México: Huelga de maestros

September 16, 2013

Desde el 19 de agosto, decenas de miles de maestros en México han estado en una huelga general contra los cambios propuestos a la Constitución mexicana --destinados a hacer posible una ley similar a No Child Left Behind, aprobada bajo la administración Bush--allanando así el camino a la privatización, la expansión de las pruebas estandarizadas, la pérdida de la planta y la seguridad laboral, y el término del control sindical sobre la contratación.

Aunque los líderes sindicales oficiales han en gran parte apoyado la "reforma", un enorme y democrático movimiento opositor de educadores de base ha tomado la iniciativa. Ellos no sólo han paralizado sus labores, sino además han establecido plantones y ocupado con campamentos plazas en las ciudades de todo el país; y han organizado masivas marchas en el Distrito Federal, llegando a bloquear la carretera principal hacia y desde el aeropuerto internacional. El miércoles 11 de septiembre, en un enfrentamiento con la policía, miles de maestros rompieron el cordón policial para ocupar una de las principales avenidas de la Ciudad de México cerca del Auditorio Nacional.

La represión ha sido feroz y una confrontación podría ocurrir pronto si el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (conocido por la gente como EPN), trata de sacar los maestros del Zócalo, la gran plaza en México DF, donde las fiestas patrias son tradicionalmente iniciadas el 16 de septiembre. Mientras los maestros continúan su huelga, el gobierno ha además tomado medidas para empujar otras medidas neoliberales, como la privatización de la empresa petrolera estatal PEMEX.

Luis Rangel, un organizador estudiantil en la Ciudad de México y activista del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), habla aquí con Todd Chretien sobre el desarrollo de la situación y de lo que podría venir.

PODRÍA DESCRIBIR la "reforma educativa" propuesta. ¿Cuáles son los cambios más importantes en la nueva ley?

MÁS QUE reforma educativa (de contenidos curriculares), es una reforma laboral --similar a la que enfrentan los profesores en Chicago, creo--donde se elimina la estabilidad laboral, es decir, se facilita el despido; se elimina la exclusividad de contrato al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como la obtención de planta fija.

El principal mecanismo es la infame "evaluación", donde en el discurso oficial, sin dar un diagnóstico a profundidad del sistema educativo mexicano --te imaginarás, muy complejo y desigual--concluye que el problema son los maestros, por lo que propone --por recomendaciones de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo--aplicarle a los maestros exámenes estandarizados. Si éstos no aprueban [sus exámenes] serían primero removidos de su trabajo por burócratas y eventualmente despedidos. Pero es imposible que un examen estandarizado pueda medir la "calidad" de la educación. ¿Cómo comparar un profesor de la ciudad de México con uno en una comunidad indígena?

Electrical workers and teachers join in a mass march in Mexico City

Esto viene a cerrar el círculo abierto en 2009 con la instauración de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (conocida por sus siglas en inglés, PISA), que se aplica a los alumnos, y donde los docentes cuyos alumnos obtengan un mal resultado son castigados económicamente, por lo que en la práctica los maestros se dedican más a preparar a sus alumnos para la prueba PISA que a cumplir los cursos.

La planta garantizaba la seguridad laboral, pero la "reforma" la desaparece, para lo cual hicieron modificaciones constitucionales. En medio de la noche hubo una reforma secundaria que especifica el mecanismo de evaluación, según el cual, se crearía un organismo de evaluación propio, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), supuestamente autónomo, pero cuya junta directiva será nombrada por el presidente, por lo que --cómo se manejan las cosas en México--es claro que en muchos casos se usará como medida de coacción y represión política.

¿CUÁLES SON las fuerzas políticas en apoyo de esta ley? ¿Cuál es la posición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y cuál la el Partido de Trabajadores (PT)? Finalmente, ¿existe una verdadera oposición dentro la Asamblea Nacional?

LA "REFORMA", si bien viene del presidente, fue presentada por el Pacto por México, un acuerdo para impulsar varias reformas entre los tres principales partidos --Partido de la Revolución Institucionalizada (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y el PRD--entre ellas, la educativa, la fiscal, financiera, energética, etc. Esta media es de gran importancia para Peña Nieto, pues "ganó" la elección en medio de mucho cuestionamiento e ilegitimidad.

