El socialismo llega en un mes

June 3, 2011

Únete a SocialistWorker.org en Chicago por un fin de semana de discusión política el próximo mes.

LA CONFERENCIA Socialismo 2011 que se llevará a cabo en Chicago entre el 1 y 4 de julio no podría tener un lema más adecuado: "Vientos de Revolución". A menos de medio camino y 2011 ya se asegura un puesto en la historia como un año de revolución y resistencia.

Desde enero, el Norte de África y el Medio Oriente han sido barridos por una ola de revueltas contra la tiranía y la opresión. Dos déspotas, en poder por décadas gracias al apoyo del gobierno estadounidense, han caído. Otros regímenes han tratado de sofocar la rebelión en una bañe de sangre, pero incluso así la resistencia sigue en aumento, desde Siria a Yemen a Argelia y más.

El mes pasado, la Primavera Árabe se extendió a España, donde las masas dijeron ¡Basta! al desempleo y la austeridad, y ocuparon las plazas centrales, al modo de las manifestaciones en la Plaza Tahrir en El Cairo. Grecia también ha sido el escenario de renovadas huelgas y protestas.

En Estados Unidos, el triunfalismo de los republicanos después de la victoria electoral de noviembre pasado se enfrentó a una rápida y furiosa respuesta en Wisconsin, cuando sindicalistas, estudiantes y activistas se tomaron el Capitolio en Madison, protestando la reaccionaria legislación antisindical del gobernador Scott Walker.

A plenary session at Socialism 2010 in Chicago

Por primera vez en años, tuvimos una idea del poder de la clase obrera en EE.UU.--y del potencial de las muchas pequeñas luchas y movimientos políticos, que a menudo pasan sin gloria, para unirse en un contra-ataque.

Por supuesto, ninguna de estas luchas--desde Egipto y Túnez a Madrid y Madison– ha marchado sin dificultades.

En Wisconsin, Walker retó las movilizaciones de masas y la ocupación de un mes del Capitolio y empujó su ley anti-sindical. Además desde entonces, dirigentes sindicales y funcionarios demócratas han conseguido alejar el movimiento de la protesta y la acción directa y desviarlo hacia las negociaciones y las elecciones.

Incluso en Egipto, el futuro de la revolución está siendo luchado semana a semana--con las fuerzas del viejo orden tratando de descarriar la rebelión contra con conflictos religiosos y la búsqueda de chivos expiatorios, mientras la izquierda intenta aumentar sus fuerzas para las batallas por venir.

En todo el Medio Oriente, los tiranos han aprendido que su única esperanza es desatar la represión. Y Estados Unidos, cuyo dominio de la región fue sacudido por la caída de Ben Ali y Mubarak, está reafirmando su poder en un esfuerzo para detener la Primavera Árabe--más obviamente con el no-tan-humanitario asalto sobre Libia para establecer un régimen pro-occidental en el corazón de la región.


LAS REBELIONES del 2011 muestran el potencial de consolidar una alternativa radical al statu quo--desde el Medio Oriente asiático a el Medio Oeste americano--lugares estos que no se consideraban exactamente maduros para la política de izquierda. Pero tomar los próximos pasos en la construcción de esa alternativa requerirá una izquierda más fuerte y un revitalizado movimiento socialista internacional.

Ahí es donde eventos como Socialismo 2011 entran. La conferencia, copatrocinada por SocialistWorker.org, será un foro donde activistas se reunirán y discutirán las urgentes preguntas que hoy enfrentamos--aprendiendo lo que la tradición socialista y la historia del movimiento obrero nos pueden enseñar acerca de sus respuestas.

Una pregunta en la mente de todos, por supuesto, es el futuro de las revoluciones árabes. Dos testigos del alzamiento egipcio, Ahmed Shawki y Mostafa Omar, cuyos reportes y análisis aparecieron en SocialistWorker.org, conducirán sesiones abordando la revolución contra de Mubarak y su futuro.

A ellos se unirá Glenn Greenwald, de Salon.com y uno de los más abiertamente críticos a la máquina militar americana, su violencia y la represión en el extranjero y en el país. Greenwald hablará sobre la guerra contra las libertades civiles en Estados Unidos, con un especial enfoque en la forma que esa guerra ha tomado de Bush a Obama.

