Solidaridad con Standing Rock

September 28, 2016

La Organización Internacional Socialista expresa su apoyo a la lucha contra un oleoducto que contaminaría tierras tribales y pondría el planeta aún más en peligro.

HOY, SOMOS testigos de una resistencia indígena histórica en Standing Rock, Dakota del Norte. Miles de personas, representando a más de 200 naciones indígenas, y muchos simpatizantes, han llegado al Campo Espiritual Piedra Sagrada para levantarse contra la construcción del Tubería de Acceso Dakota.

Esta lucha de los pueblos indígenas, y de los que actúan en solidaridad, ha puesto en jaque a las corporaciones que están destruyendo nuestro medio ambiente, envenenando el agua y la tierra, y causando un cambio climático mayor. Tenemos una deuda de gratitud con los nativos americanos que están luchando por su autodeterminación, y, por medio de su resistencia, por todos nosotros. Es sólo a través de las luchas populares de base, como ésta, que vamos a ganar un mundo mejor.

La Tubería de Acceso Dakota, siendo construida por Energy Transfer Partners, se extendería por 1.172 millas, de los campos petroleros de Bakken en Dakota del Norte, cruzando Dakota del Sur y Iowa, antes de desembocar en Illinois.

Protesters in Chicago take to the streets against the Dakota Access Pipeline

El proyecto de $3.8 mil millones fue iniciado en 2014 y debería ser completado a finales de este año. Una vez terminado, el oleoducto llevaría una carga diaria de 570.000 barriles de crudo extraídos por medio de fractura hidráulica. La tubería cruzaría 209 ríos, arroyos y afluentes, incluyendo los ríos Missouri y Mississippi, amenazando el agua potable de la tribu Sioux de Standing Rock y millones de personas río abajo.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, responsable del desplazamiento de miles de miembros de la Nación Sioux durante las últimas generaciones, por la tierra y la extracción de recursos, apuradamente aprobó la Tubería de Acceso Dakota sin la consulta legalmente requerida con los gobiernos tribales o completar una obligatoria declaración de impacto ambiental. El oleoducto pasaría a media milla de la reservación Sioux de Standing Rock, cuyos residentes han estado en la vanguardia de la resistencia desde abril.

Bajo el lema de "Mni Wiconi", "El agua es vida" en la lengua Lakota, indígenas y no indígenas en Standing Rock están luchando no sólo para la integridad del agua y el ecosistema, sino también por el derecho a la auto-determinación y soberanía de los pueblos nativo-americanos.

Ellos han sido atacados con perros y gas lacrimógeno, y confrontados por la policía antidisturbios y la Guardia Nacional. Pero las imágenes de la represión han enfurecido a gente de todo el país, produciendo una efusión de solidaridad y apoyo de millones, ya indignados por los ataques cometidos contra los negros en la lucha contra la brutalidad policiaca.

Una demanda legal en las cortes, presentada por la tribu Sioux de Standing Rock, que pedía una orden judicial contra cualquier construcción adicional fue rechazada por un juez federal a principios de este mes. Pero ese mismo día, el gobierno federal intervino para bloquear temporalmente la construcción en un área específica, cerca de la reservación de Standing Rock y prometió un mayor esfuerzo para reconocer las inquietudes tribales y en la toma de decisiones. Esta concesión fue claramente motivada por la presión de la lucha que ha tenido lugar durante los últimos meses. Pero la lucha no terminará hasta que el proyecto sea completamente detenido.

La Organización Internacional Socialista se solidariza con la tribu Sioux de Standing Rock, apoya su derecho a la auto-determinación y soberanía, y su lucha contra la continua extracción de combustibles fósiles.

La Tubería de Acceso Dakota es una afrenta a los Tratados de Fort Laramie de 1851 y 1868, y las tierras tribales. Demandamos que el gobierno de Estados Unidos cumpla con sus obligaciones según el tratado y que ponga fin a la destructiva práctica de la extracción de combustibles fósiles que contamina las tierras nativas y amenaza la destrucción de todo el planeta.

Como socialistas, nos levantamos en solidaridad con todas las naciones oprimidas luchando por la autodeterminación y demandamos que la construcción de la Tubería de Acceso Dakota sea detenida de una vez por todas.

Traducido por Orlando Sepúlveda

Further Reading

From the archives