Es de destacar el papel del PRD, que se dice la izquierda. A nuestro modo de ver, está asumiendo el papel de "izquierda formal", permitiendo al régimen argumentar que, sí, hay democracia en México, tanta, que hasta hay partidos de izquierda como el PRD; la gran mayoría del PRD votó a favor de la reforma.

Sin embargo aunque el PT, el Movimiento Ciudadano y unos pocos del PRD votaron en contra, creemos que no existe una verdadera oposición dentro de la asamblea. Nuestra postura conforme a ésta y las otras reformas es de desconocer la discusión y votación de las mismas, antes de que incluso se den, pues no hay realmente debate de posturas, ni nada. El Pacto por México decidió extraparlamentariamente las reformas y las lleva al parlamento por mero trámite.

Al PT, mucho más pequeño que el PRD, no lo podemos considerar de izquierda; fundado con el apoyo de Carlos Salinas, fue una forma en la que el PRI cooptó a una parte de la izquierda socialista, fundamentalmente de origen maoísta, por cálculos electorales y de supervivencia. Para mantener en México el registro como partido político necesitas mantener un cierto nivel de votación.

El PT se ha acercado a [Andrés Manuel] López Obrador (AMLO), pero de forma oportunista, pues AMLO no tiene partido con registro, ahora, y tuvo que recurrir a los ya existentes para presentarse. Actualmente, él está buscando su propio registro con el MORENA(Movimiento de Regeneración Nacional), pero ese es otro debate. Además el PT, en recientes elecciones en algunos estados del país en julio de 2013, ¡fue en algunos lugares en alianza con el PRI y en otros con el PAN!

PODRÍA DESCRIBIR la situación dentro del SNTE. ¿Cuál fue el impacto de la detención de Elba Esther Gordillo en febrero?

EL SNTE, es el sindicato más grande de América Latina, con más o menos un millón y medio de afiliados. [Ésta es la] razón por la que la reforma educativa es tan importante para los neoliberales, pues es llevar a la precariedad laboral de golpe a muchos trabajadores.

Precisamente, por la importancia que tiene el SNTE, es el control corporativo del mismo es tan relevante; en este caso, el encarcelamiento de Gordillo muestra la profundidad de la reforma, la cual le quitaría incluso a los [corruptos líderes sindicales, los] "charros" sus cuotas de poder y la base de su control corporativo.

La reforma va contra el SNTE como sindicato todo, charros y oposición democrática. Incluso Elba Esther publicó propaganda contra la reforma --pero sin llamar a luchar en su contra, claro. Ella nunca había hecho algo así.

¿QUÉ ES la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y cómo está organizando la lucha? ¿Cuáles son las regiones en que está más organizada? ¿Cuántos maestros están en huelga y cómo es el apoyo de los padres y estudiantes? ¿Hay otras organizaciones o sindicatos que están participando en la lucha?

LA CNTE surge del movimiento magisterial que a finales de los ochenta tiró a Jongitud Barrios, predecesor de Elba Esther. En ese momento, [CNTE] fue el frente que agrupó a todas las corrientes democráticas y de izquierda. Sin embargo, a lucha tiró a Barrios, pero lo reemplazó por Elba Esther, es decir, sin un cambio sustancial dentro del sindicato.

Esa lucha que fue la última lucha de una dimensión masiva y de una naturaleza similar a la actual. Mucho tiempo ha pasado y otros movimientos de menor escala y regionales se han sucedido que han producido un largo y complejo desarrollo.

Hoy, la CNTE es un referente para muchos dentro de la SNTE; por ejemplo, es importante destacar que la CNTE cuenta con una absoluta mayoría en Oaxaca. Pero el movimiento va mucho más allá de los límites formales de la CNTE y ha esparcido por todo el país, a lugares donde la CNTE tiene una escaza o nula representación. Del mismo modo, el magisterio democrático tiene otras expresiones, como la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por ejemplo.

Sin embargo, dado a cómo todo esto es representado por los medios, por fines prácticos, podemos hacer una simple división de los maestros en dos: los alineados con el [liderazgo del] SNTE, y sus opositores, los que apoyan a la CNTE. En un sindicato tan grande, dicha división tan absurda. Como te podrás imaginar no es tan simple, hay un mar de corrientes magisteriales de todo tipo de tendencias.

