación en Gaza...

Al contrario de las redadas de doce años atrás, las fuerzas armadas israelíes no quedaron satisfechas con sólo aterrorizar y tomar presos a varios civiles palestinos en sus casas y negocios. Además, $2.9 millones fueron confiscados durante las redadas: $2,5 millones en propiedades, como computadoras, muebles, y automóviles, y $370.000 en dinero efectivo fueron robados.

Las redadas militares fueron llevadas a cabo en el contexto de la búsqueda de los tres adolescentes israelíes, pero la verdadera motivación del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue distanciar a Hamas en Gaza y la facción Fatah del presidente de la Autoridad Palestina (PA), Mahmoud Abbas, en Cisjordania.

Sin embargo, preocupados que los eventos escalen fuera de control, la policía israelí intentanba contener los desmanes en Jerusalén producidos por la derecha sionista que demandaba incluso más uso de la fuerza contra las ya sitiadas comunidades palestinas.

Sobre el fin de semana, la fuerza aérea de Israel realizó ataques aéreos en diez sitios en el centro y en el norte de Gaza, matando a siete personas. Israel insiste que los bombardeos son una respuesta justificada a los cohetes que militantes palestinos han lanzado sobre Israel. Pero hasta Israel reconoce que de los 40 cohetes que han sido lanzados, 30 cayeron en el desierto, y los otros diez fueron interceptados por los sofisticados sistemas defensivos de Israel. Mientras tanto, el bombardeo israelí está siendo realizado con poderosos misiles que destrozan edificios enteros, y regularmente hieren y matan a civiles.

El debate sobre el nivel de intensidad del combate ha abierto serias fisuras en la coalición gobierno en Israel. El ministro de Relaciones Exteriores--y derechista racista--Avigdor Lieberman anunció una disolución de la alianza de su partido, Beiteinu, con el partido del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, el Likud, porque, en su opinión, Netanyahu ha estado hasta ahora muy restringido en su tratamiento de los palestinos.


EL TELÓN de fondo de esta crisis es un asedio militar israelí--seguido por la violencia de parte de vigilantes sionistas--que ha indiscriminadamente atacado a los palestinos desde el 12 de junio, cuando fueron secuestrados los tres adolescentes colonos israelíes en Cisjordania.

Cuando los cuerpos de los colonos fueron encontrados en un campo cercano al lugar de su desaparición, una furia nacionalista se desató. El IDF encontró y tomó preso a un hombre que fue identificado como un sospechoso e inmediatamente destrozó su hogar. Pero esto no fue suficiente para una derecha extrema que se volvió más agresiva con la ola de nacionalismo racista que el gobierno legitimó a través de su uso de la violencia en contra del pueblo palestino entero.

El 2 de julio, seis israelíes secuestraron al adolescente palestino, Muhammad Abu Khudair en venganza por la muerte de los jóvenes colonos. A los secuestradores no les importó que Muhammad Abu Khudair no tuviera nada que ver con el secuestro cuando lo quemaron vivo. Cuando el cuerpo del joven fue descubierto, noventa porciento de su cuerpo mostraba quemaduras. ElectronicIntifada.net publicó un video de "vastos números de personas uniéndose a la marcha en el cementerio donde Muhammad iba a ser enterrado".

Días después, el primo de Muhammed, un niño de quince años llamado Tarek--y ciudadano estadounidense de Tampa, Florida, que estaba visitando su familia en Jerusalén Oriental--fue atacado por policías enmascarados y un grupo de jóvenes. Tarek fue golpeado hasta que perdió la conciencia, después fue tomado preso sin cargos y detenido por cinco horas antes de recibir atención médica.

Videos del ataque empezaron a circular en el internet, y la ira pública empezó a manifestarse en los más de un cuarto de millón de personas que vieron el video. Bajo presión, los israelíes liberaron a Tarek de la cárcel--y lo condenaron a arresto domiciliario por la semana y media antes que su familia se fuera de vuelta a Estados Unidos.

Pero Israel no pudo deshacerse de la historia. La cara hinchada y moreteada de Tarek apareció en la portada del New York Times, y CNN le dio una atención prominente. Esta historia es un "momento importante en la cobertura del conflicto porque los noticieros están reportando la historia de Tarek Abu Khudair en una manera sincera", observó el sito de web progresista Mondoweiss. "Sus reportajes compasivos están mostrando la experiencia palestina como nunca lo han hecho".

