El voto de la ISO para disolverse y lo que viene después

April 9, 2019

Obrero Socialista informa sobre los resultados de un voto que se llevó a cabo entre todos los miembros de la ISO para determinar que sigue después de la crisis organizativa.

MIEMBROS Y ex-miembros de la Organización Socialista Internacional (ISO) han decidido disolver la organización y terminar la publicación de SocialistWorker.org y el Obrero Socialista en las próximas semanas. Al mismo tiempo, los y las compañeras, decidieron apoyar varios grupos de trabajo e iniciativas en el futuro, y trabajar hacia una colaboración continua hacia la reconstrucción de una organización socialista revolucionaria independiente.

Estas decisiones surgieron después a una semana de votación en línea que terminó el 29 de marzo sobre casi dos docenas de propuestas presentadas antes de una conferencia telefónica con todos los miembros el 24 de marzo. Participaron en la votación cerca de 500 miembros, participantes en células no afiliadas y miembros recientemente dimitidos.

Las decisiones se tomaron a raíz de una grave crisis en la ISO después de que surgiera información sobre una acusación de agresión sexual terriblemente mal manejada en 2013. Un comité disciplinario independiente en ese momento llegó a la conclusión de que un miembro de la ISO había violado claramente el código de conducta de la organización y debía ser expulsado, pero el Comité Directivo (SC por sus siglas en inglés) de 2013 intervino en la labor del comité, revocó su decisión y silenció de manera efectiva a todo aquel que disentía del curso que se había elegido.

Este informe está destinado a nuestros camaradas y amigos de la izquierda, en Estados Unidos y en todo el mundo para explicar lo que la ISO ha decidido en su votación y lo que viene después para nosotros. Habrá algunas reflexiones más sobre la crisis en nuestra organización y lo que significa para todos nosotros en el movimiento socialista en los próximos días antes de que dejemos de publicar — aunque tenemos la intención de mantener nuestro trabajo archivado en este sitio web en el futuro.


ALREDEDEDOR de un tercio de las propuestas activas sobre las que votaron los miembros de la ISO se referían al futuro de la propia organización.

Alrededor del 70 por ciento de los que votaron eligieron propuestas para disolver la ISO de alguna manera, frente a propuestas que posponían la decisión o favorecieron la continuación del grupo, aunque con cambios importantes.

La propuesta que obtuvo una mayoría absoluta de votos presentó un plan para un período de transición antes de la disolución. Un Equipo de Liderazgo de la Crisis — compuesto por miembros del recién elegido Comité Directivo y Comité Nacional, además de representantes del Consejo Nacional de Celulas de la ISO, el Grupo de Trabajo de Justicia para Sobrevivientes de abuso sexual y la Comisión #MeToo — está facultado para supervisar el proceso.

Una tarea importante en este período será proporcionar apoyo a los grupos de trabajo e iniciativas que continuarán después de la disolución de la ISO.

Muchos de los grupos de trabajo de la ISO y de los caucuses recientemente formados — que van desde el Grupo de Trabajo de Justicia para Sobrevivientes y otros grupos de trabajo hasta el trans caucus — planean continuar reuniendo a los activistas a nivel local y en todo el país.

Las propuestas que directa e indirectamente hablaban del futuro de estas formaciones obtuvieron un fuerte apoyo. En particular, hay un mandato claro para las propuestas que centran a las sobrevivientes y la luchan contra la agresión sexual. La votación también apoyó un proceso para continuar investigando el caso de agresión sexual de 2013 y cómo se descarriló una decisión, y para informar públicamente de los hallazgos.

En cuanto a SocialistWorker.org, continuaremos publicando durante un breve período de una o dos semanas. Después de que SW termina su publicación, se está estableciendo un nuevo blog o sitio web para que funcione, como lo ha hecho SW en las últimas semanas, como una continuación de la discusión interna entre los miembros y ex miembros de ISO.

Muchos miembros apoyaron apasionadamente el intento de mantener a SW en funcionamiento en diferentes formas, pero este sitio web y la edición impresa de SW siempre han estado ligados a la ISO, por lo que nuestro futuro como periódico no puede separarse de la organización que lo respalda. Sin embargo, planeamos mantener a SW en línea en el futuro como un archivo del activismo y análisis de la ISO que se remonta a varias décadas atrás.

Con el mismo espíritu, la propuesta para la disolución planificada de la ISO estableció un curso para mantener conectados a los ex-miembros de la ISO, con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de una corriente socialista revolucionaria de la izquierda en el futuro.

Muchas, aunque no todas, las células de la ISO, incluyendo aquellas que votaron para desafiliarse del grupo en las últimas semanas, están comprometidas a permanecer juntas a nivel local. Y, por supuesto, las cosas que trajeron a la gente alrededor de la ISO en primer lugar — involucrarse en las luchas sociales y organizar en el sector sindical, así como proyectar políticas socialistas — continuará motivando a los que participaron en la ISO.

Otra propuesta con un fuerte apoyo mantendrá unido al comité coordinador del Consejo Nacional de Células de la ISO como un medio para conectar a las formaciones locales durante los próximos meses por lo menos.

Esto concuerda con el sentimiento expresado en la propuesta de disolución para que los miembros y grupos de miembros participen en futuros debates que extraigan las lecciones de la experiencia de la ISO y acepten el reto de organizar una corriente socialista revolucionaria en el futuro:

No estamos proponiendo que podamos simplemente reconstruir una nueva ISO. Después de una pausa que nos permita tener tiempo para cuidar nuestros cuerpos y nuestras mentes, debemos hacer un balance colectivo de las lecciones políticas que aprendimos en este proceso. Desarrollaremos una lista de correo electrónico para aquellos comprometidos a reclamar nuestra política, y nos reuniremos mensualmente para leer, discutir y debatir la política que nos puede llevar adelante y averiguar qué tipo de publicación y organización sale de este proceso.

Ya hay algunos planes específicos para avanzar en esta discusión. Por ejemplo, se apoyó la propuesta de que los antiguos miembros de la ISO organizaran reuniones y conferencias regionales en los próximos meses.

También lo hizo otra sugerencia para que los miembros y grupos de antiguos miembros de la ISO continuaran construyendo la conferencia Socialism 2019 como un espacio importante para toda la izquierda. La conferencia tendrá lugar en Chicago del 4 al 7 de julio con una alianza ampliada de patrocinadores, ahora organizada por Haymarket Books y el Center for Economic Research and Social Change.

Todos los que formamos parte de la ISO hemos pasado por un proceso desgarrador y un examen de conciencia profundo. Como señaló el equipo de liderazgo de la organización al publicar los resultados de los votos, nos llevará tiempo a todos nosotros procesar, reconstruir confianza entre nosotros y seguir adelante.

Pero para todos los que participaron, el voto de la ISO para disolverse fue el resultado de una discusión honesta y entusiasta sobre cómo podríamos sentar las bases de la esperanza colectiva que todos compartimos: proponer la política del socialismo desde abajo en las luchas del futuro.