Nuestros camaradas de PRT, miembros del SNTE, no son formalmente parte de la CNTE, aunque sí, claro, del gran movimiento contra la reforma; como nosotros hay muchas otras organizaciones. Estamos discutiendo cuál es la forma más correcta de hacer referencia a un movimiento que para los maestros es claro que no es sólo la CNTE, y eso es importante para la campaña de solidaridad y de contra-información.

La población ubica a la CNTE como todo el movimiento; y en tanto no haya mayor definición, creo que si puedes usar indistintamente CNTE, magisterio democrático, oposición u otras formas de referencia. Más allá de la lucha de tendencias dentro del movimiento, lo importante ahora es ganar más sectores a la misma.

Regionalmente, varias organizaciones se han sumado, por ejemplo recientemente se realizó una movilización en Veracruz con maestros, electricistas y ¡petroleros! --su sindicato es mucho más corporativo y controlado que el SNTE de Gordillo, y claro, es mucho más estratégico.

A PROPÓSITO de los trabajadores petroleros, ¿cuáles son las fuerzas políticas más importante oponiéndose a los planes de Peña Nieto para la privatización de PEMEX, y cómo se relaciona a la lucha por la educación?

LA FUERZA más poderosa contra la reforma educativa es en esencia este gran frente magisterial, que podríamos llamar CNTE; el cual, si bien maneja el discurso de la lucha contra la privatización de PEMEX, es por ahora una lucha de naturaleza gremial, muy importante, sí, pero difícilmente saltará realmente hacia otras dimensiones --a pesar de que hay una conciencia amplia de la necesidad de hacerlo.

La situación es más compleja en el caso de PEMEX, pues ahí AMLO pretende ser la única oposición a la privatización y usar esta resistencia para consolidar su partido, MORENA. Por ser él una gran figura pública y tener muchos recursos, tiene una gran ventaja contra una movilización independiente y unitaria, que incluya a MORENA, claro, pero en unidad no subordinada a ésta.

Eso es lo que hemos estado proponiendo en el PRT. AMLO está organizando su primera gran movilización en el Distrito Federal sobre el caso, lo que será muy importante, pues será en el mismo lugar donde la CNTE mantiene su plantón, en el Zócalo.

A la par, un sector del PRD, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas --hijo del presidente que expropió el petróleo en 1938, Lázaro Cárdenas--busca posicionarse como otro referente en defensa de PEMEX, sin embargo dado su papel de palo blanco del PRD no parece que tenga muchas perspectivas.

Hay sin embargo un cúmulo de movimientos dispuestos a movilizarse, destacadamente el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues la reforma energética abarca no sólo el petróleo --eje fundamental, claro--sino también la energía eléctrica; así como también varios movimientos campesinos y usuarios de energía eléctrica, entre otros.

Al mismo tiempo, el SME está promoviendo la creación de una nueva central de trabajadores, con partes del magisterio, el sindicato de Honda (en huelga), el sindicato de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, entre otros --cosa también importante.

Por otro lado, el movimiento estudiantil --donde yo milito, y que el año pasado fue un actor muy importante--está desmovilizado y descoordinado por una reducción en la participación masiva, tras los primeros meses del [movimiento Yo Soy] 132. En consecuencia, hay mayor espacio para grupos anarquistas, tipo bloque negro, con una clara infiltración policiaca --consideramos nosotros. Sin embargo, dada la coyuntura, parece que una nueva ola de gran participación se aproxima; tal vez, a partir del 2 de octubre, fecha histórica para el movimiento estudiantil, por la masacre del 68.

¿CUÁL ES la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto? ¿Busca él organizar una gran ofensiva en la educación pública y PEMEX conjuntamente para derrotar a la izquierda y a las fuerzas populares, o es un caso de una calculación equivocada? En general, ¿cuál es la política del gobierno?

PARECE QUE Peña Nieto busca, sin negociar ni a medias tintas, ir por lo que queda del país. A la par de PEMEX y de la reforma educativa, están en la puerta la reforma financiera --no tan sonada, pero igualmente grave, y aprobada subrepticiamente al mismo tiempo que se disputaba el partido de fútbol entre México y Honduras.