Pero los ataques a estos dos niños inocentes sólo fueron los ejemplos más visibles de una ola de violencia dirigida contra los árabes. "Colonos israelíes han estado destruyendo propiedad y, en algunas áreas, atacando palestinos," de acuerdo a Ben White. Un pueblo cerca de Ramallah en Cisjordania fue redado por docenas de israelíes de una colonia ilegal. Habitantes del pueblo tiraron piedras y botellas vacías en defensa. "Fuerzas israelíes estaban presente y abrieron fuego sobre los habitantes de la villa", acuerdo a un reporte.


MIENTRAS ISRAEL lamentaba la muerte de los tres adolescentes colonos, los palestinos, quienes recibieron el castigo colectivo de Israel, se preguntaban cómo el mundo podría dejar continuar tanta hipocresía. Muchos expresaron su furia a través de Facebook.

Fátima Javed explicó que el asesinato de niños palestinos no empezó con la muerte de los tres jóvenes israelíes. La historia, explica Javed, debe comenzar:

Con la intencional borradura de 66 años de ocupación militar, encarcelamientos, bombardeos, torturas, asesinatos y segregación. Mientras todo esto pasa, las víctimas han sido pintadas como los agresores, y el terrorismo del opresor ha sido legitimado. El secuestro de tres colonos israelíes: terrorismo. El asesinato de 1.518 niños palestinos, sin contar los recientes muertos: defensa, medidas de seguridad.

El mundo condenó este acto de "terrorismo" en contra de los colonos israelíes, pero no tiene nada que decir de la tortura y el asesinato de niños palestinos. No hay palabras que puedan describir la crueldad de la diferencia entre el valor dado a las vidas israelíes y a las palestinas.

Nerdeen, una palestino-estadounidense actualmente en Jerusalén Oriental, ha publicado regularmente actualizaciones de la vida en su barrio:

Sólo actualizo mi estado [de Facebook] porque miles de personas están preguntado por mí. Alhamdullah, estoy sana, pero hay mucha tensión en Jerusalén Oriental. Las calles están cerradas, y las fuerzas armadas israelíes están por todos lados. Yo estoy en el Issawiyeh, y paso por Shuafat, Wadi Joz, y Sheikh Jarrah todos los días para llegar a Masjid al-Aqsa o para llegar a los buses para ir a cualquier otro lado. Hoy, el bus tuvo que cambiar de ruta tres veces porque las calles estaban cerradas.

Los palestinos están cansados de ser asesinados uno tras otro por ninguna razón. Hombres enmascarados llenan las calles con piedras, provocan incendios, y rompen objetos. Por su puesto, estos actos no comparan con la fuerza y brutalidad de Israel. Más de 150 personas en el área cercana fueron heridas por metralla y balas israelíes. Colonos Israelíes están comprometidos con la venganza. Están realizando protestas anti-árabe y prometiendo que va haber sangre árabe. El niño de quince años que fue secuestrado, asesinado y quemado en Shuafat probablemente no será el último.

Y por supuesto todas estas acciones están completamente permitidas y protegidas por el IDF. Nunca he visto tanta tensión en Jerusalén Oriental. Todo lo que pido es que la gente continúe compartiendo información sobre la verdadera situación y que oren por todos los palestinos de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Oriental, 48, etc, porque a este punto cualquiera con "sangre" palestina está en peligro. Gracias.

En otro estado, ella escribió:

Ayer los colonos entraron en Issawiyeh y se escondieron en cada lugar posible, nadie sabe por qué. Los colonos dan más miedo que las fuerzas armadas porque torturan y asesinan abiertamente. Las fuerzas armadas hacen lo mismo, pero no tan flagrantemente como los colonos... la verdad es que no sé cómo explicarlo. No hay nada que frene a los colonos, hacen lo que quieren sin ninguna repercusión.


LO QUE tiene a los oficiales israeliíes--y sus socios en Estados Unidos--preocupados es que los palestinos están empezando a organizar una respuesta a la violencia de los colonos.

Muchas veces, los ataques de los colonos son excusados, implícita o explícitamente, por la policía israelí, dejando a palestinos a escoger entre sufrir en silencio o defenderse. En los últimos días, varios palestinos han escogido defenderse. El 6 de julio por ejemplo, 400 personas salieron a las calles de Yaffa para frenar un ataque colono sobre hogares palestinos.

