¡Todos somos Ayotzi!

October 15, 2014

En la noche del 26 al 27 de septiembre, y después de haber participado en una marcha contra la discriminación de maestros rurales en la contratación en las escuelas, un grupo de 43 estudiantes normalistas --futuros maestros rurales--regresaba a su establecimiento en Iguala. El bus fue detenido por efectivos de la policía local y por conocidos criminales de la pandilla criminal Guerreros Unidos. En el incidente, tres estudiantes y tres espectadores murieron. El bus fue tomado por los atacantes y de los estudiantes no se ha vuelto a saber.

Una semana más tarde, una fosa común, con los cuerpos incinerados de al menos 30 personas fue encontrada. Los familiares de los desaparecidos sospechada que se trata de sus seres queridos y estudios de DNA ya están en curso. Protestas por el retorno de los estudiantes se han realizado en todo el país y en muchas ciudades del mundo. Algunas de las autoridades locales ya se han puesto en fuga.

Este terrible crimen no es una aislada tragedia. Ocurre en el contexto de un México donde la violencia callejera y criminal es rampante, producto de la imposición del Plan Mérida --una guerra contra el tráfico de drogas promovida por el gobierno de Estados Unidos en México--que ha costado la vida a decenas de miles y ha incentivado la corrupción de las autoridades policiales y militares.

En adición, una campaña en curso de criminalización de la disidencia, particularmente de los maestros y normalistas de México, ha hecho de los activistas sociales y políticos de la izquierda mexicana el blanco favorito de matones y sicarios a sueldo de millonarios y funcionarios estatales. Autoridades federales se han referido en repetidas veces a la Escuela Normal en Iguala como un "semillero de guerrilleros".

Los líderes políticos y de negocios mexicanos no han dudado en aplicar las más grotescas medidas represivas para contener la disidencia a sus políticas. Esta matanza viene el año después de que maestros y normalistas jugaron un rol central en la lucha contra las reformas neoliberales empujadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La siguiente en una carta originada en Constituyente Ciudadana, una coalición social y política heredera de la resistencia contra las reformas estructurales del gobierno federal y a cuya cabeza se hayan muchos de los líderes de la lucha contra la reforma educacional.

Ayotzinapa: Crimen de Estado

A la opinión pública nacional e internacional
A la sociedad civil
A los pueblos y naciones que integramos a la nación mexicana

Todo apunta a que la masacre de estudiantes y civiles ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre debe ser tipificada como crimen de Estado. Más allá del involucramiento directo de policías y paramilitares pertenecientes al municipio de Iguala, existen múltiples indicios que sugieren el montaje de una provocación mayor. La existencia de un plan deliberado, coyuntural y de largo aliento, promovido con el respaldo del representante del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y de los altos mandos políticos, policíacos y militares encargados de la Seguridad Nacional que se coordinan cotidianamente con agencias de seguridad estadounidense como la DEA, la CIA, el FBI, la ASN y el mismo ejército estadounidense.

No debe descartarse que el baño de sangre y el terror ensayado en Iguala, bajo la pantalla de un crimen cometido por policías corruptos y delincuentes comunes, persiga, entre otras cosas, tender un velo sobre la masacre perpetrada por el Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México, donde fueron ejecutadas 22 personas. Se comete un crimen mayor para ocultar otro, presentándolo como un ajuste de cuentas entre las mafias de la clase política local, entre figueroistas y perredistas.

Protesters march against the police abduction of dozens of missing students

Por el contexto político y social que vive el país y por la larga cadena de antecedentes represivos del PRI y de quienes gobiernan, tampoco debe excluirse que estamos entrando a nueva fase represiva contra la sociedad civil, donde las operaciones de los grupos de paramilitares y las fuerzas armadas se dirigen también contra los movimientos sociales y civiles.

