Justicia para Miriam Rodríguez

May 25, 2017

Los activistas de solidaridad están levantando sus voces contra el asesinato el 10 de mayo de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, una organizadora para los derechos humanos en el estado de Tamaulipas, norte de México. Ella fue conocida por pedir justicia después del secuestro y asesinato de su hija. La siguiente declaración pide a las autoridades estatales y federales de México y al gobierno de los Estados Unidos que garanticen la seguridad de todos quienes defienden los derechos humanos en Tamaulipas.

LA NOCHE de 10 de mayo de 2017, hombres fuertemente armados entraron en la casa de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez y le dispararon 12 veces. Varios miembros de su familia sobrevivieron, pero ella murió en ruta al hospital. Miriam fue líder del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, (en Tamaulipas, estado del norte de México) un grupo que ella fundó después del secuestro de su hija Karen de catorce años en 2012.

Frente la inacción de las autoridades locales y federales, Miriam organizó una búsqueda ella misma y, eventualmente, localizó los restos de Karen en una fosa clandestina. Más tarde, identificó y descubrió pruebas que hicieron posible la condena de miembros de los Zetas, la pandilla vinculada al cartel del Golfo integrada por ex-miembros de las fuerzas especiales del ejército mexicano por el secuestro y asesinato de su hija.

El 22 de marzo, 29 presos de la cárcel de Ciudad Victoria capital del estado de Tamaulipas se fugaron, incluyendo por lo menos uno de los implicados en el asesinato de Karen. A pesar de las repetidas peticiones para protección adecuada para Miriam y su familia, las autoridades locales no hicieron nada para mantenerlas seguras.

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez
Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez

Desafortunadamente, la muerte de Miriam no es un incidente aislado. Según el Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos, más de 23,000 mexicanos fallecieron en 2016, y casi 30,000 fueron desaparecidos a través de los años en la llamada guerra contra las drogas. Esta guerra ha sido financiada, y por lo menos parcialmente dirigida, por las administraciones demócratas y republicanas en Washington por un monto de más de 1.5 mil millones de dólares. El asesinato de Miriam toma su lugar en una línea larga de las violaciones de los derechos humanos junto al asalto militar y abuso sexual de los habitantes de Atenco en 2006 y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa in 2014.

Trágicamente, fue posible prevenir su muerte, pero las autoridades mexicanas no cumplieron con sus deberes. De hecho, todas las señales indican que las autoridades miraron a otro lado. Guillermo Gutiérrez Riestra--quién sufrió la desaparición de su propia hija Raquel en 2011 y quién es ahora el presidente de las Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas--explicó:

Sus denuncias eran contra el gobierno. Tamaulipas es un narcoestado. Estamos en guerra desde hace 10 años. Ella le decía sus verdades al gobierno, por su incapacidad y su falta de responsabilidad. Ya la callaron, han callado una voz muy fuerte con este crimen, silenciaron la voz de San Fernando, un lugar donde se han cometido crímenes atroces.

Nosotros, los que firmamos abajo, responsabilizamos al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y todos y todas las autoridades provinciales y federales por la falta de protección a Miriam y su familia.

Además, los responsabilizamos por la seguridad futura de la familia de Mariam así como la de los miembros del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, las Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, y todos y todas aquellos que se expresan en contra la epidemia de feminicidio, desapariciones forzadas, y las otras violaciones de derechos humanos en el estado de Tamaulipas.

Además, pedimos al presidente Donald Trump, el secretario de estado Rex Tillerson, y a la embajadora estadunidense Roberta Jacobson que inmediatamente cesen todo apoyo militar a México y responsabilizamos a ellos por las violaciones de derechos humanos ocurridas con tal apoyo.

Finalmente, nos solidarizamos con las familias y amigos y amigas de los desaparecidos en el estado de Tamaulipas y prometemos hacer todo posible para identificar a los responsable por las violaciones de derechos humanos y los derechos democráticos de libre expresión y de reunión.

18 de mayo de 2017


Los firmantes (identificación para los propósitos de información únicamente)

Justin Akers Chacón
, Profesor de Estudios Chicanos, San Diego City College
Mohamed Ali Ibrahim, Alianza del Pueblo de Maine
Rafael Bernabe, ex candidato a Gobernador de Puerto Rico por el PPT (Partido del Pueblo Trabajador)
Tithi Bhattacharya, Directora de Estudios Globales, Profesora adjunta de Historia, Purdue University
Johanna Brenner, Profesora Emerita, Portland State University
Michael Brunson, Secretario de Actas, Sindicato de Maestros de Chicago
David Camfield, Profesor de Estudio Laborales y Sociologia, University of Manitoba
Aviva Chomsky, Profesor de Historia y Coordinadora de Estudios de América latina, Salem State University
Noam Chomsky, Profesor del Instituto (Emeritus), Massachusetts Institute of Technology
Todd Chretien, Organización Socialista Internacional
Sam Farber, Profesor Emeritus de Ciencias Políticas, Brooklyn College, CUNY
David Finkel y Dianne Feeley, editores, Against the Current
James Patrick Jordan, Alianza para Justicia Global, Observatorio de Derechos Humanos del Pueblo--Sucursal estadunidense
Maria Moreno, Secretaria financiera, Sindicato de Maestros de Chicago
Héctor Agredano Rivera, City University of New York
Pierre Rousset, (Europa Solidaria sin Fronteras) Francia
Kshama Sawant, Alternativa Socialista, Miembro del Ayuntamiento de Seattle
Lance Selfa, Consejo editorial, Obrero Socialista
Jesse Sharkey, Vicepresidente, Sindicato de Maestros de Chicago
Jill Stein, 2016 candidato presidencial del Partido Verge
Mike Sylvester, Representante estatal, Casa de Representantes del estado de Maine, Distrito 38, Portland
Alan Wald, Consejo editorial, Science and Society

Para los y las que quieran más información o para apoyar las Familiares y amigos de desaperecidos en Tamaulipas, por favor miran https://www.facebook.com/gutierrezriestra">la página de Facebook de Guillermo Gutierrez Riestra aquí.

Further Reading

From the archives