Cada vez más, la defensa colectiva se ha transformado en protesta colectiva y también acción colectiva. Capas más amplias de la sociedad palestina se han incorporado a la auto-defensa, resultando en mayores y más furiosas protestas y acciones.

Sin embargo, los palestinos no son los únicos en las calles, así como el descaro de la derecha extrema israelí crece. En la cruce de Bar-Ilan en Jerusalén, la policía israelí choco con cientos de manifestantes sionistas, temporalmente cerrando el cruce. Los manifestantes gritaban insultos racistas anti-árabes, y demandaban más violencia de parte del Estado de Israel en contra de los palestinos como venganza por la muerte de los tres jóvenes colonos.

En el centro de Jerusalén, docenas de derechistas extremistas atacaron a árabes, forzando a la policía a bloquear rutas a La Ciudad Vieja. En otra parte de la cuidad, multitudes fascistas andaban por las calles gritando, "Muerte a los árabes!" y parando taxistas para revisarles la raza.

Estas manifestaciones--palestinos luchando para defenderse e israelitas demandando más violencia--son exactamente lo que Barack Obama esperaba evitar. "Yo también urjo a todos los involucrados a que no tomen pasos que puedan desestabilizar la situación", dijo Obama inmediatamente después que los cuerpos de los jóvenes colonos fueron encontrados.

Desde el punto de vista de Obama, más "instabilidad" tendría dos consecuencias indeseables. Primero, Israel quedaría expuesto como el Estado segregacionista que es, indiferente a la violencia en contra de un pueblo inocente e indefenso, y otra vez cuestionaría el apoyo estadounidense a Israel. Segundo, con la violencia en Siria y la situación en Iraq, más violencia en Israel complica una situación que ya es complicada, y que Estados Unidos está batallando para mantener bajo control.

Pero no se equivoque, la preocupación de Obama por la "estabilidad" tiene todo que ver con mantener el control en la región, y nada que ver con la justicia. Después de todo, la súplica de Obama por estabilidad vino después de semanas de ataques por parte de las fuerzas armadas israelíes. Incluso, Obama expresó sus condolencias a las familias de los tres jóvenes israelíes, diciendo, "como padre, no me puedo imaginar el dolor indescriptible que los padres de estos niños adolescentes están pasando". Pero Obama no ha expresado ningún lamento sobre las muertes de los niños palestinos asesinados por Israel.

Mientras el mundo entero escuchó de las muertes de los tres jóvenes colonos, un niño palestino ha sido asesinado por las fuerzas armadas israelíes cada tres días por los últimos trece años--cada tres días. ¿Dónde está la preocupación de Obama, por el "dolor indescriptible" de todas estas familias?


NETANYAHU ESTÁ tratando de poner el ambiente de linchamiento en Israel bajo control--aunque sólo para reparar el imagen de Israel en los ojos del mundo-- prometiéndo condenar a los israelíes sospechosos de secuestrar y quemar vivo a Mohammad Abu Khudair. Los partidos derechistas extremistas de Israel siguen demandando más bombas, el destrozo de más hogares, más detenciones, y más asesinatos.

Por mucha indignación que Netanyahu proclame por los isralíes "extremistas", el proyecto sionista y colonialista inevitablemente resulta en la brutalidad que le quitó la vida a Mohammad Abu Khudair. En un artículo llamado "Nuestro miserable Estado judío," el columnista de Ha'aretz, Gideon Levy escribió:

Los jóvenes del estado judío están atacando palestinos en las calles de Jerusalén, igual como la juventud gentil atacaba a judíos en las calles de Europa. Los israelíes del Estado judío están usando medios de comunicaciones para demostrar odio y el deseo de venganza, sin precedentes en su alcance diabólico... estos son los niños de la generación nacionalista y racista--los hijos de Netanyahu.

Las últimas dos semanas de ataques militares y castigo colectivo son solamente las más recientes atrocidades de una larga lista de crímenes cometidos por Israel--desde la masacre de 1948 de Dier Yassin, a las muertas en los campos de Sabra y Shatila en 1982, a la Operación Pilar de Nube.

El sueño sionista siempre ha sido eliminar Palestina de su populación indígena. Pero el pueblo palestino sigue resistiendo, y es la responsabilidad de la gente de conciencia alrededor del mundo unirse a la lucha por la liberación del pueblo palestino, y por extensión, por la liberación de todos nosotros.

Traducido por Camila Gavin

Further Reading

From the archives