Peña Nieto, el responsable de crimen de estado perpetrado en Atenco en mayo de 2006, tomó posesión en medio de una provocación el 1º de diciembre de 2012, en la que se coludieron los mandos de las fuerzas federales y las del Gobierno del Distrito Federal. El resultado arrojó la muerte de Juan Francisco Kuykendall, de múltiples heridos y detenidos. A la postre salió a relucir la utilización de grupos paramilitares y de policías y militares que se disfrazaron de manifestantes para provocar disturbios.


LA ACAECIO en Iguala es la otra cara de las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto y el capital trasnacional; y, al igual que la masacre de Atlatlaya, no son eventos excepcionales sino un rasgo estructural del proceso de ocupación neocolonial de nuestro país. Es una extensión de la violencia desatada por los últimos gobiernos del neoliberalismo que ya ha cobrado más de 150 mil muertes entre desaparecidos y asesinados, además de cientos de miles de víctimas "colaterales". No se puede despojar a la nación de sus bienes comunes más que en medio de la violencia. La matanza de normalistas de Ayotzinapa es una lección ejemplar dirigida a quienes se atreven a disentir y protestar. Una provocación para incitar a que los oprimidos respondan a balazos y así justificar la represión a gran escala. Es la apuesta del partido de la guerra, el capital trasnacional y su clase política, para cancelar toda alternativa pacifica de superación de la catástrofe humanitaria que padecemos.

La elección de las víctimas --los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa-- no fue accidental. Tampoco la forma en que previamente se les criminalizó para luego masácralos, torturarlos y desaparecerlos. Es de tal magnitud el crimen perpetrado en Iguala que puede ser comparado con las masacres cometidas por el Estado mexicano en épocas recientes: con el asesinato de Rubén Jaramillo y su familia en 1962 y las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971; equiparable a la matanza de Acteal en 1997, a las masacres de Aguas Blancas y el Charco en Guerrero; a los más de 500 asesinatos cometidos en contra de perredistas durante el gobierno de Carlos Salinas, y la toma violenta de San Salvador Atenco. entre otros. La condena de la ONU, la OEA y las recomendaciones de diversos organismos defensores de derechos humanos ante este hecho atroz y genocida, muestran la gravedad del crimen.

En cualquier otro país que se precie de democrático, el presidente y su gobierno habrían renunciado ante un suceso como el de Tlatlaya o el de Ayotzinapa. Aquí Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero, con la abierta complicidad del poder judicial y legislativo, de los medios de comunicación y del grueso de la clase política, manipulan las indagatorias y evaden sus responsabilidades, creando chivos expiatorios. Sin embargo, no pueden ocultar los nexos que guardan los grupos criminales con el estado mexicano y un sector de empresarios. Sin el patrocinio y la tutela de ambos no sería posible la sobrevivencia de la "delincuencia organizada". Son ellos, además de la DEA o la CIA, quien los surte de armas, de canales financieros para el lavado de dinero y de protección, tanto en el territorio nacional como en Estados Unidos y más allá.

El terrorismo de estado nos ha colocado a todos y todas las mexicanas en una situación de indefensión y de vulnerabilidad total. Nuestra vida no les merece la menor importancia; todos y todas somos potenciales víctimas. Quienes hoy mal gobiernan ya no deben permanecer al frente de las instituciones de la Republica; todos ellos son responsables del desastre nacional; ellos abandonaron todo principio ético de respeto por la vida humana sin importar las banderas y colores partidistas que ostentan. Señor Enrique Peña Nieto y Señor Ángel Rivero, les exigimos que presenten a los desaparecidos; les pedimos, les demandamos, les exigimos que renuncien a sus altos cargos y comparezcan ante la justicia junto a todos sus cómplices.

A todos y todas les pedimos estar atentos a las acciones que promoveremos en los próximos días; además, llamamos a participar en todo tipo de acciones de resistencia civil pacífica que desde la sociedad civil se vienen impulsando. Las actividades, que por nuestra parte promoveremos, serán anunciadas en la página, el correo y el Facebook de la Constituyente.