¿A dónde se dirige la lucha en Wisconsin? Dos destacadas voces de la recién formada coalición de activistas Resiste Wisconsin, Eric Cobb y Sam Jordan, hablarán sobre el futuro de esa lucha.

Habrá mucho más acerca de la lucha de clases en Estados Unidos, los desafíos que nuestro movimiento enfrenta y cómo podemos comenzar a resistir. Lee Sustar de SocialistWorker.org esbozará la escala de la ofensiva de la clase dominante en la charla "Crisis y lucha de clases en la era de la austeridad". Para una discusión sobre el papel de los socialistas en las luchas obreras podremos escuchar "El marxismo y los sindicatos" con Larry Bradshaw.

El 2011 también ha visto la agitación de un nuevo movimiento por los derechos de la mujer, decidido a desafiar las mentiras de la derecha sobre sus derechos reproductivos, la violencia y la actitud de culpar la víctima. Elizabeth Schulte y Rachel Cohen, dos escritores conocidas a través de este sitio web, conducirán las charlas "El lugar de una mujer está en la Revolución" y "Cultura Raunch: El nuevo sexismo".

La lucha por Palestina ha alcanzado a una nueva escala, con enormes protestas el mes pasado en las fronteras de Israel para conmemorar el aniversario de Nakba y un nuevo esfuerzo por activistas solidarios para romper el cerco de Gaza previsto para finales de este mes. El activista palestino Omar Barghouti viajará desde Cisjordania para hablar sobre su nuevo libro Boicot, Desinversión y Sanciones: La lucha global por los derechos de los palestinos. También, en esta crucial cuestión para la izquierda, la autora y activista Sherry Wolf desmantelará "Los mitos del Sionismo".

Las luchas y los movimientos de hoy son parte de una rica historia de resistencia. Una de las imágenes más icónicas de nuestro pasado es el puño levantando en los Juegos Olímpicos de 1968 por John Carlos y Tommie Smith. Carlos, cuyas memorias serán presentadas en Socialismo 2011, se une al columnista deportivo de The Nation y autor Dave Zirin para hablar de "Deporte y Resistencia". Zirin también proyectará la película basada en su reciente libro No sólo un juego.

Hay mucha más historia que aprender en Socialismo 2011. Sharon Smith, autora de Fuego Subterráneo: Una historia del Radicalismo de la Clase Obrera en Estados Unidos, hablará sobre "La Huelga General en la historia de EE.UU.". Y Paul D'Amato, autor de El significado del Marxismo, presentará sobre el destino de la Revolución Rusa de 1917 y de cómo sus líderes más conocidos, Lenin y Trotsky, lucharon para detener la llegada al poder de Stalin, quien presidió sobre el desmantelamiento de la primera experiencia real de poder obrero.

Aquellos buscando discutir la teoría marxista pueden participar de la presentación de Bill Keach sobre "La teoría de Marx del materialismo histórico", o la explicación de Jen Roesch sobre "El concepto marxista de base y superestructura", o las dos sesiones sobre el Capital de Marx, una por Petrino Di Leo y otra por Thier Hadas.

Estas son sólo algunas de las más de 100 charlas previstas para Socialismo 2011. Pero la conferencia es siempre mucho más que sus oradores. Es una oportunidad para activistas de todo el país compartir y comparar experiencias, dentro y fuera de las sesiones. Es una oportunidad para los socialistas para discutir las cuestiones donde no estamos de acuerdo, y para entender mejor cómo presentar las ideas que todos estamos de acuerdo.

Estas son todas críticas partes de la reconstrucción de la izquierda y el movimiento socialista, mientras nos preparamos para los próximos pasos en la lucha por el futuro.

Puedes averiguar más acerca de Socialismo 2011 en www.socialismconference.org. Esperamos que los lectores de SocialistWorker.org se unan a nosotros en Chicago--este es un evento que no se puede desaprovechar.

La conferencia se realizará en inglés, pero habrá traducción al español disponible provista por los voluntarios de la Organización Socialista Internacional.

Further Reading

From the archives