Además está reforma fiscal, que apunta a recuperar los fondos del gasto gubernamental que dejaría de aportar PEMEX con la reforma energética. Ésta también contempla la aplicación de impuestos a alimentos y medicinas, los que vendrán acompañados de los "gasolinazos" --aumentos mensuales al precio de la gasolina. Próximamente el litro de gasolina aumentará prácticamente 1 peso.

Su estrategia es gobernar con el apoyo del gran aparato mediático, monopolizado por Televisa; un congreso con mayoría, pero nada representativo; y un aumento de las políticas policiacas. Leyes secundarias de la reforma educativa fueron aprobadas a media noche y con el congreso rodeado de miles de policías y militares.

Es claro que Peña Nieto, como persona, no gobierna, y que sus capacidades intelectuales son muy limitadas. Él es solamente un actor que repite frases trilladas y vacías a las televisoras, y que gobierna a través de éste la cúpula neoliberal del PRI --el expresidente Salinas, el Secretario de Gobernación Osorio Chong, el de Hacienda Luis Videgaray, etc.

La ofensiva contra la izquierda es clara, desde su toma de poder el 1° de diciembre pasado, ha habido un notorio cambio en la magnitud de la represión a las manifestaciones en el DF; donde cada vez que hay alguna marcha de importancia, sobre todo estudiantil, hay golpeados y detenidos.

A la misma vez se cierran los espacios para la participación electoral; se piden poco más de 200.000 afiliados para tener derecho a presentarse, junto a un largo y difícil proceso burocrático. A esto se suma la conformación del PRD como partido satélite, formalmente de izquierda, pero plegado al régimen.

Respecto al narcotráfico, evidentemente hay acuerdos de Peña Nieto con cárteles distintos a los que apoyaron a los gobiernos del PAN; de ahí el origen de los conflictos y la violencia, en parte, pues es mucho más complejo; pero la violencia no ha sido reducida, lo que sí ha bajado es la cobertura de medios.

Por ejemplo, en el PRT estamos envueltos en una campaña de apoyo a la policía comunitaria de Aquila en Michoacán; donde debido a la grave violencia contra la comunidad, de mayoría indígena, como en otras partes del país, se organizó un grupo de autodefensa contra los narcos.

Hace poco menos de un mes el gobierno organizó un operativo en Aquila, pero no contra los narcos, ¡sino contra la policía comunitaria! Desarmándolos y deteniendo a sus líderes. Lo mismo pasa con la policía comunitaria en guerrero que tienen a una de sus líderes presas.

¿CUÁL ES la política del PRT frente el colapso del PRD? ¿Apoyan ustedes la formación de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), creen que pueda desarrollarse, o es aún muy pronto para decir?

NUESTRA POLÍTICA, en general, es la de buscar la construcción de una alternativa política, que no sea MORENA, que aparece como la primera alternativa al PRD, pero que tiene en realidad muchas similitudes con el PRD en su fundación --el caudillo AMLO en MORENA, Cárdenas en el PRD.

Tras haber sido víctima de fraude electoral en las presidenciales, AMLO convocó a la creación de un partido con un programa nacionalista, como el PRI a mediados del siglo veinte, ofreciendo así el pasado como futuro. Por eso decimos que MORENA está condenado a una degeneración, como el PRD.

Por eso, nuestra principal política es la OPT, como un partido amplio de trabajadores. Su principal promotor es el SME, lo cual es muy significativo para la construcción de un partido de trabajadores y un gran paso hacia la independencia política de la clase trabajadora en México.

Sin embargo, su desarrollo es complicado, pues de entrada no tiene la difusión y recursos de MORENA, pero sobre todo porque el SME lleva ya casi cuatro años en resistencia, sin trabajo, por lo que a pesar de su radicalización política, su cansancio y desgaste es evidente. [El futuro de] la OPT está en gran medida vinculada al futuro del SME.

Pero en esas estamos, promoviéndola y construyéndola. La OPT está también en campaña por su registro legal, pero más importante sus militantes se encuentran en la cabeza de varias de las luchas más importantes del país. Sin embargo, su desarrollo y consolidación es aún una batalla por ganar.

Further Reading

From the archives