Favor de ENVIAR SUS FIRMAS DE ADHESIÓN a este pronunciamiento al correo mencionado.
Correo: [email protected]
Página: www.constituyenteciudadana.org
Facebook: @constituyenteciudadana


Firmas: Obispo José Raúl Vera López, Obispo Alfonso Leija Salas, Martin Octavio García Ortiz (Párroco de la Soledad Montoya, Arquidiócesis de Oaxaca Antequera y Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz), Pbro. Raúl Lugo Rodríguez, Pbro. Manuel Velázquez Hernández (Secretariado Social Mexicano AC), Clodomiro Siller, Elvira Concheiro, Gilberto López y Rivas, Daniel Gershenson, Gabriela Juárez, Humberto Montes de Oca, Martín Esparza Flores, José Guadalupe Suárez, Alfonso Anaya, Patricia Santiago, Luz María Montoya, Leonor Cortés, Hildelisa Preciado, Rocío Eslava, Pablo Velarde, Hilda Goicochea, Ricardo Guillermo Gállego, Eva Cárdenas, Minerva Andrade, Lázaro González, Graciela Rangel, Leticia Guerrero, Guadalupe Luquín. Leonel Ávila. Raciel Gutiérrez, Juan Melchor, Lied Miguel, Yury Zareth, Estela Cabrera, Isabelle Cauzard, Víctor Manzanares, Francisco Chew, Pedro Ramírez, Marcos Tello, Magdiel Sánchez, Romeo Cartagena, Jessica Alcázar, Fernando Márquez, Daniela Fontaine, Fernanda Tomasini, Ximena Ponce, Iván Alejandro Martínez Zazueta, Catalina Castillo, Jorge Arias Rodríguez, Juan José Villagrán Reyes, Marcela Godínez, Jesús Ramírez Funes (Cristianos Comprometidos), Benigno Arellano Arrellano (Enlace Acolhua--Región Oriente del Estado de México), Leonel Reyes Ávila, Antonio Sarmiento Gálan, Rocío Vargas, David Escobar, Emilia González, Rosalío Morales, Mónica Carrasco, Jesús Villaseca, Heriberto Rodríguez, Darío Rubén Carreón, José Luis Razo Ochoa, Ernesto Jiménez Olin (Unión Popular Valle Gómez AC), Ernesto Morales, Anamaría Ashwell, Dra. Josefina Mena Abraham (Pdta. Grupo de Tecnología Alternativa SC), Maricarmen Montes, Leonor Aída Concha, Lourdes del Villar, Ángeles González, Rosa Barranco, Elizabeth Alejandre, Bertha Vallejo, Graciela Tapia, Claudio Alonso Murrieta Ortiz, Martín Rodríguez Rodríguez, Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Organización Popular Independiente AC, Rafael Segura Millán, Norma Esmeralda Maldonado, Marta Sánchez Soler y José Jacques Medina (Movimiento Migrante Mesoamericano), José Flores Martínez, María Aurora Marín Fernández, Comunidad Teológica de México, Rafael Segura Millán, Leticia Rentería, Patricia Gutiérrez-Otero, Laura Jiménez, María Hilda De la Vega Cobos, Lucero de Lourdes Espíndola De la Vega, Catalina Eibenschutz, Elena Barona Orosco, Ericka García Morales, María Luisa García Martínez, Bertha García Barillas, Fernando Hernández Hernández (Unión de Pochtecas de México AC y Ayuntamiento Popular de Ixtacalco), Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Chiapas, México), Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Jitotol (Chiapas,México), Laklumal Ixim- Norte Selva (Chiapas, México), Frente de Lucha Popular 29 de febrero de Huixtán (Chiapas, México), Frente Popular de Ixtapa Ricardo Flores Magón (Chiapas, México), Andrés Peñaloza, Fausto Lázaro, Pablo Hernández, Carolina Avilés, Rosa María Mejía Alcocer, Lilian Eréndira Pacheco Magaña, María Goretti Espíndola De la Vega, Violeta Pacheco, Fabiola Sánchez Quiroz, David Sánchez Sánchez, Amanda Castillo McCamant, Carlos Olivares Valencia, Elsa Valencia Ramírez, Carlos Mario Olivares Ledezma, Yunset Jaime, Olivia Sánchez, Sandra Carmona, Rosa Vargas, Raymundo Hernández, José Sandoval, Red de Antropología del Sur, Rosa Cristina Báez Valdés, Mirta Clara, Marcelino Rodarte Hernández (Coordinadora del magisterio democrático de Zacatecas sección 58), Silvia Tamez González, Claudia Mónica Salazar Villava, Bibliotecarios SEP-DF SNTE XI-DIII20, Alfonso Díaz Rey (Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía, Salamanca, Gto.), Homero Castro Guzmán, Dra. Leticia Chavarría (Comité Médico Ciudadano de Cd. Juárez), Erick Noé Garza Torres, Gloria Salas, Florentino López Martínez (Presidente Nacional del Frente Popular Revolucionario), Rosa María Reyes, Daniel Rodríguez Gutiérrez, Héctor Martínez Quevedo, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC, Oscar Arturo Castro Soto, CEB-DH (Comunidades Eclesiales de Base de México), OPC-CLETA, Ana María Aragonés, Teresa Rinaldi, Mario Antonio Padilla Becerra, Laura Cardoso (Tierra, Reportera), Sergio Morales Polo, Servicios para una Educación Alternativa (Educa-Oaxaca), Patricia Cabello Torres, Alfredo Agudo García, Armando Márquez Ochoa (Secretario Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina), Irma Lara López (SEDEPAC), Martha Guadalupe Figueroa Mier, Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC, Teresa Carmona (Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad), José Enrique González Ruiz, SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, María de la Soledad Cervantes Ramírez, Benito Mirón Lince (Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos), Emilio Reza Araujo (Comité 1968 por las Libertades Democráticas, y Conciencia Ciudadana), Alejandro Ruiz Nieto, Alicia Dorantes, Frente Cívico Pro Defensa Casino de la Selva AC, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC, Hna. Consuelo Morales E., Alejandro Castillo Morga, Rosa María Garza Marcue, Manuel Padrón Flores, Colectivo de Reflexión y Acción Laboral en Solidaridad, Natalia Reyes Aguirre, María de los Ángeles Ramos Salido, Irma Estela Aguirre (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural), Martha Elizabeth Fuentes Rosas, Salvador Ibarra Vega, María Magdalena López Paulino, Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, Rosaura Reyes Canchola, Ericka Torres Terrazas, Noemí Marín, Carlos Prieto López, Fernando Tapia, Aidé García Hernández, Conferencia de Iglesias Anabautistas Menonitas de México (DF, Puebla, Toluca), Antonio García Morales, Sergio Madrigal, Alicia Martínez Álvarez, Ricardo Martín Sánchez Muñoz, Reyna García González (Foro Permanente por la Comisión de la Verdad), Alicia Huerta López (Epicentro Cultural Manuelita Sáenz), René Torres Bejarano, Adriana Luna Para, Esperanza Lira Saade, Margarita Cristal Velázquez, Cecilia Pieck, Eloy Meza Fuentes, René Santiago Moreno, María Guadalupe Sánchez Corona, Citlali Salaz, María del Carmen Gallegos, Horacio Almanza Alcalde, Alicia del Carmen Bello, Juan Francisco García Reynoso, José Manuel Pintado de Wit, Pietro Ameglio (Servicio Paz y Justicia, SERPAJ), Soila Luna Pineda, Alicia del Carmen Bello Flores, María Atilano, Carlos Daniel Soto, Jorge Soto, Cristina Meneses Calvillo, Rafael Tufino Castillo, Roberto Rico Ramírez, Álvaro Brizuela Absalón, Arturo Carlos Vázquez Reyes, José Luis García Krauss (La Falda de la Luna), Mariela Muro (Colectivo La Regla Rota), Rafael Cervantes Ramírez, Elizabeth Aguilar Cruz, , Maura Elena López Aguilar, Roberto Ovalle,, Víctor Manuel Fernández Andrade, Laurencio Rojas Báez, Roberto Ramírez Carrillo, Francisco Javier Ortiz Fuentes, Manuel Arredondo, Ignacio González, Alejandra Laprea (Colectivo Feminista Tinta Violeta/Araña feminista), Manuel Sol, Martín Enríquez (Fundación Francisco Enríquez Guzmán), Lorena Reyes Romero, Ingrid Suckaer, Lic. Porfirio Martínez González y DR. Jorge Montemayor Aldrete (Mexicanos Unidos), Andrés Ruíz Furlong, Santiago Guerrero Gutiérrez, Humberto Salazar Cano, Janeth Miceli Melgar y Ernesto Padilla López (Centro de Derechos Humanos FFEG), Sergio Morales Polo, Julio Muñoz Rubio, Paola Alcázar Romero, Miguel E. López Jaime, Alejandro Corona Bähre, Enriqueta Chávez, Susana Clares, Guillermo Popoca, J. Félix Hilario Antonio, Rosa Elvira Martínez Cruz, Amelia Manzanares Córdova (Colectivo de Soberanía Popular), Marisol Gamboa González, Jesús Morfín Garduño, Alejandra García Gallardo, José Eduardo Solís Rivera, Luis Guzmán García, Dr. David Bahen (Secretario General del Frente de Trabajadores de la Energía, de México), Maderas del Pueblo del Sureste, AC (Oaxaca-Chiapas), Esperanza García y García, César Pérez Guzmán, Rosa Elva Zúñiga López, Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Francisco Javier Silva Muñoz, José Sotelo Marbán (Asociación Mexicana pro Naciones Unidas AC), Andrés Refugio Zamora Huerta, María Toyé Bravo Sánchez, Román Sánchez Núñez, Clara Ferri, Karla Judith Olvera Rodríguez, Enriqueta Chávez López (Fundación Iura Humana) Paulin Chávez Rojas (Fundación Iura Humana) Celeste Chávez Chávez (FIH) Lilian Chávez Chávez (FIH) Horacio Chávez López (FIH) María E. López Sarrelangue (FIH), Laura Carlsen (Programa de las Américas), Norma Sánchez, Luz María Zumárraga, Andrea González (Colectivo Ustedes Somos Nosotros), Lucero Mendizábal, (Colectivo Ustedes Somos Nosotros), Eduardo Navarro Padilla (Presidente del Frente Popular Francisco Villa México siglo XXI), Leobardo López Hernández, Sergio Pérez Allende (Comisión de relaciones Exteriores del Frente Popular Francisco Villa México siglo XXI), Emiret Velasco Gutiérrez, Yolanda Gutiérrez Otero, Sasa Pliego Galicia, Andrea Reyes Pliego, Juan José Rosales Calderón, José Luis Guzmán Pliego, María de los Ángeles Trujillo Guerrero, Francisco de la Rosa Marín, Arnulfo Pliego Galicia, Marxa Luz de la Rosa Pliego, Paula Pliego Galicia, María Elena Pliego Ruiz, Israel Pliego Galicia, Matilde Pliego Galicia, Leticia Alejandra Pliego Ruiz, Lorena Aguilar Aguilar, Sebastián Liera, Ramón Kuri Camacho, Felipe Hernández Yuena, Raúl Rivera Héctor Dessavre Dávila, Socorro Cipriano Hernández, Cecilia Zeledón, Universidad de la Tierra (Puebla), Colectivo Utopía (Puebla), Salvador Ramos Bustamante, Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural del Cerro de San Pedro AC, Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, Katenka Ángeles Cetina, Ezequiel Flores Rodríguez (Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas), Mauricio Gómez Morín, Mario de la Peza Hijar, Clifton Ross (Poeta), Julián González, José María Rivas Manzanilla, Rosenda Marcela Pérez López, Rubén Pérez-Buendía, Adelita San Vicente Tello, Elena Álvarez-Buylla, Dra. Magdalena Medina Hernández

Firmas internacionales: Rainer Stoeckelmann (Alemania), Silvia Tenorio (El Salvador), Luis Infanti De la Mora (Obispo Vicario Apostólico de Aysén--Chile), Comunidades Eclesiales de Base (Guatemala), Conrado Sanjur (COPODEHUPA, Panamá), Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA (Panamá), Noris J. Rodríguez (Panamá), María E. Solares (Bolivia), Lorena De Jesús (San Salvador, El Salvador), Carina López Monja (Relaciones Internacionales del Frente Popular Darío Santillán, Argentina), Roberto Muñoz A. (Casa Bolívar, Chile), Loly Medina (El Salvador), German Bedoya (Coordinador Nacional Agrario, Colombia), Movimiento Popular Patria Grande (Argentina), Dora Treviño (Chicago, USA), Congreso de los Pueblos (Colombia), Miriam Boyer (Alemania), Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (Argentina), Rev. Luis Carlos Marrero (Grupo de Reflexión y Solidaridad "Oscar A. Romero-Cuba), Pilar Puertas (Alemania), Arturo López (Santa Cruz, California, USA), Evelyn Patricia Martínez (El Salvador), Unión Campesina Panameña (UCP-Panamá), Frente Coclesano Contra los Embalses y la Minería (Panamá), Gilberto Ríos Munguía (Honduras), Frente Nacional de Resistencia Popular (Honduras), Organización Política Los Necios (Honduras), Movimiento de Mujeres Todas Somos Micaela-Perú, Comité Monseñor Romero (Madrid, España), Marlín O. Ávila H. (Costa Rica, Fermín Santórum Martínez (Presidente del Comité Oscar Romero de Valladolid-España), Rosario Hermano (Amerindia Continental, Uruguay), Serapio López Cruz (Italia), Jorge Mujica (Candidato a concejal, Chicago, Estados Unidos); Al Rojas (Frente de Mexicanos en el Exterior, Sacramento, Estados Unidos); Rau Gha (Seattle, Estados Unidos); Ángela Zambrano (NALACC), Laura Maya (México Network, Londres, Inglaterra); Red de Solidaridad con México, (Berlín, Alemania); Manuel Cuesta Morúa (Arco Progresista, Cuba), Carlos Molina (El Salvador), Ana Deisy García Granado (El Salvador), Irene León (Ecuador), Cumbre de Mujeres Afrovenezolanas (Venezuela), Manuel Adame y Mª Olga Álvarez (Comité Oscar Romero de Vigo, España), Pedro A. García Z. (Venezuela), María Álvarez Martínez (España), Inés Pérez (Comuna Cultural Alí Gómez García, Venezuela), P. Juan Manuel Valdovinos (St. Mary's Parish Kitgum, Uganda), Secretaría Operativa de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Soledad Cortés (Cine documental, Chile-Argentina), Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV-Uruguay), Comisión Multisectorial (Uruguay), Taller Vivencias de ex-presas políticas uruguayas (Uruguay), Espacio Memorias para la Paz (Uruguay), Building Bridges--Human Rights Vancouver (Vancouver, B.C. Canadá), Grassroots women Collective (Vancouver, B.C. Canadá), The Red Spark Collective (Vancouver, B.C. Canadá), Abadio Green Stocel (Gunadule, Panamá)

Further Reading

From the archives